The Boxer
    2,0
    The Boxer

Puñetazos contra la violencia

por Eulàlia Iglesias

El sobrevalorado Jim Sheridan se convirtió en los años noventa en el representante oficioso del cine irlandés. Sus films se centraban en aspectos de la historia y la idiosincrasia de este país, desde las tradiciones ancestrales de la Irlanda profunda ('The Field') hasta el eterno conflicto con Gran Bretaña articulado a través del IRA (y de aquéllos acusados erróneamente de terroristas como en 'En nombre del padre'). 'The Boxer' pretende dar otra vuelta de tuerca a la problemática del IRA al centrarse no tanto en los motivos y acciones de este grupo armado como en sus "viudas" y rebotados. La película retrata la dificultad de alejarse del ámbito de influencia de la banda y de sus simpatizantes. Por un lado, en el caso de las mujeres cuyos esposos están encarcelados, obligadas a ejercer de cónyuges fieles, como sucede en el film con el personaje que interpreta una desaprovechada Emily Watson. Por el otro, a través de los antiguos miembros de la banda que quieren reintegrarse a la sociedad y solo encuentran impedimentos, como el protagonista que encarna Daniel Day-Lewis.

Sheridan intenta combinar la mirada realista a una sociedad donde la violencia está enraizada hasta el último de sus pubs con la potencia que deberían otorgar las secuencias relacionadas con el boxeo, el oficio a través del cual intenta reinsertarse el antiguo terrorista. La película sin embargo adolece de un tratamiento tibio que no consigue transmitir ni el dolor acumulado ni las ganas de seguir viviendo a pesar de todo de los dos protagonistas.

A favor: La presencia magnética de Daniel Day-Lewis.

En contra: Que una película sobre el IRA y el boxeo tenga tan poca fuerza.