'Bonsái , además de inspirarse en la novela de Alejandro Zambra, está repleta de referencias literarias muy diversas. El realizador, un sediento de las bellas letras, ha compuesto una película que se convierte en un deleite para los apasionados: "Además de Marcel Proust, he integrado referentes que ya estaban en la novela, como Gustave Flaubert y Yukio Mishima, y he añadido otros como Raymond Carver y Juan Emar", nos cuenta.
Según el realizador, Cristian Jimenez, todo largometraje es el producto de una minuciosa observación, ya sea autobiográfica o inspirada en otros acontecimientos. Para él la fatalidad no existe. Queramos o no, los cineastas no son creativos, sino observadores. Recordemos que antes de lanzarse al séptimo arte, el cineasta recibió una formación de sociólogo.
El rodaje tuvo lugar en Chile, más concretamente en una pequeña ciudad del sur del país: Valvidia, capital cultural marcada por un pasado industrial. La ciudad natal del director, Cristian Jimenez, plasmaba a la perfección el ambiente artístico de la película. Gracias en parte a su clima lluvioso y gris durante todo el año (¡300 días de lluvía al año!) se convirtió en el escenario predilecto del cineasta.
Cristian Jimenez tenía una idea muy clara y precisa de cómo debía ser Julio, el personaje principal de la película. El protagonista debía tener una personalidad dramática a la vez que irónica y finalmente lo consiguió. Después de interminables horas de casting, Jimenez se fijó en Diego Noguera, uno de sus favoritos. "Ha conseguido transmitir la versión intelectual que quería imprimirle al personaje. Diego tenía todo lo que quería", dijo el director.
La película de Cristian Jimenez está basada en un libro homónimo de Alejandro Zambra. La novela Bonsái, que es la primera publicación de este escritor, se ha convertido en un fenómeno literario en Chile y ha recibido numerosos premios en su país de origen.
El actor principal de la película, Diego Noguera, intenta explotar todas las facetas de su profesión artística. Después de haber actuado en teatros con obras de Georg Buncher, se ha atrevido con la realización y la composición tanto para el cine como para el teatro. Después de 'Turistas', 'Bonsái' es la película más importante de su carrera.
El largometraje de Cristian Jimenez fue seleccionado para la sección Un Certain Regard de Cannes en 2011, aunque finalmente no obtuvo ningún premio. No ocurrió lo mismo en el Festival Internacional de Miami (MIFF), donde fue elegida como la mejor cinta iberoamericana.
Además de su paso por Cannes y Miami, la película de Jiménez se ha paseado por un número considerable de certámenes como el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Raindance de Londres, el Festival Internacional de Tokio o el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros.