Mi cuenta
    Sólo es el principio
     Sólo es el principio
    7 de septiembre de 2012 en cines | 1h 42min | Documental
    Dirigida por Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
    |
    Guion Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
    Reparto Isabelle Duflocq, Pascaline Dogliani
    Título original Ce n'est qu'un début
    Medios
    3,0 5 críticas
    Usuarios
    3,3 4 notas, 1 crítica
    Sensacine
    4,0
    puntuar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Quiero verla!

    Sinopsis

    Todos los publicos

    Los directores Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozi, nos introducen en este apasionante viaje en el que los protagonistas son los más pequeños. 'Solo es el principio' alude a la posibilidad de educar a los niños desde sus inicios, inculcándoles los valores éticos y filosóficos que van a regir su vida y los van a convertir en el futuro en personas adultas responsables. El experimento consiste en darles clases de filosofía, para que ellos mismos sean capaces de discernir "desde el principio" las bases constitutivas de las ideas fundamentales sobre las que se asienta el mundo: el amor, la libertad de expresión, el respeto, la conciencia social... al mismo tiempo que aprenden a interaccionar en grupo y a actuar integrados dentro de un conjunto social en el que deben intentar desenvolverse.

    A través de una serie de niños escogidos, los directores nos demuestran que esta clase de experimentos pueden contribuir a impulsar sus capacidades cognitivas, al mismo tiempo que puede dar rienda suelta a sus sentimientos como forma de expresión.

    La Crítica de SensaCine

    4,0
    Muy buena
    Sólo es el principio

    Diez en conducta

    por Paula Arantzazu Ruiz
    Vivimos tiempos convulsos. Mientras la actual crisis financiera que azota los países del sur de Europa se ceba con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, los gobiernos insisten en rebajar la cobertura del sistema público, recortando precisamente en los ámbitos que mejor pueden ayudar por acabar con esa brecha entre pobres y ricos: sanidad y educación. No está de más recordar su importancia ni el tortuoso camino por el que se ha reconocido el acceso universal a ambas, -es decir, que tanto la sanidad como la educación forman parte del decálogo de derechos del ser humano-; dos factores que a las clases dirigentes sin duda no se les escapan. La máxima que rige el recorte del sistema público, así pues, es clara: controlar la sanidad y la educación significa el total control de la sociedad. Por estas y otras razones, ‘Sólo es el principio', el documental de Jean-Pierre Pozzi y Pierre

    Tráiler

    Sólo es el principio Tráiler VO 1:59
    Sólo es el principio Tráiler VO
    8.379 vistas

    Actores y actrices

    Fotos

    Secretos de rodaje

    Génesis del proyecto

    La idea le llegó a la productora Cilvy Aupin en 2007, cuando escuchó al filósofo Michel Onfrey lanzar la siguiente afirmación: "Los niños pueden ser como filósofos, solo que no lo parecen". A partir de ese momento, se puso a trabajar preguntándose en qué podía consistir bien la filosofía para niños... y se dirigió a su compañero, el realizador Jean-Pierre Pozzi, que le propuso el nombre de Pierre Barougier, con el que ya había trabajado. Y entonc Leer más

    Iniciativa pedagógica

    En 2006-2007, Jean-Charles Pettier, profesor de filosofía en el IUFM de Créteil Créteil/Melun, le propuso a la maestra de escuela Isabelle Duflocq realizar una serie de talleres con finalidad filosófica en su escuela infantil. Fue la primera en Francia en llevarlo a cabo.

    Las dudas de la profesora

    ¡La maestra de escuela, Pascaline Dogliani, qué debía enseñarles nociones de filosofía a los párvulos no estaba segura de que pudiera realizar la experiencia y con razón: ella había estudiado solo artes plásticas y jamás había tocado la filosfía desde el instituto!

    Especificaciones técnicas

    Nacionalidad Francia
    Distribuidora Good Films
    Año de producción 2010
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 4 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Francés
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Si te gusta esta película, te recomendamos:

    Comentarios

    Back to Top