Psicosis
Nota media
4,4
3575 notas

21 Críticas del usuario

5
16 críticas
4
4 críticas
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
1 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
El Venado de Vainilla
El Venado de Vainilla

5 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 17 de febrero de 2024
"Psicosis" es una de las mejores peliculas de la historia y fue una iniciativa para el cine de terror marcando un antes y un despues. Este film es una obra maestra por sus actuaciones, su musica, la escenografia, el suspenso, y su trama que esta repleta de sorpresas. Ademas de los actores Alfred Hitchcook era la estrella detras de sus largometrajes y este es y sera uno de los mejores, lo mejor de "Psicosis" es verla sin saber nada.
cine
Un visitante
0,5
Publicada el 19 de febrero de 2022
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOo
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.528 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 6 de noviembre de 2021
Fantástica película que te mantiene en tensión y en confusión durante toda la película e inolvidable actuación de Anthony Perkins y la manera en la que se desarrolla la película es increíble.
Gran éxito del cine de terror y gran éxito de Alfred Hitchcock que demostró lo que podía hacer en esa época
cine
Un visitante
5,0
Publicada el 26 de diciembre de 2020
Es una película adaptada del libro "Phsycho". Escrito por Robert Bloch, publicada en 1959.

A mi parecer a pesar de todas buenas películas que ha hecho este gran director esta es sin lugar a dudas su obra magna.

El hecho de que la protagonista (Janet Leigh ), sea asesinada en la primera media hora da mucho de lo que hablar.

Por otro lado, Norman Bates ( Anthony Perkins ) un personaje que padece transtorno de personalidad múltiple, es una de las figuras más épicas y emblemáticas entre los antagonistas o villanos en el cine.
David Filme
David Filme

16.923 usuarios 270 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 1 de marzo de 2025
"Psicosis" es un clásico absoluto y eterno del suspenso y terror, dirigido por el legendario Alfred Hitchcock y protagonizado por Anthony Perkins y Janet Leigh. Ed Gein (1906-1984) fue un mediático criminal y saqueador de tumbas estadounidense, famoso por haber asesinado al menos a dos mujeres, pero principalmente por su enfermiza personalidad, que lo llevaba a robar cadáveres femeninos para descuartizarlos y descuerarlos y así confeccionar macabros objetos de decoración y utilería con huesos y piel, sugerentes actos de necrofilia y canibalismo. Declarado demente en el juicio, fue encerrado en un sanatorio mental hasta su muerte, a los 77 años, después de mostrar un comportamiento "ejemplar" y ser objeto de interés pisquiátrico por décadas, especialmente por su morbosa necrofilia y síndrome de Edipo, que de paso inspiraría la futura y exitosa novela "Psycho" (1959) de Robert Bloch. Por otra parte, mientras aún disfrutaba del gran éxito del film "North By Northwest" (1959), el ya consolidado maestro del suspenso, Alfred Hitchcock buscaba inspiración para su próxima película, que terminará siendo para muchos el punto cúlmine de su filmografía, y la encontrará en la crítica literaria que "The New York Times" hizo de la novela de Bloch, gran amigo y colaborador de H.P. Lovecraft en la construcción de los "Myths Of Cthulhu" (1921-1935), sobre una mujer que termina asesinada en un solitario motel regentado por un extraño y taciturno joven, que vive con su madre postrada.

De esta forma, Alfred Hitchcock, que había visto las recientes comedias de terror de serie B, "House On The Haunted Hill" (1959) de William Castle y "A Bucket Of Blood" (1959) de Roger Corman, desistirá en principio de filmar una película de estas características, y terminará comprando los derechos a Robert Bloch por USD 9.500 para rodar, la que se convertiría, junto a "Pepping Tom" (1960) de Michael Powell, en una de las piedras fundacionales de lo que sería posteriormente el thriller psicológico, a mediados de los 60s y comienzos de los 70s con Mario Bava y Dario Argento con su Giallo, y luego John Carpenter y "Halloween" (1978), con el slasher moderno. Una de las claves del porqué a Hitchcock le interesó rodar "Psycho" (1960) estuvo en que el principal argumento de la historia empezaba con la muerte de Marion Crane. Famoso, además de su genialidad como director, por su megalomanía, el director de "The Wrong Man" (1957) deseaba recuperar la aclamación de la crítica luego del poco éxito de "Vertigo" (1958) y para ello, como siempre, buscaba reinventarse por lo que se preocupó esencialmente de que la trama de su película fuese original. No contento con el primer guión desarrollado por James Cavanaugh, Hitchcock aceptaría a regañadientes la sugerencia de su agente, Ned Brown, de leer un segundo guión escrito por Joseph Stefano ("The Black Orchid", 1958), que terminaría aceptando tras algunos cambios respecto de la novela de Bloch.

Así, la cinta inicia con una historia aparentemente anecdótica, notablemente guionizada por Joseph Stefano, sobre una bella pero frustrada secretaria de una inmobiliaria, que decide robar los USD 40 mil que su jefe le encarga depositar en el banco. Con una de las escenas más sugerentes en cuanto a sexualidad de esa época (y la única que Hitchcock rodaría con la protagonista en ropa interior) Hitchcock presenta a una pareja que debe verse a escondidas constantemente, él porque aún está inmerso en el divorcio con su esposa, y ella paciente de que todo termine para que puedan estar juntos sin temor a ser descubiertos. Stefano y Hitchcock proponen, entonces, una relación prohibida que da sustento inicial a todo el entuerto criminal y trágico que vendrá luego, en uno de los principales cambios respecto a la novela, en donde se exponía solamente la amistad de Marion y Sam. Por otra parte, por supuesto que el robo se concretará con la típica ingenuidad narrativa de esa época, pero el espectador puede simpatizar con la desgraciada rubia que sólo quiere ser feliz y toma la oportunidad que se le presenta. No obstante, como la gran mayoría de los films de su época, "Psycho" (1960) no puede evitar caer en el análisis moralista, aunque en honor a la verdad Hitchcock, fiel a su estilo sarcástico, lo haga en la forma más irónica en que el destino pueda concretarse. Y así, el espectador podrá abordar la moral de los personajes del film desde diferentes perspectivas, por ejemplo, desde una perspectiva condenatoria a Marion Crane, que mantiene un romance clandestino con un hombre casado y roba dinero a su jefe, o de una forma más empática, dado que su superior evade impuestos y trafica alcohol, y no muestra mayor empatía con Marion a pesar de llevar diez años trabajando en su inmobiliaria.

Sea como sea, su mortal encuentro con Norman Bates podría, entonces, interpretarse como un ajuste de cuentas, o de plano una lamentable y trágica concreción del destino de una mujer que deja que la frustración le haga tomar malas decisiones. Alfred Hitchcock construye con una profundidad pocas veces vista antes un Norman Bates realmente complejo. Detrás de una timidez realmente conmovedora, y hasta desesperante, se esconde una mente realmente perturbada, en la que desfilan diferentes sentimientos como el tabú del deseo incestuoso, los celos en una enfermiza relación maternal, la sustitución de la presencia y el afecto/desafecto entre Norman y su madre, la necesidad de liberar el instinto violento y homicida, el miedo a la libertad versus el confort del cuidado maternal. Realmente, es un personaje escalofriante. Y es espeluznante porque, como sabemos, se basa en la perturbada psique de Ed Gain y su difícil y enfermiza relación con su madre, una fanática religiosa que inculcó a su hijo una visión despreciativa del resto de las mujeres, no así de su propia figura, generando en Gein un degenerado sentimiento de atracción y dependencia por ella, que superó incluso la muerte de la propia Norma Bates.

A pesar de que iba a ser producida y filmada por el reconocido Alfred Hitchcock, para los ejecutivos de Paramount "Psycho" (1960) no pasaba de ser una historia degenerada y repulsiva, por lo que no fue raro que le negaran al director el adecuado presupuesto para su realización, debiendo Hitchcock recurrir a la productora Shamley Productions, que había producido su serie "Alfred Hitchcock Presents", para poder financiarla. Por lo mismo, tampoco será extraño que Hitchcock recurra a gran parte de los colaboradores técnicos de la serie para abaratar costos, principalmente el escenógrafo George Milo y el fotógrafo John L. Russell, claves en el éxito del film. George Milo se inspiraría en el cuadro "House By The Railroad" (1925) de Edward Hopper para diseñar la reconocida casa de los Bates enclavada en una colina adyacente al Motel Bates, una de las edificaciones más icónicas y siniestras no sólo del cine de terror, cine del séptimo arte en general. En ella, Hitchcock filmaría escenas emblemáticas, como la muerte del detective privado Milton Arbogast y el espeluznante descubrimiento de Lila, la hermana de Marion, en el subterráneo de la casona de los Bates, en el que el regordete genio británico regalará una de sus mejores escenas, con Norman poseído por la personalidad de su madre, lanzándose cuchillo en mano sobre ella.

Sin embargo, la escena más emblemática del film es, por lejos, la del asesinato de Marion Crane en la ducha, copiada y parodiada hasta el cansancio a través de los años. Si bien la película fue grabada en blanco y negro por una cuestión de presupuesto y de censura, especialmente por esta escena, Hitchcock dará cuenta de su maestría al incluir y combinar 50 planos en la secuencia de tres minutos de la ducha, haciendo que la tensión se transmita de la pantalla a la mente del espectador, ya que adquiere un matiz más subjetivo que el que hubiese tenido si no se hubiese contemplado acercamientos y cambios de perspectivas. Cabe señalar que la parte final de la secuencia fue una de las difícil de rodar para Janet Leigh, porque el agua de la ducha seguía cayendo y el salpicadero de agua hacía que no dejara de parpadear en la toma en que la cámara se concentra en los ojos sin vida de Marion Crane. Cabe agregar también que Hitchcock tuvo que lidiar con la censura de la época, lo que también sirvió de aditivo para construir la reputación de este film. En Inglaterra, por ejemplo, la escena en que Norman se lava las manos tras deshacerse del cadáver de Marion Crane fue duramente criticada y en países más lejanos como Singapur, se debió cortar la escena del asesinato de Milton Arbogast y la del cadáver de la madre de Norman. Por lo demás, cuesta creer que hayan cortado esas escenas y la película haya mantenido la lógica y el impacto en esos países.

Pero volviendo a la escena de la ducha, ésta no hubiese pasado a la posteridad si no hubiese incluido la icónica música de Bernard Herrmann ("Citizen Kane", 1941), en donde violines, violas y violonchelos confluyen para un movimiento crudo, dramático y estruendoso, basado en el trabajo del ruso Dmitri Shostakóvich, y que ha servido de sample para muchas películas de suspenso y terror hasta la fecha. Hoy en día, resultaría difícil de imaginar el éxito e impacto de la banda sonora en esa legendario escena, pero en su momento Hitchcock no tenía contemplado musicalizar la escena del crimen de Marion Crane. El impacto de "Psycho" (1960) se transformó en un enorme éxito financiero para Hitchcock, que invirtió poco más de USD 800 mil, recaudando más de USD 60 millones. Sin embargo, Hitchcock, que odiaba las secuelas, nunca se embarcó en una continuación de la historia de Norman Bates, siendo los productores Hilton A. Green y Bernard Schwartz quienes lo resucitarían en dos secuelas inferiores, "Psycho II" (1983) de Richard Franklin, a propósito de la publicación de la novela "Psycho II" (1982) de Robert Bloch, y "Psycho III" (1986) dirigida por el propio Anthony Perkins. Luego del lamentable TV Film paródico "Bates Motel" (1987) de Richard Rothstein, Mick Garris, creador de la serie "Masters Of Horror" (2005-2007) presentaría la precuela "Psycho IV: The Beginning" (1990), una TV Movie que a partir de un talk show protagonizado por Norman Bates, recrea la infancia del futuro asesino en serie y la especial relación con su madre, nuevamente con Anthony Perkins en el protagónico, y Olivia Hussey como Norma Bates.

Las actuaciones son notables, siendo esta, una de las cuestiones que más preocupaba a Hitchcock (encontrar el reparto adecuado). Anthony Perkins, en el que sería el papel de su vida, encarnaría exitosamente (y de paso se encasillaría en el personaje) al perturbado Norman Bates que, como bien en el epílogo Hitchcock reflexiona, "no mataría ni una mosca". Tímido, taciturno e inteligente, Norman Bates es el prototipo de asesino en serie del cual la sociedad nunca puede estar realmente cierta en que momento atacará y por qué razón. Janet Leigh, una de las actrices rubias que tanto obsesionaban a Hitchcock, venía de participar del clásico de Orson Wells "Touch Of Evil" (1958), cuando aceptó la propuesta del director para protagonizar "Psycho" (1960). Leigh encarnaría a una mujer sencilla, bella y contrariada por su constante frustración laboral y sentimental. La incomodidad que su personaje destila con cada uno de los personajes masculinos que se le cruzan, su amante, su jefe, el policía, el vendedor de vehículos y el propio Bates dan cuenta de una mujer que se sienten constantemente cuestionada y perseguida, nunca segura, siempre escapando. El reparto lo completaron, de forma eficiente, John Gavin como Sam Loomis, amante de Marion. Vera Miles interpretó a Lila Crane, hermana de Marion. Martin Balsam es el detective Milton Arbogast y John McIntire como el sheriff Al Chambers.

En definitiva, uno de los clásicos de culto más grandes de la historia del cine, piedra angular del suspenso y el thriller psicológico, y la película más emblemática y exitosa de Alfred Hitchcock.

FilmeClub605426824.wordpress.com
cine
Un visitante
5,0
Publicada el 1 de septiembre de 2019
Una obra maestra del cine y la mayor prueba de que con muy poco se puede hacer demasiado. El terror en las películas de viejas escondidas en armario queda en ridículo al lado del verdadero terror: el de la trama.
El título no solo es un presagio de la trama , sino que, además, es su mejor resumen. No solo sus personajes son psicóticos, sino que la película al completo lo es (incluidos nosotros como espectadores). El giro narrativo de los acontecimientos es tan brutal y está tan bien ubicado que hace que no dejes de reformular durante toda la película hacia dónde se dirige la trama. Al principio nos presenta una trama de lo más sencilla: una mujer con una vida común se deja llevar por sus anhelos y deseos interiores que la conducen a estafar a su jefe robando 40.000 dólares y huyendo con ellos. Eso es lo que más confunde. Somos engañados por esa trama aparentemente sencilla pensando que nos conduce a un lado y de pronto, con un “volantazo” nos obliga a reformularlo todo. La psicótica parece ella al principio, pero no. Nos hace entrar en un estado de psicosis a todos.
cine
Un visitante
5,0
Publicada el 22 de agosto de 2019
Alfred hitchcock es uno de los genios del misterio y del terror, con esta película llegó a la cima sin duda, un film con una trama increíble, actores geniales y una escena de lo mas clásica del cine de terror, una película que se podría calificar también de género slasher, resumiendo.. una obra maestra, a quien le guste las películas de terror, esta no puede faltar en su lista
cine
Un visitante
4,5
Publicada el 11 de julio de 2019
La obra maestra del gran Hitchcock se caracteriza por su simbolismo, historia y personajes memorables. Una fuerte trama con una dirección que solo un maestro del suspenso puede alcanzar.
Sebastián T.
Sebastián T.

7.482 usuarios 166 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 3 de julio de 2019
Psycho tiene muy bien ganado el rótulo de ser, sino el mejor, uno de los mejores thrillers de la historia del cine. Todo en la película está en perfecta armonía para garantizar un espectáculo sombrío, tenso, inolvidable. Película que nos regaló una banda sonora que ya tenemos todos instalados en nuestra memoria, y además una de las mejores actuaciones psicopáticas de todos los tiempos. Con esta obra junto a Vértigo y The Birds, Hitchcock se gana su renombre de ser el padre del suspense y del cine moderno en general. Una obra anacrónica que hay que ver al menos una vez en la vida.
Adrian D
Adrian D

49 usuarios 34 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 16 de abril de 2019
Una obra del cine de suspenso, Hitchcock con un tremendo montaje crea una historia con un gran argumento y un giro argumental único en el trayecto de la cinta.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios