Take Shelter
    ¿Tu opinión sobre Take Shelter ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 16 de julio de 2021
    "Take Shelter" es un fascinante e inteligente thriller independiente con tintes sobrenaturales, dirigido por Jeff Nichols y protagonizado por Michael Shannon y Jessica Chastain. El film tiene lugar en Lagrange, un pequeño pueblo de Ohio. Allí vive Curtis Laforche (Michael Shannon), un empleado de la construcción, junto con su mujer Samantha (Jessica Chastain) y su hija Hannah, incapacitada auditiva debido a la sordera. Curtis empieza a tener unos sueños extraordinariamente vívidos en los que siempre se desata una furiosa tormenta de proporciones apocalípticas, también sueña que cualquier ser que lo rodea acaba atacándolo. A veces cuando se despierta sigue sintiendo el dolor de las heridas que se ha causado en el sueño. No hay tiempo para las presentaciones. El ritmo de la película es pausado, pero la inmersión en la premisa casi es inmediata. Desde el mismo inicio nos adentramos en los sueños de Curtis y vemos como se va mermando su equilibrio. Por algún motivo Curtis da un crédito desproporcionado a sus pesadillas, que por otra parte cada vez son más intensas. La cinta da miedo de diversas formas. Una de ellas es la incapacidad de Curtis para confesar su zozobra a los demás, que atónitos ven cómo va mudando de comportamiento. Así, por ejemplo, al soñar que es atacado por su perro decide cercar al animal para que no ande suelto.

Sin embargo, el factor principal y común de todas las pesadillas es una gigantesca tormenta que arrasa con todo. Curtis presiente algo malo. ¿El apocalipsis? Su sufrimiento nos provoca zozobra porque no lo comparte hasta tarde, y se encuentra terriblemente solo. Otro recurso inquietante es la calculadísima ambigüedad. Como botón de muestra valga señalar que los sueños se cuelan de improviso, son prácticamente indistinguibles de "lo real" hasta que se desencadena el síntoma claramente onírico. Es decir, no veremos una ciudad doblegándose sobre sí misma, son imágenes cotidianas que solo revelan su naturaleza pesadillesca cuando tocan a su fin, terrorífica y abruptamente. Esto tiene varios aspectos sobre el espectador. Por un lado nos es imposible ver venir cuando se inicia una pesadilla, lo que crea cierto estado de alerta, por otro lado, el componente verista de los sueños ayuda a hacer una difícil pirueta: que nos creamos los temores apocalípticos de Curtis por muy descabellada (o no) que parezca la idea. De este modo, la premisa del filme es fantasiosa pero no inverosímil. Añádase que la madre de Curtis fue diagnosticada de esquizofrenia hace treinta y cinco años. No obstante, las películas de corte fantástico donde el apocalipsis es importante, aunque sea tangencialmente, suelen ser espectaculares, pródigas en efecto especiales de toda índole y ritmo rápido. Aunque en este caso, es totalmente diferente.

Es una película de tempo lento e introspectivo, íntimamente basada en la psique de los personajes. Es fácil, viendo una sinopsis, creer que vamos a ver a "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" asolando naciones, pero los tiros no van por ahí. El ritmo pausado puede ser un pequeño obstáculo para introducirse en la película, pero una vez que entramos en el microcosmos particular del film la fascinación es absoluta. Es una cinta de caída en los infiernos, de progresiva decadencia psicológica. La obsesión de Curtis es el miedo al fin del mundo, y pretende a toda costa proteger a su familia. Esta "misión" protectora llegará al paroxismo cuando se obsesiona en reconstruir y ampliar un antiguo refugio nuclear. Nichols logra que todas las piezas encajen a la perfección, y para mayor mérito juega con las distintas posibilidades de una historia que si bien en su interpretación no todo vale, si es lo suficientemente rica como para dibujar una polifonía de posibilidades y significaciones. No es una película con un significado único, o al menos con un significado claro. Es perfecta para que, tras acabar, nos pongamos a pensar y elaborar nuestras propias teorías. Ambigua hasta el fin, se suele decir que representa el estado de miedo de la sociedad estadounidense, lo cual incluye desde temores de seguridad nacional hasta cataclismos financieros.

Las actuaciones son excelentes, destacando al dúo principal, con un Michael Shannon encarnando a Curtis LaForche, en una interpretación impresionante expresando sus tribulaciones internas. Borda su rol, con su "especial" rostro tiene mucho ganado, su evolución transmite tormento, su mirada es dolorosa, sus silencios son pavorosos, irradia una complejidad terrorífica, su carisma angustiado flota sobre todo el relato. Esa sensación de preludio al estallido de locura, ambivalente y tenebrosa es un plus para el nivel de la actuación. Jessica Chastain, en su papel de Samantha, le da replica de modo entrañable, compone a una esposa abnegada de fuerte personalidad y que emite gran dulzura. Sostiene sobre sí una porción importante del arco dramático, si grandes son los sufrimientos de Curtis también lo son los suyos, viendo como su matrimonio y su vida se van al garete. Su intuición y el progresivo entendimiento del problema de su marido juegan un papel vital en el film, no sabemos hasta dónde llegará su aguante.

En definitiva, un fascinante thriller independiente, película insólita e intrigante que apuesta por una factura y puesta en escena sencilla. Las mejores bazas están en la turbada mente de los protagonistas y en la progresiva caída de estos en brazos de la paranoia. Es una cinta que no deja situarse al espectador en una posición cómoda, pero tiene un peculiar encanto que la hace atractiva. Es extraño encontrar mezclas de drama de ritmo pausado, thriller y género fantástico tal como lo hace Jeff Nichols. Con un final, que te golpea de forma inesperada y al igual que sucede durante sus dos horas de duración, puede tener varias e interesantes lecturas en una obra que indaga sobre el poder de la mente, la fuerza de los miedos, el camino a la locura y varios de los instintos humanos entre los diversos temas que trata, navegando entre lo literal y lo onírico.

FilmeClub.com
    jgarciam4
    jgarciam4

Publicada el 24 de abril de 2012
    Una de las propuestas más inquietantes y claustrofóbicas que he visto últimamente. Que me ha dejado clavado a la butaca y atento a la pantalla los ciento veinte minutos de duración.
    El largometraje trata de como una obsesión, o la obsesión de salvar a los tuyos te puede llevar al borde de la destrucción de tu forma de vida, arriesgándote a perder a tus amigos, tu trabajo e incluso tu familia. Una obsesión o locura que empieza a hacerse notar en terribles pesadillas que se mezclan con la realidad, luego llevándote a cometer acciones en tu vida personal, las cuales van repercutiendo en los que te rodean. De como nos enfrentamos a nuestros demonios en soledad, hasta que conseguimos dar el paso necesario para compartir nuestros temores con las personas allegadas, de como esos temores nos hacen dudar sobre su veracidad, haciéndonos dudar de nuestro propio juicio.
    Michael Shannon realiza un trabajo sobrio, y a la vez bastante creíble, en un personaje complejo que mezcla la locura y la desesperación. Jessica Chastain representa con bastante acierto a la esposa y madre de clase media americana.
    Para acabar quiero dejar una pregunta en el aire: ¿Los sueños son una premonición de lo que va a pasar, o son un reflejo del pasado?
    Didac
    Didac

Publicada el 15 de abril de 2012
    Increible..
    La he visto en version
    Original y es increible, parece ser un poco lenta pero la fotografia, imagen, actuacion y guion... Muy bien logrados...
    El actor principal, perfecto... Digno de Oscar !!!
    tavo240
    tavo240

Publicada el 11 de enero de 2013
    Tremenda! Pese a que se hace un poco lenta, se disfruta de los planos y la actuación del protagonista se luce. un final espléndido.
    Publicada el 10 de enero de 2016
    Una verdadera poesía cinematográfica. Increíbles interpretaciones. Me encanta como Nichols siempre saca de algo cotidiano una historia profunda.
    selene_bs
    selene_bs

Publicada el 8 de agosto de 2012
    Pese a ser algo paradita y de poco diálogo me ha mantenido en vilo todo el rato. Final sorprendente y muy concluyente.
    kemeheme
    kemeheme

Publicada el 15 de abril de 2012
    J
    eff Nichols firma una obra sobre la incomunicación en una sociedad abocada al desastre, un ensayo sobre la lógica del caos desde los rincones de una mente en el abismo. “Take shelter” es brillante, con una insultante capacidad para perturbar.
    laseraw
    laseraw

Publicada el 3 de mayo de 2012
    El cine de Spielberg es tan sumamente sugerente que peliculas como esta toman prestadas tramas individuales como la
    del personaje de dreyfus en una pelicula coral como encuentros en la tercera fase para rehacerla, sustituyendo ufos por presagios biblicos, con un ritmo mas lento, contemplativo y parandose en detalles. Aun asi no esta a la altura de encuentros en la tercera fase. Mas un spinoff que un film.
    Publicada el 30 de abril de 2013
    Cuando Noé empezó a construir su arca, en el mítico relato bíblico, hasta su propia familia le injurió. El miedo y la impotencia de un padre que intenta defender a los suyos de una catástrofe natural (o de él mismo) llevan esta historia al límite de la realidad. La confrontación del hombre solitario -con ideas diferentes a las establecidas- frente a la sociedad solo tiene dos vertientes en la realidad y en la ficción: Una conlleva para el primero la aceptación de la conducta social y por tanto, la eliminación de su imagen como individuo. La otra, le tacha de maldito (o demente) y le señala con el dedo, riéndose de los malos augurios cuando el sol está radiante.

En 'Take Shelter', Michael Shannon realiza un trabajo apabullante reflejando el gran ejercicio argumental de su director (el juego de "qué es la realidad", los miedos, los fantasmas del protagonista), contando con una fotografía inquietante que mira hacia cielo en busca de una respuesta a su locura o de las nubes negras que traen el diluvio universal.
    Publicada el 27 de mayo de 2012
    Película que gira entorno a la aceptación de una enfermedad mental y a los prejuicios sociales. La combinación del drama, la intriga y la ciencia ficción, hacen que te quedes pegado a la silla hasta el final.