Venganza: Conexión Estambul
    1,0
    Muy mala
    Venganza: Conexión Estambul

Cuando Liam encontró a Luc

por Quim Casas

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los westerns realizados desde los tiemposmudos giran en torno al tema de la venganza, que no pocos policiacos y thrillerstienen también a personajes vengativos como figuras capitales de las tramas, que hayvenganza en el cine de aventuras, no digamos en el de terror y en el de acción, y queincluso en muchas comedias y en melodramas existe venganza de por medio, másjocosa o más trágica, titular una película ‘Venganza', o ‘Venganza 2' –aunque en estecaso los originales sean ‘Taken' y ‘Taken 2'– no es precisamente lo más original delmundo.

Tampoco lo es que un buen actor como Liam Neeson "reoriente" su carrera haciael cine de acción cuando sirve muy parcialmente para el mismo. Auto-paródicocomo dios del Olimpo en la furia y la ira de los titanes –trabajos con los quepagar facturas, nada que objetar– y excelente héroe trágico y cotidiano en títulosrecientes como ‘Infierno blanco', Neeson es puro desconcierto en las dos entregasde ‘Venganza', uno de los muchos acercamientos de Luc Besson, en calidad deguionista, a un cine de vocación internacional que asume como propios los defectosdel género estandarizado en Hollywood.

Si en la primera entrega de esta serie el agente secreto retirado volvía a la acciónpara rescatar a su hija de las garras de una banda albanokosovar, en esta segundaaventura, con conexión en Estambul para darle patina multicultural al asunto, elprotagonista también debe proteger a su familia de las amenazas de una banda quedesea vengar a los enemigos que tuvo en el primer filme (argumento de originalidadsuperlativa). La propuesta es bien clara: repetir la fórmula, inventarse situacionesque ni el más descerebrado de los guionistas pudiera imaginar –sobre todo las queatañen a la agudeza y retentiva del protagonista–, epatar con secuencias de acción queno están precisamente bien rodadas ni montadas y dejar para otras ocasiones la másmínima envergadura dramática de los personajes.

Como representante del héroe baqueteado que se supera a sí mismo en situacioneslímite, Neeson funciona muy bien en la citada ‘Infierno blanco', pero nada puedehacer, pese a su talento, con el personaje que le ha encomendado Besson, pese a queaquel filme sobre hombres y lobos no tendrá una segunda parte y ‘Venganza' puedeque se prolongue en el tiempo una o dos películas más.

A favor: Los esfuerzos de Liam Neeson para dar empaque a un personaje que no lotiene.

En contra: Sin ideas, sin secuencias de intriga o acción bien resueltas, sin drama niconflicto verdadero, ni siquiera entretiene.