El gran Gatsby
Nota media
3,9
1324 notas

41 Críticas del usuario

5
6 críticas
4
8 críticas
3
16 críticas
2
6 críticas
1
3 críticas
0
2 críticas
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
francisarrabalm
francisarrabalm

7 usuarios 12 críticas Sigue sus publicaciones

2,5
Publicada el 21 de mayo de 2013
Baz Luhrmann vuelve para dirigir un proyecto de dimensiones colosales, esta vez encargado de dar vida a 'El Gran Gatsby', la novela más celebérrima de F. Scott Fitzgerald. Relata los pasos del aspirante a escritor Nick Carraway (Tobey Maguire) en su viaje desde el Medio Oeste de Estados Unidos a Nueva York, en la primavera de 1922- una época de moral ligera, jazz deslumbrante, grandes reyes del contrabando y una Bolsa en meteórico ascenso. Nick, en busca de su propio sueño americano, vive al lado de un misterioso y vividor millonario, Jay Gatsby (DiCaprio), justo al otro lado de la bahía donde viven su prima Daisy (Carey Mulligan) y su aristocrático y mujeriego marido, Tom Buchanan (Joel Edgerton). Así es como Nick se ve inmerso en un cautivador mundo de multimillonarios, incluyendo sus ilusiones, amores y engaños. A la vez que Nick es testigo de este mundo, tanto tomando parte de él como siendo mero observador, escribe una historia de amor imposible, de sueños incorruptibles y una gran tragedia, reflejo de nuestro mundo actual y sus desafíos.

Esta vez, decide trasladarnos a la Nueva York de los años 20 repitiendo el modelo Moulin Rouge! (2001), mostrándonos toda una suerte de excesos, apabullando al espectador entre movimientos de cámara, un lenguaje visual exhibicionista y fiestas cargadas de derroche, alcohol y música electro. Un celofán recargado y preciosista muy a lo Luhrmann. El problema nace cuando la película tiene que dejar de un lado las fiestas ideadas por la mente maravillosa de Jay Gatsby, para centrarse en la historia. Y es que parece que el australiano a preferido centrar su esfuerzo en el apartado visual, más que en dar verdadera profundidad a la historia y a sus personajes, a pesar del esfuerzo de Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan, que están fantásticos. Seguramente Baz, se sintiera atraído por la obra al imaginar su particular recreación del mundo de Gatsby y las cosas maravillosas que podía hacer en ella, pero no se puede dejar de un lado el intimismo y el espíritu de la obra, en pro de la cáscara.

Es imperdonable poner en segundo plano el fondo de la novela. El sueño americano hecho realidad, y sus trágicas consecuencias. La historia de un hombre de origen humilde, que siempre había soñado con llegar a lo más alto, al que se le prohíbe la relación con el amor de su vida por su condición, y que hace todo lo necesario por conseguirlo. Una verdadera historia de amor, que se asemeja más al ''Vámonos'' de José Alfredo Jiménez, que al ''No church in the wild'' de Jay-Z:

Vámonos, donde nadie nos juzgue
donde nadie nos diga
que hacemos mal
Vámonos alejados del mundo
donde no haya justicia
ni leyes ni nada
nomás nuestro amor

Una película sobresaliente en cualquiera de sus apartados técnicos, pero que no ha sabido encontrar el equilibrio con el desarrollo de la historia.

Por No es País para Críticos.
waeri
waeri

402 usuarios 62 críticas Sigue sus publicaciones

2,5
Publicada el 16 de junio de 2013
Baz Luhrmann me recuerda mucho a un director que en los años ochenta causó furor por su estilo al mover la cámara en todas las direcciones imaginables. Este señor se llamaba Russel Mulcahy. Con Los Inmortales, Mulcahy nos apabulló visualmente, con esos planos de cámara que iban del presente al pasado. Lo cierto es que esta película no resiste bien un par de visionados, ya que los papeles del inspector y la profesora suenan a cliché hueco. En suma, un curioso guión, unos intérpretes dudosos, unas proezas visuales que son un poco la goma espuma de la época, no bastan para quedarse en la retina lo suficiente. Los inmortales y Christopher Lambert son simpáticos, pero poco más.
¿Puede ocurrir algo parecido con esta versión de El gran Gatsby?
Los movimientos de cámara de Luhrmann añaden más superficialidad a una historia clásica, y tratan de ser transgresores acompañando a unos números musicales con música moderna, no de 1921. También existe en la película una especie de fijación geográfica con cierto cartelito en una zona pobre de NY claramente pintada con efectos digitales, y las carreras de coches antiguos son de lo más inverosímiles.
A Luhrmann debe darle urticaria tratar de una manera clásica una novela que forma parte de la historia de la literatura norteamericana. Yo creo que adolece del "efecto Mulcahy". Este director australiano ha dirigido prácticamente de todo, y hay mucho de malo en su última cinematografía. Me acuerdo de haber visto una película para TV llamada "La Isla Misteriosa" que era tan mala, con unos efectos digitales tan espantosos, y sobre todo, con Mulcahy como director...¡ay, ay ay!
Claro que en defensa de Mulcahy, habría que decir que en raras ocasiones contaba con excelentes actores y estrellas como Leonardo DiCaprio o Tobey McGuire, –los cuales, por cierto, están excelentes en el film, y muy especialmente el intérprete de Spiderman. Ciertamente Luhrmann es un tipo con bastante suerte. Pero en este mundo tan competitivo, la suerte se agota. El Gran Gatsby no es una mala película, desde luego, pero está muy lejos de lo que podría ser contando con talentos como Dicaprio y su amigo, los millones de dólares puestos a su disposiciónl, y una historia que rezuma un aroma clásico al que este supuesto genio de lo visual parece alérgico. Tiempo al tiempo.
cine
Un visitante
2,0
Publicada el 1 de enero de 2014
Una dirección muy al estilo del director: Baz Luhrmann, una banda sonora muy distinta para una película de la época de los años 20. El coche de Gatsby va a una velocidad desorbitada en esa poca no iban tan rápido. Por lo demás esta pasable
cine
Un visitante
2,0
Publicada el 10 de noviembre de 2018
Silenciar. Escucha. Eso es F. Scott Fitzgerald girando en su tumba. El Gran Gatsby de Fitzgerald de 1925, un cuento sobre sexo, mentiras y conspicuos de la Era del Jazz, es una gran novela estadounidense, tal vez la mejor. Pero la historia del pobre Jay Gatsby que se reinventó para ganar a la mujer que ama ha desafiado cinco intentos de filmación. Intenta permanecer despierto durante la versión de 1974 con Robert Redford. Ingresa al director australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge) para hacer la sexta vez el encanto. Trajo un entusiasmo visionario a Shakespeare en Romeo + Juliet en 1996. Entonces, ¿por qué no proyectar su pantalla Romeo, Leonardo DiCaprio, como Gatsby? Agregue al amigo de DiCaprio, Tobey Maguire, como Nick Carraway, el amigo de Gatsby y el narrador de la historia, y al estelar Carey Mulligan como Daisy, la fantasía de Gatsby hecha realidad en vestidos exuberantes y joyas. Luhrmann recreó digitalmente Nueva York en Australia (para fines fiscales), filmada en 3D (Dios sabe por qué) y trajo a Jay-Z para amplificar la banda sonora (nada como el hip-hop para agregar relevancia a un clásico retro). Silenciar. Escucha. Esa es la ambición ciega de ser destruida por una ejecución defectuosa. Aparte de la asombrosa belleza de los trajes de Catherine Martin, nada funciona. Los actores están enterrados en la dirección de arte, junto con el sentimiento. La película se ve tan rígida y sin vida como un elegante escaparate. Luhrmann y el co-escritor Craig Pearce asumen riesgos al concebir a Nick como un alcohólico que escribe la novela en un manicomio. Eso me volvió loco. Pero no tanto como escuchar a Maguire narrar una escena y luego hablarla como diálogo, ya que Luhrmann convierte las palabras en un tipo de pantalla que aparece en la pantalla en 3D. Puede haber peores películas este verano que The Great Gatsby, pero no habrá una decepción más aplastante.
cine
Un visitante
2,0
Publicada el 22 de mayo de 2020
Excelente película para ver durante la fase 1 de cuarentena en la etapa de aceptación y cuando uno se halla perfectamente adaptado a la jaula. Cuando piensas que nada puede ser peor, aprovecha ese instante para superar esa barrera y no dejar de sorprenderte. Una verdadera joya del cine cuarentena.
cine
Un visitante
2,0
Publicada el 15 de agosto de 2020
Una película totalmente desechable. Los primeros minutos tienen corte de cámara cada 2 segundos, que te confunde y te marea. La trama avanza muuuuy lento, y no tiene sorpresas, todo muy predecible. Colores ultra saturados, que hacen ver todo muy plástico. Supongo que solo te entretiene si has leído la novela original y quieres ver su version fílmica. La peor película de DiCaprio que he visto hasta el momento (no por su actuación, sino por la trama general), mejor recomiendo The Wolf of Wall Street o Revenant. Lo mejor: Vestimenta y Efectos visuales.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios