Colombiana
    1,0
    Muy mala
    Colombiana

Nikita Latina

Debería ser evidente, incluso para el propio Luc Besson (productor de este entuerto), que el quintuplicado fotocopiado de una misma idea debe, en algún momento, parecerse más a un borrón indescifrable que a la imagen-base de la que se partía. En el caso del descuidado productor francés, el punto de partida sería la original ‘Nikita, dura de matar' donde el crimen organizado convertía a una joven en una herramienta mortífera, vaya, la perfecta asesina. A partir de ahí llegarían ‘La asesina', su propia versión de ‘Juana de Arco' –con Milla Jovovich como la ninja-santa-, la serie de televisión ‘Nikita'... y ahora esta versión latina con Zoe Saldana como bellísima e implacable killer que, además, robaría ideas de otras producciones del francés como ‘Yamakasi', la saga ‘Taxi' (llevan 4) o cutre-action movies como ‘Wasabi' o ‘Distrito 13'.

Tras la cámara, Olivier Megaton -¡vaya nombre!-, se dedica a imponer ritmo videoclipero de los noventa a una trama que de tan absurda podría parecer vanguardista: da lo mismo, aquí lo que vale es cada tiro, cada cuchillada, cada asesinato convertido en el retruécano del estilismo. Está claro que Megaton & Besson –parecen dos MC's- fijan sus referencias en la serie de J.J. Abrams ‘Alias' –hasta sale Michael Vartan como inútil novio de la protagonista-, intentando mezclar belleza, exotismo, acción y venganza en una película que acaba resultando torpe y aburrida por más explosiones que atronen. La idea es hacer una franquicia, qué se juegan a que (1) no hay más películas (2) en 5 años ya nadie se acuerda de ella y (3) Oliver Megaton tardará poco en volver a lucir en su carnet su nombre original: Olivier Fontana.

A favor: Zoe Saldana, futura pop star

En contra: La falta de... todo