En plena tormenta invernal, Ursus (Gérard Depardieu, 'Cyrano de Bergerac'), un feriante que vive de un lado para otro en su caravana, recoge a dos huérfanos para salvarlos de la tempestad: Gwynplaine (Marc-André Grondin, 'C.R.A.Z.Y.') es un joven que tiene marcada en la cara una cicatriz que le otorga una permanente sonrisa; mientras Déa (Fanie Zanini), es una niña ciega. Años más tarde, los tres juntos surcan los caminos parándose a dar espectáculos de forma itinerante. Gwynplaine, ya convertido en adulto, es ahora la estrella. En todas partes quieren ver al "hombre que ríe", ya que su aspecto hace reir y emociona a la muchedumbre. Este éxito abre al muchacho las puertas de la fama y de la riqueza y le aleja de los dos únicos seres que desde siempre lo habían querido: Déa y Ursus.
De acuerdo con Améris, "los diseñadores Bob Kane y Jerry Robinson se inspiraron en el personaje de Gwynplaine para crear el Joker de los cómics de Batman".
Adaptación cinematográfica
La película está inspirada en la novela homónima de Victor Hugo, publicada en abril de 1869. Supone, así, la tercera adaptación cinematográfica de Jean-Pierre Améris.
Adaptación libre
Los guionistas, Jean-Pierre Améris y Guillaume Laurant, se han tomado algunas libertades a la hora de adaptar la obra, centrando su atención, sobre todo, en el personaje de Gwynplaine (Marc-André Grondin).