Mi cuenta
    Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad

    Satán Claus

    por Gonzalo de Pedro

    Que los cuentos infantiles se hayan convertido, gracias a la corrección política y a unapobre idea de lo que los niños necesitan, en relatos edulcorados y sin sangre, no deberíaocultar que gran parte de ellos, en sus versiones originales, fueron siempre cuentoscrueles, oscuros, relatos poco tranquilizadores, con especial atención a las partes mássangrientas y dolorosas de la vida. 'Rare Exports' recoge de alguna manera esta tradicióntruncada de los cuentos infantiles, y reinterpreta la leyenda de Santa Claus en clave casisatánica, dejando de lado el lugar común del hombre de rojo como un individuo bonachónpara convertirlo en una encarnación del demonio.

    Jugando de manera magistral con los tropos del cine de Disney, el finés Jalmari Helanderconsigue, en su ópera prima, una relectura crítica de la manera en que el cine, y a travésde él, gran parte de la cultura contemporánea, ha asumido formas y fondos de los relatosinfantiles procedentes de esas interpretaciones hipercorrectas. Sin ahorrarse sangre,violencia despiadada, delirantes secuencias de manadas de gnomos corriendo por lanieve, o incluso oscuros intereses empresariales como detonantes de la trama, esterelato invertido no es, sin embargo, una película antinavideña: el espíritu que anima lapelícula no es el del cinismo que tanto florece cuando asoma diciembre, sino más bienal contrario, el de un gozo infantil por recuperar el disfrute, con todo lo que ello implique.

    Aunque esté bien lejos en las formas, se podría relacionar la película con el gloriosocuento infantil 'Donde viven los monstruos', de Maurice Sendak, que Spike Jonze llevó a lapantalla en 2010 en la película de mismo título: como Sendak y Jonze, Helander no creeen la infancia como un territorio idílico y plácido, sino, más bien al contrario, como un lugarsalvaje, donde la diversión sin ley va unida de la mano del dolor y la sangre.

    A favor: La subversión de la propuesta, y su endiablado retrato de Santa Claus.

    En contra: Quizás, el giro empresarial-capitalista con el que remata la película

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top