Mi cuenta
    Coriolanus
    Críticas
    3,5
    Buena
    Coriolanus

    Shakespeare actualizado

    por Beatriz Martínez
    El actor Ralph Fiennes debutaba como director con esta película (ya se encuentra a punto de terminar su siguiente film, 'The Invisible Woman'), una inesperada y rompedora adaptación de uno de los últimos textos de William Shakespeare, "Coriolano", a partir del que el recién estrenado realizador sorprendía con una de las más inteligentes y rotundas versiones que se han llevado a cabo a partir de la obra del célebre dramaturgo, sobre todo por la capacidad que tiene a la hora de sincronizar el discurso del pasado al de los nuevos tiempos y a sus necesidades más urgentes, a sus problemas y a las contradicciones que coexisten en la actualidad.

    Así, el director incorpora el clima de agitación social que ha convulsionado el panorama internacional a través de las protestas de un pueblo que se levanta contra el poder y los dirigentes que no saben atender sus necesidades. El texto de Shakespeare se convierte así en un reflejo de la situación de desorientación que parece vivir el sistema democrático hoy, y Fiennes lo refleja a través de la manipulación de la información, y de cómo el pueblo es capaz de dejarse llevar por opiniones partidistas o interesadas. El poder es la base de 'Corionalus', el poder y de qué manera se gestiona; el poder como entidad subjetiva, y también como ente capaz de destruir o aplastar a su antojo sin ningún tipo de escrúpulos. Lo mejor de la propuesta de Fiennes, además de la ironía que desprende el propio subtexto ideológico inmerso en el contexto actual (con los medios de comunicación canibalizadores sirviendo como instrumento encubierto de alteración de la opinión pública, las resonancias a la Primavera Árabe, el cinismo de la clase mandataria, que sigue intacto tanto ayer como hoy o el oportunismo político), es la traslación estética de la película al imaginario bélico surgido a raíz de la Guerra de los Balcanes (donde trascurre parte de la acción). Esto la recubre de una fuerte carga expresiva y de una potencia visual incontestable. Las imágenes de 'Coriolanus' rompen con el tradicional espacio teatral a través de un trabajo de puesta en escena de guerrilla documental, en el que el plano fijo se cambia por la cámara en mano para dar una mayor sensación de inestabilidad y peligro a cada imagen.

    Fiennes ha compuesto una película tan brutal y física como conceptual y críptica en muchos sentidos, en la que se mezcla el drama histórico con la tragedia griega, la declamación y la oratoria, con la pulsión más física y visceral que solo puede salir de las pasiones más bajas, del odio y la sed de venganza.

    A favor: Escuchar a los actores en su lengua original y deleitarse con su recital interpretativo, en especial el de los más experimentados en el teatro, Ralph Fiennes y Vanessa Redgrave.

    En contra: El director se aferra de forma estricta al texto, y eso a veces le pasa factura a un espectador poco entrenado.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top