Capitán Phillips
    ¿Tu opinión sobre Capitán Phillips ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 27 de octubre de 2013
    Una historia simple, contada con un realismo cercano al documental que se gana nuestra simpatía desde el principio. Richard Phillips es un tipo corriente al que escuchamos hacer toda una declaración de principios en la escena de apertura, hablando con su mujer, mientras ella le acompaña al aeropuerto, sobre la incertidumbre del mercado laboral para los jóvenes, la situación económica mundial y cómo afecta eso a su familia. Algo que nos hará entender su forma de actuar cuando el barco es asaltado por un pequeño grupo de hombres desesperados.

El Capitán sabe lo que tiene que hacer para proteger a sus hombres, su astucia es clave en el desarrollo de los acontecimientos, pero tampoco quiere que a los secuestradores les pase nada, siempre intenta la vía del dialogo. Sin duda este papel le valdrá a Tom Hanks una nueva nominación al Oscar.
    Me ha gustado mucho que la cinta muestre quienes son esos piratas que se dedican a asaltar barcos en la costa de Somalia, los conoceremos en su aldea y seguiremos su viaje hasta que abordan el carguero, todos menores de 20 años y alguno incluso sin calzado. Esto no solo sirve para humanizarlos, sino para entender sus motivaciones, unos jóvenes sin futuro, de un país arrasado por la guerra y a merced de los criminales locales para los que son mera mano de obra. Muy significativa la escena en que el capitán de los pitaras se jacta de haber sacado 8 millones en el secuestro de un barco griego el mes pasado, a lo que el capitán Phillips le contesta que hacía entonces secuestrando otro barco.

Para interpretar a los piratas somalíes se eligieron cuatro actores no profesionales que nacieron en África, pero viven en los Estados Unidos. Excepcional Barkhad Abi como Muse, el capitán de los piratas, a pesar de ser su primer papel ha sabido encontrar el equilibrio justo entre la amenaza y la compasión, a la vez que vemos a una persona inteligente y ambiciosa que no ha tenido oportunidades en la vida. Muy bien el hecho de que los somalíes hablen en su lengua y lo hayan dejado subtitulado y bien por la parte doblada cuando hablan en el idioma del Capitán con un lenguaje burdo y simple.
    palotes
    palotes

Publicada el 20 de febrero de 2014
    La película es un películón. Protagonizada por Tom Hanks que es quien lleva todo el peso de la pelicula junto con el jefe de los piratas. En cuanto el buque sale del puerto y enfila hacia el océano índico, y sospecha que algo pasa, la tensión es tal que la película resulta hasta estresante.
    juanmi
    juanmi

Publicada el 1 de marzo de 2014
    Sí quieres saber como y que son los piratas actuales.. Esta es la película, si no.. No la veas, no merece la pena.
    Redrumcine
    Redrumcine

Publicada el 25 de octubre de 2013
    Paul Greengrass nos trae este documental-drama de acción basado en un hecho real como ya hiciera con United 93, pero en esta ocasión cambiamos de medio de transporte, ahora la acción transcurre en alta mar, en un barco carguero cuyo capitán da nombre al film: Capitán Phillips.

Como estrella principal tenemos al impresionante Tom Hanks que está espléndido en su interpretación y demuestra que sigue en lo más alto y es capaz de hacerse con cualquier encargo cinematográfico. Lejos está el joven Tom Hnaks de aquellos años en los que solo encarnaba personajes básicamente cómicos como en Esta casa es una ruina, Big, Socios y sabuesos...

Dar la enhorabuena al otro "capitán" somalí, Barkhad Abdi quien también está espléndido en su papel.

Paul Greengrass ha querido darle un toque muy peculiar a esta película y lo más destacable son los efectos de cámara. Parece que se olvidó el estabilizador de imagen y la cara da constantes saltos, temblores según se va desplazando, casi pareciendo la cámara de un videoaficionado. Utiliza también encuadres que llegan a resultar incómodos o molestos, con objetos delante del personaje que no te lo dejan ver bien, actores fuera de encuadre, perdiendo el enfoque en algunos momentos... y primeros planos, primerísimos primeros planos de la cara de los actores.

No me equivocaría si dijera que el 75% de la película sale el encuadre a toda pantalla de la cara de algún actor. Escasos planos abiertos para tratarse de una historia que transcurre en alta mar. Muchos planos cortos, que te permiten ver el sudor, las arrugas, las ojeras, los dientes torcidos de los personajes. Todo ello para conseguir un efecto muy realista de la película pero que carga totalmente el peso del film sobre sus protagonistas, sobre las interpretaciones y la expresividad de los actores ya que también los diálogos son cortos y escasos.

Todo esto que en principio parecen defectos consiguen a la larga hacer algo extraordinario y meterte de lleno en la piel de los personajes, en su agobio, en su sufrimiento... en su incomodidad.

Como sabéis me encanta fijarme en las bandas sonoras y en este caso debo decir que está compuesta por Henry Jackman y que no me di cuenta de que la peli tuviera BSO hasta el final y fue porque la canción me recordó vagamente a la que compuso Hans Zimmer para Origen (time).

Capitán Phillips es una gran película, absorbente y bien hecha que merece ser disfrutada con tranquilidad.
    srwillson
    srwillson

Publicada el 22 de octubre de 2013
    Buena película , una historia interesante , muy bien interpretada . La verdad viendo a priori lo que duraba temí que fuera un tostón con mensaje de salvemos a África y cosas por el estilo , pero no , gracias a dios cuentan la historia desde un punto de vista imparcial y pasan de sentimentalismos .
    Didac
    Didac

Publicada el 4 de noviembre de 2013
    Excelente. Tension, rabia, impotencia, super real, Tom se merece un oscar.... Q pasada. Muy buena. Recomendable.

Publicada el 21 de octubre de 2013
    TON HANKS esta sencillamente INCREIBLE!!!!!
    De oscar!!!!!
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 27 de marzo de 2014
    Con el aliciente de estar basado en una historia real lo cierto es que este “Capitán Phillips” al final te deja un regusto agridulce. Por una parte está lo mejor de la película, Tom Hanks, que es el único que da la talla (y que curiosamente no fue premiado con una nominación al Oscar) y por otra parte .....el resto, donde no se entiende el porqué de aquellas nominaciones al Oscar dado que ni actor secundario, guión, montaje y sonido son trabajos tan destacados. El “Capitán“ somalí apenas hace otra cosa que poner cara de malo, el guión es muy básico (donde hay alguna situación mal contada como ¿porque los piratas no recuperan el control del barco una vez liberado su lider?), el montaje (que a veces no transmite la necesaria “claustrofobia” y tensión de la situación) y el sonido….. pues ni idea que es un buen sonido o edición de sonido para ser reconocido con una nominación al Oscar pero durante la proyección tampoco piensas en la importancia o no del sonido. Otra cosa que te deja mal sabor de boca es que al final la película parece que pasa del drama del personaje de Hanks hacia una especie de reconocimiento al ejercito-armada-Seals de Estados Unidos que casi parece un anuncio publicitario de los mismos y que la verdad da un poco de grima porque da la sensación de que te están llamando tonto (como ya sucediera al final de “Black Hawk derribado”), en fin, por lo menos nos queda Ton Hanks que este sí se toma su trabajo en serio y si nos transmite el sufrimiento del personaje y bueno, algo es algo.
    serbli
    serbli

Publicada el 4 de marzo de 2014
    Tenía las espectativas bastante bajas y he quedado gratamente sorprendido. Tom Hanks sale de su papel típico para darnos una interpretación de lujo durante dos horas de tensión continua.
    Raksoboy
    Raksoboy

Publicada el 28 de octubre de 2013
    Pelicula bastante buena en el que Tom Hanks está muy bien en su papel. Tiene momentos de tensión aunque he hechado en falta toques de acción. Pelicula recomendable.