Mi SensaCine
    Attack The Block
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Attack The Block

    ¿Cine para adolescentes?

    por Carlos Losilla
    Este primer largometraje de Joe Cornish ha pasado por diversos festivales, y de muy distinta índole, en los últimos meses, lo cual no es habitual en este tipo de cine. ¿Qué quiere decir eso? Quizá que nos encontramos ante una propuesta decididamente inusual. Ni "popular" ni "culta", con apariencia de divertimento teen y conclusiones que ponen en cuestión un cierto concepto del cine de los últimos treinta años, 'Attack the Block' es a la vez una película y su propio comentario, una estrategia que hasta ahora parecía reservada a los productos dirigidos a un público más "intelectual". Digamos que (al igual que, este mismo año, ha ocurrido con películas como 'Paul', de Greg Mottola, o 'Super 8', de J. J. Abrams) el cine para adolescentes ha crecido con su propio público y está decidido a hacerse el harakiri ante las nuevas generaciones.

    'Attack the Block' es una anomalía. Puede parecer heredera del cine de John Carpenter, pero resulta demasiado épica para poder afirmarlo con contundencia. O puede que se nos pretenda ofrecer como una réplica proletaria de las epopeyas interestelares de Spielberg, y sin embargo su nivel de cinismo en sangre es mucho más elevado que en 'La guerra de los mundos', por ejemplo. Basculando entre la broma de mal gusto y el relato de aprendizaje, la película de Cornish sortea registros, mezcla tonos y merodea por zonas inexploradas que acaban desorientando al espectador más curtido. Por un lado, es cine clásico en estado puro: hay una amenaza a la que enfrentarse (una invasión alienígena) y un reducido grupo humano que le hará frente (un grupo de adolescentes y la enfermera que se unirá a ellos). Por otro, ese clasicismo queda puesto en duda cuando se examinan con cuidado esos elementos: la amenaza en cuestión no está concebida para efectuar un gran despliegue de efectos especiales, ni para examinar las relaciones entre los personajes, sino para darle la vuelta a los estereotipos, de modo que los jovencitos en cuestión son pequeños delincuentes salidos de un barrio obrero cuya primera acción en la película consiste en atracar a la enfermera.

    Todo eso hace que la película se muestre progresivamente sombría y desencantada. El humor deja paso a la violencia, y Cornish ni siquiera se arredra a la hora de defraudar las expectativas más optimistas del espectador. Toda ella sucede en una sola noche, en el marco de un vecindario desolado, sin ningún tipo de glamour, y poco a poco los héroes van adquiriendo una grandeza y una dignidad por lo general ausentes de este tipo de propuestas. De repente, no obstante, vuelve la sonrisa y todo parece enmarcado como en un sueño, que luego pasa a ser la pesadilla de un freak que ve hechas realidad sus más turbulentas obsesiones. Porque 'Attack the Block' es eso, una ensoñación sobre un cierto imaginario ochentero al que le ha llegado la hora del psicoanálisis. Y el resultado es una película tan divertida como inquietante, tan fluida como reflexiva, tan contenta consigo misma como temerosa de lo que pueda esconder sin darse cuenta. Como siempre, los temores más monstruosos se esconden tras el cuento en apariencia más apacible. Y eso que llamamos "madurez" es a la vez realidad y mito, lo que se nos exige para convivir en sociedad y la leyenda que esta misma sociedad ha forjado a partir de ello. De todo eso, y de mucho más, habla esta modesta teen movie titulada 'Attack the Block'.

    A favor: La vitalidad de un film de acción que sabe generar reflexión.

    En contra: Las limitaciones del formato, que le impiden llegar hasta el final.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top