Violette
    3,1
    ¿Tu opinión sobre Violette ?

Publicada el 16 de junio de 2014
    "La fealdad en la mujer es un pecado mortal; si eres bella es a la que miran por la calle por su belleza, si eres fea es a la que miran por la calle por su fealdad". Narrada por capítulos según las personas principales que formaron parte de su vida, en la historia de esta superviviente, osada y atrevida escritora hay mucha distancia entre su vida real y el erotismo de sus libros, entre la realidad de su presente y la ficción de sus manuscritos, separación abismal de enormes consecuencias dañinas para el alma sensible y doliente de este corazón nunca encontrado-nunca rescatado, una desesperada búsqueda de amor, de algo de cariño, de ansiada ternura, clara manifestación de una obsesiva dependencia emocional ante la evidente ausencia de estos hermosos sentimientos en su propia vida. "Miedo a morir, desconsolada por haber nacido; nadie me quiere, siempre sola, nada cambia". Un interesante y atractivo personaje, mujer valiente y caótica que intenta sobrevivir a sus propias locuras e intrépidas obsesiones que capta y mantiene tu atención con suma facilidad ante la presentación simpática y holgada de una feminista cuyo relato es de proceder hábil, sereno y nada pesado. "Me iré tal y como llegué, intacta y cargada con los defectos que siempre me han torturado". Hermosura ante los pequeños pero apreciados momentos de lectura en voz alta de las palabras de esta maravillosa imaginación inventiva que vuelca toda su sufrida esencia en hoja escrita sin pudor ni desconsuelo encontrado, sin temor y con clara necesidad de desahogo de un volcán interno que evoluciona, que explosiona hacia no se sabe dónde, lo único seguro sabido es que arrasará todo lo que halle en su camino. "La vida es la libertad de elegir tu destino". Búsqueda de ese exquisito y deseable objetivo en una descorazonada novelista fuera de lo común, revolucionaria emprendedora que con un inicio torpe, loco y algo confuso para el espectador, encuentra su rumbo hacia un destino solemne y positivo, tranquilo y reposado para disfrute de la audiencia; correcto trabajo de Martin Provost que realiza una buena y digna presentación de un peculiar personaje, todo desconcierto y vorágine, de movimientos desesperados en una complicada y carismática vida que encuentra su camino a base de golpes y lesiones, rechazos y desplantes que endurecen y fortalecen su persona aunque también la hieren de una anímica muerte a la que es difícil reponerse. Entretenida visión que cautiva por momentos, adolece en otros y crea un admisible conjunto de armonía tenue e incandescencia contundente.
    Danybur
    Danybur

Publicada el 1 de noviembre de 2020
    Violette es un biopic sobre la vida y la carrera literaria de Violette Leduc, una escritora francesa caracterizada por la descarnada franqueza y la inédita expresión de la sexualidad femenina en un obra de inspiración autobiográfica.

La película comienza con ella viviendo con su marido el escritor Maurice Sachs en la campiña francesa en las postrimerías de la Segunda Guerra, quien la alienta a escribir. Poco después entra en contacto con Simone de Beauvoir (escritora por la que sentía fascinación y que se convertiría en su mentora literaria) y con otras figuras del olimpo literario francés (y por lo tanto mundial) de la época.

La reacción entre ambas será uno de los ejes de una vida signada por la bastardía y la falta de autoestima.

El director Martin Provost divide su extenso film en capítulos y logra dotarlo de un aliento novelístico, incluyendo algunos maravillosos textos en off de la escritora.

La interpretación de Emmanuelle Devos como Violette es extraordinaria, mientras que la composición de la gélida y cerebral de Beauvoir de Sandrine Kiberlain no se queda atrás, a cargo de unos parlamentos que son como bisturíes.

Acertadísima la inclusión de la melancólica música de Arvo Pärt en la banda sonora de esta película sensible, envolvente y por momentos fascinante y sin los vicios de las biopics.