Society
Nota media
3,1
4 notas

1 Crítica del usuario

5
0 crítica
4
1 crítica
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Elvis Del Valle
Elvis Del Valle

240 usuarios 705 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 15 de abril de 2025
Brian Yuzna ha mantenido un perfil bastante bajo al producir películas muy poco conocidas y solo algunas como Re-Animator han logrado alcanzar el mismo nivel de privilegio que tienen otras obras del cine de horror más conocidas. Pero Yuzna ha producido películas fascinantes y extrañas que despiertan la curiosidad de los amantes del cine de horror ochentero. Society es una de esas rarezas hechas a inicios de los noventa que no tiene mucho reconocimiento, pero que llama la atención por lo bizarra que es y por su mensaje social oculto detrás.

La película inicia como una historia que juega con la paranoia hacia lo desconocido, como en muchas películas orientadas a la ciencia ficción. Gran parte de la película actúa con un thriller psicológico bastante decente. Juega mucho con la paranoia de Bill haciendo que el espectador se pregunte si él está loco o si realmente hay una conspiración detrás de la sociedad a la que pertenece. Algunos personajes que se presentan como Blanchard abogan por las sospechas que Bill tiene y el extraño comportamiento de sus padres fortalece más las sospechas de realmente hay algo detrás. Eso hace que la película sea bastante fascinante de ver hasta saber que es lo que realmente sucede con la familia de Bill. La película cuenta incluso con el característico humor usado en varias producciones de Yuzna. Algo que le da a la película toques de comedia absurda disfrazada como algo serio. La escena de la muñeca inflable en el vehículo de Bill es una situación que da risa, pero la película no la hace ver como algo gracioso. El perturbador comportamiento de la madre de Clarissa es algo que por momentos da gracia y por otros, incómoda. La película actúa de una manera bastante normal hasta que llega la revelación y es ahí donde la película impacta al espectador con algo que no esperaba para nada ver. La película pasa de ser un thriller psicológico atrapante a un bizarro espectáculo de horror corporal. Lo que sigue son extrañas y grotescas secuencias al punto que puede provocar repudio en algunos o fascinación en otros. Eso va dependiendo de quienes puedan entender el mensaje que intenta transmitir. En un principio se pensó que la película fuera un slasher donde la alta sociedad está compuesta por un culto, pero Brian Yuzna prefirió cambiarlo por un grupo de seres desconocidos que, por lo que se entiende, llevan siglos existiendo antes que la humanidad. Brian prefirió recurrir a este cambio debido a sus espantosas pesadillas que no dejaban de acecharlo y prefirió plasmarlas en esta película para dar todo un espectáculo grotesco. Los efectos especiales y toda la utilería fusionan bastante bien para que la película genere esa sensación de asco que buscaba. La película nunca explica si se trata de seres alienígenas o algo más antiguo, solo que se trata de algo que lleva siglos alimentándose de los que ocupan un puesto bajo en la sociedad.

Ahí es cuando se entiende cuál es el mensaje de la película y es que la gente de clase baja son la fuente de alimento de la clase alta. Esto es algo real que suele suceder en las empresas o corporaciones que se dedican a explotar la mano de obra. Los trabajadores generan todos los recursos que el sistema necesita y los que aprovechan los puestos más altos se benefician de las ganancias de esos recursos. La película Metrópolis planteaba eso con su mundo distópico de una sociedad dividida entre la trabajadora y la empresarial. Un mundo donde los del puesto más alto disfrutan de muchos privilegios mientras la clase trabajadora vive en un sector bajo y es puesta a trabajar sin descanso. La clase trabajadora es la que genera con sangre y sudor todo el tributo con el que la clase alta satisface su apetito voraz por el dinero. Ver como los ricos devoran a una persona en esta película es una alegoría a como la clase alta usa a los de la clase baja como su fuente de alimento.

Las secuencias grotescas de esta película también hacen referencia al lado perverso y desagradable de los que están por arriba. Como la clase baja puede ser sobreexplotada para obtener recursos, una persona que goza de esos beneficios poco le va a importar la vida de la persona que le está dando esos recursos. Hay casos donde trabajadores llegaron a perder la vida por involucrarse en un trabajo peligroso, pero la persona a cargo no asume la responsabilidad y considera que esos trabajadores son algo que se puede reemplazar. En la película cuando Bill anuncia sobre el incidente de Blanchard, su familia lo toma como algo insignificante, lo cual eso es para dar a entender que la vida de alguien de clase baja es insignificante para la gente de clase alta. Eso se debe a cuestiones de clasismo y demuestra que por muy privilegiado o educado que sea una persona de la alta sociedad, en el fondo es un ser desagradable. Luis Buñuel planteó esa idea en L'Age D'Or cuando nos muestra una fiesta donde la gente rica ignora los sucesos graves a su alrededor y hasta uno de los invitados tiene moscas en el rostro. Aparte de que las escenas grotescas de Society se inspiraron en las pinturas de Salvador Dali, no parece casual que la película haya también recurrido al surrealismo para materializar el lado desagradable de la clase alta. Además, la película hace también alusión a la perversión sexual que existe en la clase alta por medio de una bizarra orgía metafórica. Tiene sentido lo que plantea porque existen personas prestigiosas que han estado involucradas en el negocio de la prostitución o casos como en Hollywood, donde los más poderosos han llegado a proteger criminales como Harvey Weinstein o Victor Salva. Ejemplos claros de cómo algunos poderosos pueden disfrutar de sus perversiones sin recibir algún castigo, ya que los poderosos son quienes controlan la ley.

Todo esto deja claro que Society funciona como una grotesca representación del lado monstruoso de la alta sociedad. No se ha ganado el título de película de culto por ser una excelente película. Es toda una mezcla de horror psicológico, comedia, humor negro y horror corporal con grotescas escenas que no buscan agradar al público. La fortaleza de esta película yace en su mensaje a modo de sátira que hace que la película siga siendo fascinante hasta la fecha. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios