Musarañas
    3,1
    ¿Tu opinión sobre Musarañas ?

Publicada el 3 de enero de 2015
    Lo primero de todo, ¡enhorabuena!, por la venta ficticia y engañosa de un inteligente marketing y elaborado tráiler que lleva a confusión y torpeza equivoca con el atractivo nombre de Alex de la Iglesia como señuelo avispado en primera escena, en grande y a bombo y platillo en el que hemos caído todos, a partir de ahí, presentación de la musaraña, animal solitario y territorial enemigo de los intrusos y gran protector de sus crías, una Macarena Gómez, exagerada por momentos, en el papel protagonista de un drama psicológico con tintes de perturbación mental, religiosa y anímica que adquiere suspense y tensión tras una entrada plácida y relajada, que pasa por posible trío amoroso de fanatismo y celos y, se transforma en intento potencia de la matanza de Texas, plausible terror agorafóbico, desmadre de gore y pintura roja a borbotones a capricho de la imaginación y el desbarajuste de los encargados, inventiva bárbara hacia el despropósito y el descaro que, más que susto y miedo, es ya risa por doquier ante la exageración desmedida y desfachatez cómica, nada terrorífica, del siguiente muerto en la cola y, un mezclar géneros, dar vueltas y estallar cohetes imprevistos hasta encontrar la salida fácil que deslumbre y atrape al público y permita dar paso al surrealismo salvaje, a apuñalar sin mira y a ver sangre, cadáveres y caras de loca desquiciada que es lo que atrae y mola.
    Juanfer Andrés y Esteban Roel se esconden tras este proyecto que no causa mayor suspiro ni seducción, ni gusto ni placer sugestivo hasta que surge el sadismo y la maldad deliciosa, hasta que un apetecible Hugo Silva, de caramelo goloso para la criatura enferma, cambia de actitud apacible y galante para ser el despertador sincero, sin remordimientos, en el día y hora de la bestia y, a partir de ahí, carta blanca para jugar al tiro el blanco con todo aquel personaje que se les ocurra hacer aparecer hasta redondear, con ternura y amor querido de herencia ineludible, la relación de las dos hermanas que se debaten en continuo duelo de amor/odio.
    Stephen King ya permitió que Kathy Bates encerrará obsesivamente a su escritor favorito, a su gusto y empeño aunque, con línea mejor definida y explotada, en Misery, aquí, se bebe de muchos manantiales, rodeos de ida y vuelta, ideas y ocurrencias hasta la conclusión de que lo que quiere el público es locura, desenfreno y ¡a por todas! en la acumulación de muertos, con la siempre exquisitez presencia de un irónico Luis Tosar, de espectro agobiante, que remueve conciencias y que da el toque inquietante y morboso, cruel y feroz, sin piedad ni lástima para con la víctima, con una sola mirada sin tantos aspavientos, gestos faciales, mímica forzada ni manejo de pintura decorativa de estrafalario complemento.
    La historia es apetecible, divertida y esperpéntica en su estallido emocional y físico de persecución/huída/póngase a salvo quien pueda, esa es la parte que funciona, respecto a su inicio dramático de enferma, religiosa y perturbada de pasado agónico que mancilla y confunde el presente, como que la siempre palpable vecina Lola no logra despuntar, convencer ni ganarse el interés y aplauso del público hasta que se le salen los ojos, coje un cuchillo y explota su gestual cara de loca endemoniada.
    Conformismo correcto de la primera parte, disfrute efervescente de la segunda, un fifty-fifty donde gana el humor esperpéntico de su cruzada final por ser más grato y reciente en la memoria.

Publicada el 14 de junio de 2015
    Alex de la iglesia consigue crear una atmósfera agobiante, oscura y aterradora. Macarena Gómez esta magistral, se echa a sus espaldas todo el metraje y lo deja a lo más alto.
    maki3r
    maki3r

Publicada el 9 de septiembre de 2015
    Me han gustado el guión, te mantiene enganchado toda la peli. La interpretación de Macarena Gomez genial
    Eva A
    Eva A

Publicada el 11 de enero de 2015
    Goya para Macarena Gomez ya. Ejemplo de buena película con poco presupuesto. gracias y viva el cine español.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 3 de enero de 2015
    Enfermos de amor

El amor puede ser una enfermedad peligrosa y contagiosa. Hay personas que enferman de ese sentimiento, dejan de ocuparse de su familia, de comer y dormir, viven aferrados al recuerdo del ser amado que ya no está con ellos. Algunas personas manifiestan este mal de manera egoísta, reteniendo contra su voluntad a la persona amada aunque ello implique su muerte. Los personajes de la ópera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel están condicionados, en mayor o menor medida, por una enfermedad que se remonta décadas atrás en el tiempo. Se esconden del mundo exterior, como topos, e intentan que los demás vivan en su madriguera, y se cierran incluso en sí mismos. Se esconden entre sí secretos. Son, en definitiva, musarañas.

Esta producción de Álex de la Iglesia toca varios palos incómodos pero interesantes ya en su premisa inicial. Posguerra, religión y problemas psicológicos se entremezclan con culpabilidad, envidia y secretos inconfesos en una propuesta macabra que bebe directamente y sin complejos de la nouvelle vague vivida en los últimos años por el cine de terror francés y que se toma su tiempo en presentar sus cartas, pero que una vez lo hace golpea al espectador con saña y sin miramientos.

Por supuesto, como debut que es, “Musarañas” tiene no pocos defectos de guión y realización, en especial por culpa de un libreto y dirección tan llenos de agujeros que no se podrían enumerar sin entrar en el terreno de los spoilers, pero que podrían resumirse en más de una explicación redundante, pues siempre es mejor insinuar que mostrar –la primera gran revelación de la protagonista a su hermana-, alguna que otra reacción forzada por parte de sus personajes –la actitud y la acción del intruso hacia sus anfitrionas-, y decisiones de realización poco acertadas –la foto final-.

Sin embargo, si algo choca realmente en ella es esa conversión hacia el humor negro y el gore más exagerado que transforman la ya de por sí macabra idea de partida en un producto que puede cruzar la delgada línea entre la verosimilitud y el exceso. Incluso a partir de este punto algunas interpretaciones pueden resultar poco verosímiles, y eso que es uno de sus apartados más férreos. Nadia de Santiago, Hugo Silva, Gracia Olayo… todos convincentes en sus papeles. Hasta Luis Tosar, pese a quedar relegado a escasas apariciones en pantalla, resulta amenazador como figura paternal autoritaria. Pero todos los focos se centran en una perturbadora y arrolladora Macarena Gómez, una excelente actriz que aquí demuestra el registro terrorífico que puede llegar a dar. Una actuación de diez pese a los excesos en los que cae su personaje avanzado el metraje. Pero con todo estamos ante un cuento de terror patrio de altura, que obliga a seguir a sus responsables de cerca. Y, sin duda alguna, ante la película de terror española del año. Aunque claro, tampoco había mucho donde elegir.

A favor: su reparto, en especial Macarena Gómez, y su macabro relato sobre la enfermedad del amor
    En contra: un gusto por el gore y el humor negro que la obligan a transitar sobre la línea que separan la verosimilitud del exceso
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 31 de agosto de 2016
    Para hacerlo rápido y fácil podría decir que es la Misery a la española pero para nada se parecen, va mucho más allá. Tiene unas actuaciones muy buenas, cuenta con pocos actores y localizaciones (que eso influye mucho) pero a la historia le falta algo más de gancho en el principio, porque llega a aburrir y luego al final de la película lo cuentan todo de golpe y eso no mola.
    Publicada el 27 de diciembre de 2014
    Si por algo debe ser recordado este 2014 es porque ha sido el año en el que el gran parte del público se reconcilió con el cine español. Aunque luego llegaremos a la gala de los Goya del próximo 8 de febrero y los de siempre, se quejarán de lo de siempre, lo que nadie puede negar es que, prácticamente, todos los meses se han estrenado títulos patrios que han conseguido generar interés entre el público, empezando por 8 Apellidos vascos, siguiendo por La vida inesperada o Carmina y Amén y ya, en los últimos meses con El Niño, La Isla Mínima o Magical Girl. Precisamente, el último estreno español que llega antes de que se acabe el 2014 es una película que ha generado bastante expectación en los últimos tiempos: Musarañas.
    Montse (Macarena Gómez) padece agorafobia por lo que vive recluida en su casa desde hace muchos años. Con ella vive su hermana pequeña (Nadia de Santiago) a la que ha criado en solitario desde que su madre murió y su padre (Luis Tosar) las abandonó. El encierro y los sinsabores de la vida, han llevado a Montse a convertirse en una persona obsesiva, desequilibrada y profundamente religiosa pero, un día, su universo saltará por los aires cuando su vecino Carlos (Hugo Silva) llama a su puerta pidiendo ayuda.
    Sin haber visto Musarañas, para mí, ya tenía dos puntos a su favor: su género, el terror psicológico, y, sobre todo, su padrino, Álex de la Iglesia. Los que hayáis seguido la carrera de este director, sabréis que su cine puede ser calificado como de terror grotesco por lo exagerado de sus historias y de sus personajes. Además, independientemente del resultado final, lo que es innegable es que Álex de la Iglesia es un maestro creando atmósferas por lo que sí él decide dar su beneplácito a una cinta de terror es porque tiene que tener algo especial. Y Musarañas, lo tiene.
    Musarañas es una cinta de terror psicológico que destaca por su atmósfera agobiante y por lo alocadamente excesiva que es. Musarañas se sustenta en la magnífica interpretación de sus dos actrices protagonistas, Macarena Gómez y Nadia de Santiago, que cumplen a la perfección con su cometido. Siempre he pensado que el físico de Macarena Gómez es muy apropiado para personajes extremos e incluso desequilibrados y, en este caso, el casting no ha podido ser más acertado ya que su rostro le va como anillo al dedo a un personaje tan volátil como el de Montse. Mientras, Nadia de Santiago, con su aspecto dulce, aniñado y, sobre todo, sereno, le da a Montse el contrapunto perfecto, tanto en los momentos más sosegados de la película como en los más tensos. Del resto de los actores, Hugo Silva, cumple y Luis Tosar, aunque se prodiga poco a lo largo de la cinta, impone como sólo él sabe hacerlo.
    Sin embargo, lo que más va a llamar la atención es la intensidad de una película que, en ciertos pasajes, os recordará a Misery (Rob Reiner, 1990) pero sin perder de vista nunca que es una película made in Spain. Y por eso, porque es made in Spain y porque viene de la mano de Álex de la Iglesia, cuando llegue el momento de perder los papeles y tirar por el camino de la locura, lo hará, sin ningún pudor y disfrutando de todos sus excesos. Y creo que ese es uno de los grandes aciertos de Musarañas y la clave de su buena acogida porque, aunque desde el primer momento sabemos que va a llegar el estallido, cuando éste llega es tan tremendo que ninguno estamos preparados para lo que se nos avecina (ya me vale a mí con la bromita).
    La verdad es que la última parte de Musarañas es una auténtica orgía de sangre, locura y desenfreno a la que, además, hay que añadir algún que otro giro de guión bastante sorprendente. Quizá alguno creáis que se les va la mano o que es todo algo forzado pero, para mí, es perfecto y creo que el ritmo de la película no es más que un reflejo de la propia personalidad de la protagonista: en un primer momento, más sosegado pero dando indicios de que se masca la tragedia y luego, cuando la bomba explota, los acontecimientos se precipitan porque ya no hay marcha atrás.
    Musarañas es una estimable película de terror psicológico que se beneficia enormemente del patronazgo de Álex de la Iglesia y que reposa en las soberbias interpretaciones de sus actrices protagonistas. Hay situaciones un poco forzadas y, en ciertos momentos, el guión está cogido con alfileres pero el resultado general es tan satisfactorio que creo que es una película perfecta para cerrar el que ha sido un año tan destacable para el cine español. Recomendable para todos los que disfrutéis con películas de terror atmosféricas, con las interpretaciones intensas y físicas y con las tramas excesivas.
    PD: este es el primer largo de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel. Lo suyo es que tanto ellos como las actrices protagonistas recibieran alguna nominación a los premios Goya porque se lo han ganado a pulso. En cualquier caso, espero con ganas el siguiente proyecto de estos directores que, por ahora, tan sólo han dirigido un corto llamado 036.
    Publicada el 28 de diciembre de 2014
    Película muy recomendable aunque es un poco sangrienta, no recomendable para menores
    Publicada el 28 de diciembre de 2014
    Buen intento pero no engancha. Falta credibilidad y argumento. En ningún momento entras en la trama, por otra parte poco original y muy previsible. Decepcionante.
    Publicada el 13 de marzo de 2015
    Increíble, hasta las películas en español son ttituladas en México. Esta película españolas se sale de lo normal de lo que son las películas iberoamericanas, de hecho esta no se sabe de que género es hasta media cinta. Es una historia que deja con la sensación de "qué diablos pasó aquí". La religión fanática, el sexo, la psique humana se mezclan para hacer impredecible el argumento. Si bien no es algo intrincado o brillante, la intriga y el suspenso mueven la mente para mantenerte pegado al asiento. Quizá la fragilidad de la protagonista no concuerde con sus acciones, pero su actuación es espectacular, transformándose en cada toma de la alegría al miedo, de la desesperación al odio. Los demás actores la acompañan con buen tono. La edición creo se aleja de la perfección al principio ya que se pierde un poco el hilo, aunque se retoma después. El vestuario y la atmósfera es bien recreada y el maquillaje sobresaliente sobre todo por ser una época difícil de replicar, aunque por ser muy sangrienta se debió poner mas atención a eso, viéndose algo falsa. La banda sonora no me impresionó pero cumple con su cometido.
    Es una película buena, si quieren salir de lo cotidiano la recomiendo. Si son muy sensibles pueden sentirse agobiados, pero nada que no se haya visto antes. Ojalá los españoles se dediquen a hacer películas y dejar los doblajes de lado.