El Hobbit: La desolación de Smaug
Nota media
4,1
2527 notas

48 Críticas del usuario

5
7 críticas
4
15 críticas
3
22 críticas
2
2 críticas
1
1 crítica
0
1 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Redrumcine
Redrumcine

443 usuarios 64 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 30 de diciembre de 2013
Bueno, he tardado en ponerme a escribir esta crítica, pero me apetecía escribirla con tiempo y tranquilidad, y eso son dos cosas de las que escaseo últimamente.
Bien, creo que El hobbit: La desolación de Smaug, la segunda entrega del señor Bilbo Bolsón de la mano de Peter Jackson, no necesita demasiadas presentaciones, así que vayamos directos al grano...

Aunque primero dejadme hacer un inciso ya que en su momento leí la crítica escrita en Café de Letras y debo decir que me sentí muy identificado (os aconsejo que le deis al enlace y la leáis) ya que yo también me siento tentado a escribir de una manera u otra según el enfoque que le quiera dar, si la comparo con la novela e intento ser purista, o bien intento valorarla como película de fantasía y acción....

Pues bien, empezaré a valorarla como película de fantasía y acción:
El Hobbit: La Desolación de Smaug es una tremenda película de acción. Visualmente es espectacular, el vestuario impecable, la fotografía impresionante, unos encuadres esplendidos y una banda sonora soberbia.

Tiene más acción que la primera parte pero también hay que decir que el guión parece ser un constante entrar y salir de un problema y el hilo de la historia hay un momento en el que decae un poco hasta que vuelves a tener claro cual es el verdadero propósito de esta compañía de enanos. Aun así resulta muy entretenida y divertida.
A cualquier espectador amante del cine de fantasía y de acción le encantará y pasará unas dos horas y media muy entretenido y pegado al sillón.

Ahora pasemos a valorarla como purista de la obra y mundo de Tolkien.
Empezaré diciendo que El Hobbit es un cuento, breve, una historia en la que Tolkien va mostrando toda una serie de figuras o seres fantásticos a cada paso. En cada recodo del camino Bilbo y el resto de enanos se encuentran con una criatura diferente, Trols, Orcos, Gigantes de Piedra, Trasgos, Águilas gigantes, Arañas gigantes, Elfos, cambia pieles,... Dragones! Ciertamente carece de tanto detalle y profundidad como su obra posterior El Señor de los Anillos, así que lógicamente necesitaba de cierta dosis de decoración o ambientación libre por parte del director, pero realmente Peter Jackson se ha tomado demasiadas libertades en este aspecto.

Adaptar El Señor de los Anillos en tres películas fue todo un acierto. Hacer El Hobbit en una sola película se podría haber hecho pero habría quedado floja. Lo mejor hubiese sido adaptarla en dos películas como era la idea original. eso hubiese cuadrado perfectamente, pero claro... una vez metido en el ajo debió pensar "Ya que tengo dos películas ruedo un poco más y hago otra trilogía y saco más rentabilidad" y para eso tuvo que añadir rodaje e historia sacada en parte de los apéndices y en parte inventada, directamente sacada de la manga.
Esto es lo que hace adolecer un poco El Hobbit. hay algunas subtramas o historias secundarias que se ven claramente rodadas para aumentar el metraje y ganar tiempo ¿puede permitirse ese lujo? pues claro que sí pero hay temas muy delicados y si somos puristas podemos sacar puntilla a algunos detalles... spoiler: (ojo, una serie de leves Spoliers) Que salga Légolas tiene un pase ya que a pesar de no ser nombrado en la novela de todos es sabido que El Bosque Negro es su casa así que no está nada mal que salga (a pesar de los kilos de más que se le notan respecto al SDLA), que salga otra elfa, Tauriel, que no sale en el libro pues tampoco me importa ya que encaja bien en la trama, todo os acaecido en Dol Guldur es genial para enlazar las dos trilogías ya que todo esto solo se sabe en los apéndices, pero... ¿de verdead era necesario esa atracción elfa-enano? ¡Hay un amigo amigo mío que lo considera cercano a la zoofilia! Dejando de lado este aspecto del guión solo tengo otro detalle molesto y es que... ¡acabe! a pesar de su larga duración cuando de pronto acaba y dices "¡NO! ¡ahora NO!" y es que la película acaba justo en el momento en que quieres que siga y eso te deja con un mal cuerpo (fin de los Spoilers)


Así pues es una película buena, digna de ser vista en un cine, con gran pantalla y sonido espectacular, merece ser vista porque es buena y a estas alturas no vamos a dejar la historia a medias pero tengo la sensación de que con dos películas lo hubiese bordado así que más que la versión extendida tengo la sensación de lo que debería sacar a posterior es una versión reducida en dos películas.
morimandias
morimandias

47 usuarios 31 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 13 de diciembre de 2013
Bastante mejor que la primera. Muy entretenida y no se hace larga para ser dos horas y media de metraje.
guybrush032
guybrush032

21 usuarios 22 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 2 de febrero de 2014
Sencillamente.....me gustó. Menos aburrida que la anterior. A la espera del desenlace....lo mejor: la voz del Dragón. Guagua
Victor Grau
Victor Grau

15 usuarios 17 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 21 de julio de 2014
Se nota que hay un cambio a mejora respecto a la primera. Los efectos especiales son geniales y Smaug esta muy logrado. Lo peor: la música no es original (copia del Señor de los Anillos), el final queda demasiado abierto y el romance entre Tauriel y el enano esta un pelín forzado. Pero aun así, una de las mejores películas para estas navidades.
estarguards
estarguards

10 usuarios 12 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 13 de diciembre de 2013
Mejor q la 1, más acción y menos canciones d Disney, un legolas un poco más petao q le falta hacer marabales con 5 bolas mientras mata orcos, xo m gusto la peli, lo mejor la escena con Smaug, lo peor q Peter Jackson se lo inventa todo
Jorge Mauricio Martinez Siljestrom
Jorge Mauricio Martinez Siljestrom

138 usuarios 43 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 15 de diciembre de 2013
Despues de que Peter Jackson casi se cargara la primera parte, en esta ocurre mas o menos lo mismo, es decir, se ve que el director se carga el libro inventadose cosas que no lo dice y otras veces no, porque el libro no lo cuenta y el lo suelta para ver el resultado. Pero se ve que esta pelicula, con los buenas efectos visuales, especiales, banda sonora, menos por el guion, y argumento, podria ganar algun premio, pero como dicen, el final es como si una persona fuese impulsada por un coche a toda pastilla con el cinturon de seguridad: Si se para, la persona con el cinturon no sale, sino que se sorprende con creces. Por lo menos si es para verla dos otres veces como maximo para verla y entenderla mejor, aunque es conveniente ver la version extendida que eso tarda un monton para que salga a la venta.
Raúl G.
Raúl G.

19 usuarios 6 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 21 de marzo de 2020
Me a gustado no soy mucho de el señor de los anillos pero esta trilogía me esta manteniendo en las salas de cine cada vez que se estrena una película nueva. Esta segunda parte me a gustado,mucha tensión y emoción y te deja un final abierto.
cinecritico
cinecritico

49.490 usuarios 340 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 30 de abril de 2018
no es una película perfecta, peró cuenta muy bien la historia de antes de que saliera el señor de los anillos.
cine
Un visitante
4,0
Publicada el 13 de mayo de 2014
muy buena pelicula la recomiendo, este es el link para verla online
La Taverna del Mastí
La Taverna del Mastí

624 usuarios 72 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 17 de julio de 2014
FASCINANTE REGRESO A LA TIERRA MEDIA.

La primera sensación que tuve mientras disfrutaba de esta segunda entrega de "El Hobbit", titulada "La Desolación de Smaug", es que se aleja del tono familiar que rezumaba la primera entrega (y por supuesto del libro, que huelga decir que es un cuento de corte infantil), para traernos una aventura épica y oscura, hecho que se agradece enormemente y que le hace acercarse a lo ofrecido en la trilogía del anillo.

La película empieza en la conocida posada de Bree (que ya salía en EDSLA) que, tras el cameo del propio Peter Jackson, el mago Gandalf le encomienda la misión al enano Thorin de recuperar las tierras perdidas con la ayuda de un "Saqueador". Unos años después, la acción sigue a ese "saqueador", que no es otro que el entrañable hobbit Bilbo Bolsón (interpretado por Martin Freeman), que junto con el mago Gandalf "el gris" (interpretado por Ian McKellen) y la compañía de enanos, encabezados por Thorin (interpretado por Richard Armitage), viajan a través de la Tierra Media en dirección a la montaña solitaria, que es donde antaño residía su hogar, el reino enano de Erebor. Tal como ya nos contaron en la primera parte, el terrible dragón Smaug arrebató las tierras a los enanos, y por consiguiente, todo el oro y riquezas que estos poseían. Por el camino van lidiando con una partida de orcos que les persiguen y quieren acabar con ellos; con la ayuda de la joven e intrépida elfa Tauriel (maravillosamente interpretada por Evangeline Lily, la célebre Kate de la serie "Lost (Perdidos)"), Légolas (interpretado por Orlando Bloom) y un hombre de la ciudad del lago llamado Bardo (interpretado por Luke Evans).

Los fans de la estupenda obra de Tolkien pueden estar de enhorabuena, ya que Peter Jackson ha logrado plasmar de una forma realmente espectacular los momentos más destacados de la novela; como la secuencia de los barriles que (aunque esté algo exagerada) está milimétricamente realizada; también la maravillosa secuencia en el nido de arañas; y por supuesto la conversación entre Bilbo y el todopoderoso dragón Smaug (al que le pone voz Benedict Cumberbatch), que posiblemente sea lo mejor del filme, destacando su impresionante diseño (que personalmente me ha recordado vagamente al que salía en el infravalorado clásico de Disney "El Dragón del Lago de Fuego (Dragonslayer)" (1981), de Matthew Robbins).

Pero ya no solo el aspecto del dragón, sino toda la factura técnica es excelente, tanto a nivel de efectos especiales, como en la banda sonora, y los exteriores (esas preciosas montañas neozelandesas que ya salían en la trilogía de EDSLA). Además tiene un ritmo mucho más dinámico que su antecesora, con acción a raudales que la hacen muy entretenida y sus casi tres horas pasen en un suspiro.

Me ha gustado mucho que Jackson haya introducido nuevos elementos en la historia (como esa subtrama del Nigromante) que junto con los momentos más destacados de la obra (los que anteriormente he citado) engrandecen la historia, enriqueciéndola, y por supuesto, mejorándola.

Puede que algunos les disguste ese final un tanto abrupto e inesperado, pero a mí la verdad es que me ha gustado, ya que te deja la miel en los labios y con unas ganas inmensas de que llegue la tercera parte; que promete ser aun mejor que esta.

En definitiva, esta segunda entrega mejora (y mucho) lo ofrecido en la primera, acercándose al nivel de la trilogía del Anillo. Es una película notable, de las mejores de este año 2013; que alberga grandes dosis de aventura, acción, fantasía, y por supuesto, ese sensacional dragón que se adueña de la pantalla, dejándonos sin aliento.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios