Nebraska
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Nebraska ?

Publicada el 13 de febrero de 2014
    No se puede asegurar que sea buena o mala, nadie puede confirmar que vaya a gustar o no; lo único cierto es que es una novedad sorprendente, algo diferente que no te dejará indiferente -valga la redundancia-, para bien o para mal. Con una fotografía paisajística como personaje principal, participante tan callado y silencioso como los demás miembros de la historia, encuentras situaciones, momentos patéticos tan chocantes como divertidos, tan desesperantes como cautivadores, todos ellos envueltos en un pausado proceder en blanco y negro tan exasperante como atrayente, tan trágico y doloroso como ridículo y notable. Somnolencia de una forma de vida lenta, sin palabras ni necesidad de comunicación verbal más allá de la interminable y pesada presencia física que, cuando despierta y se activa, te pilla tan súbitamente que la sorpresa, la risa tonta, la estupidez y el disparate están asegurados. Un guión muy inteligente y perspicaz y, a la vez, absurdo, ridículo de gran memez en su planteamiento inicial que esconde verdades crueles, mezquinas y profundas que dan para situaciones tan cómicas como tristes; diálogos y conversaciones punzantes, de amargo contenido y explosivo impacto acompañados de eternos y cómodos silencios que dicen mucho más que las propias palabras. Interesante, sugerente es lo mínimo que se puede decir de este reflejo de un carácter, cultura, unidad familiar y personalidades cuyo núcleo está intensamente marcado y generado por el lugar donde naces, creces y habitas toda tu vida; el suelo, clima, costumbres, forma de proceder y usos naturales de una específica franja, región que se plasma en el carácter de sus habitantes. Vas a sorprenderte, vas a reír, vas a sentir lástima, vas a desesperarte, vas a aburrirte, vas a entretenerte, vas a sonreír, vas a sentir congoja -vergüenza ajena-..., una mezcla extraña para un relato del mismo calibre, peculiar como él sólo puede serlo. Todo un aplauso para aquellos que lo han hecho posible.
    Peter Q.
    Peter Q.

Publicada el 16 de julio de 2014
    Mi objetivo es pasar desapercibido, me encuentro agazapado detrás de un vehículo que está estacionado en uno de las plazas con más afluencia de gente de toda la gran ciudad, estoy completamente desnudo y no quiero ser el centro de todas las miradas, pero, la plaza sigue llena, mi ropa está esparcida por el suelo, cada prenda en un punto distinto, tengo que conseguir mi ropa, para vestirme, pero no quiero llamar la atención, es una angustia sin salida, pero a su vez parece algo tan cómico… quizás si fuera otro el susodicho me reiría, ¿Como saldré de esta? Levanto la cabeza y con toda la naturalidad del mundo voy recogiendo mis prendas, me voy vistiendo mientras se suceden las miradas de los transeúntes, unos se ríen, otros se apiadan y otros simplemente pasan indiferentes por mi lado, pero finalmente consigo vestirme, levantar la cabeza y seguir mi camino pese a pasar por todo ello…Objetivo cumplido.

Así nos muestran a Woody, un anciano senil, testarudo, capaz de todo e incapaz de nada, completamente desnudo, pero no desnudo físicamente, desnudo de corazón y alma, pero a medida que la historia se va desarrollando, Woody nos enseña su dignidad…

Alexander Payne consigue trasladarnos a un mundo que se nos ansía caduco, la América profunda, pero ese mundo también está lleno de virtudes, todas las que ha ido perdiendo esa América de doble moral sumida en un sueño de posesiones materiales y cuerpos desesperados por no marchitar.

Rodada en blanco y negro, parece un anacronismo en los tiempos actuales, pero con esto consigue darle un cariz de decadencia, de oscura luminiscencia. En definitiva, la historia es sencilla, la historia nos traslada a Nebraska donde Woody tras recibir un premio, quiere y se empecina en cobrarlo, pues considera que lo hará millonario y así lo hace saber y ya sabemos que ocurre en los pueblos… pero aunque el destino está a miles de kilómetros Woody decide realizar el viaje, aunque tuviera que hacerlo andando, su hijo, reacio a todo esto se ve empujado por la obstinación de su padre y finalmente decide ayudarle y emprenden el viaje. Toda una mirada melancólica con momentos y diálogos cómicos, con un Bruce Dern verdaderamente sensacional, digno de Oscar, Oscar que finalmente no consiguió…
    Publicada el 10 de febrero de 2014
    ¡Una de esas películas que te dejan una sensación maravillosa en el cuerpo cuando termina! No necesita actores super famosos, ni una historia sorprendente para triunfar. Me ha faltado la nominación a mejor banda sonora.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 16 de febrero de 2014
    Esta historia es un drama ligeramente agridulce, con los toques justos de comedia que nos ofrece una serie de retratos humanos de personajes tan entrañables como desesperados y donde las aparentemente sencillas relaciones de unos con otros, conducirán a confesiones, chantaje, enfrentamientos y venganzas. Un singular road movie por el medio oeste estadounidense, zona de granjeros donde la crisis ha golpeado fuerte y parece que el tiempo se ha detenido. Sin embargo, saber que el viejo Woody puede ser millonario hace sacar lo peor de cada uno y su verdadera naturaleza envidiosa queda en evidencia.
    La relación de padre e hijo está perfectamente desarrollada, David apenas sabe nada de su padre, ni de su vida antes de casarse y este viaje le va a servir para conocerle mejor, no son grandes secretos ni sucesos importantes, sino más bien esos pequeños detalles que te hacen conectar con alguien. Es fácil identificarse con los personajes, se sienten muy reales y no necesitamos de mucho tiempo para conocerlos, ya que están esbozados de una forma precisa, personas que son víctimas, en mayor o menor medida, de la crisis y a las que solo les queda ver la televisión, cuidar de su coche, beber en el taberna o chismorrear de los vecinos, todos muy lejos del sueño americano, pero para los que todavía hay esperanza.
    Bruce Dern está genial como el viejo Woody, increíblemente convincente, sus miradas, sus silencios o los gestos que nos dejan un anciano despistado, ausente, con dificultad al caminar, pero firme en sus convicción de cobrar el premio. La desolación y el cansancio de David se reflejan a la perfección en el rostro y en el cuerpo de Will Forte, cómico habitual en Saturday Night Live, que encarna un personaje que no tiene nada que perder, al que este viaje le sirve para reconstruir la relación con su padre para lograr entender y perdonar. El resto del elenco funciona igual de bien, la mayoría entrañables ancianos, Stacy Keach de nuevo de villano y encantadora June Squibb como la deslenguada matriarca.
    Una de las cosas que hacen especial esta película es la sublime fotografía en blanco y negro, brillante y realista de un paisaje desolado, que nos deja una película impresionante y poética que disecciona sin piedad la familia y la sociedad actual, a través de un interesante viaje al pasado del terco Woody. Geniales las absurdas escenas cotidianas que se muestran en la película, imposible no sacar una sonrisa al ver a esos hombres, con la mirada fija en el televisor y respondiendo con tardanza en una conversación sin sentido. Muy bien conseguido el equilibrio entre la melancolía y el trágico tono general que desprende toda la historia con el sutil humor que salpica todo.
    rosagua
    rosagua

Publicada el 16 de febrero de 2014
    La sencillez de una tierna historia, que no te deja indiferente. El blanco y negro hace que la historia tenga aun más fuerza, porque no hay ningún color que distraiga del contenido de los diálogos.
    Publicada el 5 de abril de 2014
    Fantástica película. Perfectamente narrada y contada. Fiel reflejo de las verdaderas relaciones familiares de la América profunda, con grandes y buenísimos toques de humor.
    serbli
    serbli

Publicada el 14 de febrero de 2014
    Excelente película de principio a fin. Toca un tema que a mí me resulta muy duro y se me hace dura la película aunque consigue hacerte sonreír muchas veces.
    Gran descubrimiento Will Forte. Me ha encantado.
    Publicada el 6 de mayo de 2014
    buena pelicula la recomiendo para los que les gusta las buenas historias, ahi lesdejo un link para verla online
    Martí Roures
    Martí Roures

Publicada el 3 de enero de 2022
    Buena tragicomedia costumbrista que narra con gran sentido del humor las rutinas impuestas a la tercera edad y también los modos sociales de la América profunda. Bruce Dern borda lo que es, probablemente, el papel de su vida protagonizando a un anciano senil y testarudo, pero de gran bondad y muy generoso, del que han abusado siempre todos sus amigos y vecinos del pueblo. Lamentablemente se antoja completamente inútil pretender rodar una película en blanco y negro si no eres capaz de justificarlo en la historia o en la técnica fotográfica y visual. Esta cinta parece pensada y rodada en color para luego ser eliminado en el montaje final como una chapuza pretenciosa. Porque no queda bien. Es un blanco y negro plano, sin contrastes, sin arte… una tontería si tenemos en cuenta los espléndidos colores que nos hubieran aportado los paisajes de esta road movie tan bien estructurada y con un ritmo narrativo talentoso.
    Publicada el 12 de febrero de 2014
    Puede ganar. Por encima del Lobo y 12 años.
    Intuición similar a Crash hace 2o3 años que no daban un duro por ella.
    Enternecedora. Cuanto mas avanza la peli mas te vas riendo por lo "bajinis"
    El final casi te hace llorar pero de alegria.