Contact
    2,0
    Contact

Panfleto pseudo-religioso revestido de ciencia ficción

por Virginia Montes

Tras cosecha con 'Forrest Gump' en 1994 un sinfín de premios y convertirse en una película, desde el momento del estreno, casi mítica, Robert Zemeckis probó fortuna con 'Contact', a partir de la novela del famoso astrónomo Carl Sagan.

Con un reparto encabezado por Jodie Foster y Matthew McConaughey, 'Contact' intenta ser una película de ciencia ficción de aliento realista; es decir, un drama que juega con elementos fantásticos aunque estos no sean demasiado claros hasta su resolución. El resultado es el de una obra de dos horas y media tan entretenida como disparatada que busca adentrarse en algunos males de la sociedad (básicamente la falta de fe o, por el contrario, el exceso de la misma) mediante la lucha de una mujer por demostrar que hay vida extraterrestre y que esta ha contactado con los terrestres.

Zemeckis se muestra como un director capaz de dar empaque a la propuesta con un ritmo dinámico, sucediéndose constantemente cosas e intentando que los diálogos no resulten demasiado ridículos (algo que apenas consigue). El problema de 'Contact' acaba residiendo, además de un final de vergüenza ajena, en que la ciencia ficción pura da paso a un relato pseudo-religioso que no se llegan a creer ni lo más fervientes creyentes, ridículo y un tanto cursi, sin olvidar que, como ocurre normalmente con el director, la película cae un sermón moralista la mar de indigesto. Eso sí, 'Contact' entretiene gracias a su despliegue de producción y al buen juego con los elementos del género.

A favor: Una esforzada Foster.

En contra: El final y su mensaje.