El Jorobado de Notre Dame
    3,9
    ¿Tu opinión sobre El Jorobado de Notre Dame ?

Héctor A.
    Héctor A.

Publicada el 7 de diciembre de 2015
    Creo que esta infravalorada , de todas las pelis disney esta creo que es la mas realista , adulta y oscura. El villano es genial. Insisto infravalorada.
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 8 de julio de 2024
    En esta adaptación de la novela de Victor Hugo, Disney logro hacer una película que desafío los estándares que tenía en la época. La novela es una historia trágica de principio a fin y Disney, como de costumbre, quiso hacer una versión que fuera lo más familiar posible. Aunque existen bastantes libertades creativas, la historia no se aleja mucho de la obra original y es una versión mucho más resumida de la misma. Disney logró hacer una versión más familiar como quería, pero lo que caracteriza esta película es que toca temas bastante maduros. No es una película que se sienta tan tétrica como The Black Caultron, pero puede que quizás sea la película más madura que Disney haya hecho superando a Bambi en ese contexto.

Existen elementos de la novela que no se han dejado de lado, sobre todo en los personajes principales. A Quasimodo se le dio una personalidad más amable y humana haciendo que sea muy fácil simpatizar con él. Aunque no se lo ve sufrir mucho, tiene esa melancolía que lo caracteriza al ser un marginado. Se dejaron de lado sus defectos de sordera y ser medio ciego. Esta versión de Quasimodo es una digna representación del personaje de la novela por exhibir su lado más humano y la compasión que hay en él.

Frollo respeta bastante a la versión de la novela y no se dejaron de lado muchas de sus características. Él es quizás el villano más malévolo del universo Disney por como manipula a Quasimodo y los métodos despiadados que usa contra la comunidad gitana. Frollo es un personaje interesante en muchos aspectos debido a que siente que está haciendo lo correcto en cazar a los gitanos. Lo curioso en ello es que tomando en cuenta el historial de robos y estafas vinculados a la comunidad gitana, en parte parece que Frollo tiene razón en lo que hace, aunque sus métodos son muy extremos. Incluso empeora cuando su obsesión por Esmeralda lo lleva a cometer actos crueles contra gente inocente. Mientras en la novela y en otras adaptaciones la comunidad gitana es representada como una comunidad de delincuentes, aquí son representados como una comunidad perseguida y oprimida. Eso es algo que sirvió para fortalecer la imagen de villano que Frollo tiene tanto en la novela como en las demás adaptaciones. Frollo tiene sus razones, aunque son cuestionables en un cierto punto. Frollo ni siquiera se equivocó cuando le advirtió que Quasimodo sería humillado si dejaba el campanario, aunque no mostró misericordia cuando Quasimodo le pidió ayuda. Lo más desafiante de Frollo en una película de Disney es su deseo por poseer a Esmeralda. Eso se muestra muy fuertemente en la canción Hellfire revelando el conflicto interno que Frollo tiene por desear a Esmeralda, pero que eso va contra sus principios religiosos. La escena de la canción es fascinante de analizar porque refleja ese conflicto que las personas de fe a veces sufren por desear a alguien, pero que va en contra de sus creencias. La película tienen solo algunos indicios sobre el deseo que Frollo siente por tener a Esmeralda. En la novela y en otras adaptaciones se muestran de manera más explicita lo mucho que Frollo desea a Esmeralda debido a que siempre vivió sin contacto alguno con alguna mujer y ver a Esmeralda por primera despertó aquello que siempre estuvo reprimiendo.

Esmeralda no se distancia bastante de su contraparte original. Ella es una mujer con un corazón bondadoso y con un fuerte carácter que no duda en desafiar las injusticias de Frollo. Demi Moore supo darle vida a Esmeralda de una manera estupenda y se la puede ver reflejada en este personaje. Con tan solo ver el diseño facial de Esmeralda, es fácil darse cuenta de que es Demi Moore encarnándola. No se puede negar que Esmeralda es un gran elemento en la historia por el importante rol que juega. Eso se debe a que su belleza ha cautivado a 4 hombres que son Quasimodo, Frollo, Phoebus y el poeta Pierre (quien no fue incluido en esta película).

Phoebus fue reescrito como un héroe de acción que logra aportar bastante en la trama y eso hace que sea mejor que su contraparte de la novela. En la versión de Lon Chaney se le dio también un rol así de importante, pero aquí lo aprovecharon al máximo. Clopin es diferente a la versión de la novela. En la obra original él tiene un rol mucho más antagónico como Frollo, aquí mantuvieron su posición de líder de los gitanos, pero con una participación menor.

Si bien la película no narra la historia original al cien por ciento, mantiene algunas características de la misma y no deja de lado los elementos esenciales de la obra como la humanidad interna de Quasimodo, la crueldad de Frollo y la relevancia de Esmeralda en la historia. La animación ayudó bastante a hacer que esta adaptación sea una obra de arte muy apreciable en muchos aspectos. The Hunchback Of Notre Dame de Disney no solo se vuelve una de sus películas más memorables, sino también la mejor adaptación animada de la obra de Victor Hugo. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
    Thiagomamani2441
    Thiagomamani2441

Publicada el 29 de agosto de 2023
    No es nada mala 🫸🫷 la recomiendo verla, lo malo es que es infravalorada 😅♥️♥️ 100% hermosa la peli