Victor Frankenstein
    2,7
    ¿Tu opinión sobre Victor Frankenstein ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 13 de abril de 2016
    Nuevo intento de ofrecer una perspectiva distinta del relato que creara Mary Shelley en 1818 que se queda en eso, en un intento. El guion es obra de Max Landis (Chronicle, American Ultra) y la dirección corre a cargo de Paul McGuigan (Push, El caso Slevin). Victor Frankenstein llega esta semana a nuestra cartelera, a pesar de que se estrenó en Estados Unidos el pasado noviembre y que no recibió muy buenas críticas, tampoco ha sido respaldada por el público pues quedó en la 12ª posición durante su primer fin de semana.
    [...] Lo más novedoso de esta versión es que no se centra en la figura de la criatura creada por Victor Frankenstein, sino en su ayudante. Un tipo jorobado y deforme, pero de espíritu puro que nunca se sintió querido por nadie y encuentra en Frankenstein al amigo y mentor que consigue que deje de ser una atracción de circo y le convierte en un hombre. Vemos como el doctor crea dos criaturas a las consigue dar vida, aunque podíamos incluir una tercera, el propio Igor que pasa de no ser nadie y no tener ni nombre, a ser un hombre con la libertad de poder desarrollar su rico mundo interior. Curiosamente, Igor no aparecía en el relato original de Mary Shelley, ni en la mayoría de películas que lo han adaptado, su existencia en la memoria colectiva de todos se debe, principalmente, a dos películas: Frankenstein (1931), donde apareció por primera vez, y El jovencito Frankenstein (1974) con un inolvidable Marty Feldman.
    La obsesión del inspector de policía que ve los experimentos como un desafío divino, la trama romántica de Igor con la trapecista, la torpe explicación de la motivación real de Frankenstein, algunas premisas de la trama realmente incongruentes, escenas de acción que parecen sacadas del Sherlock Holmes de Guy Ritchie y unos anodinos efectos especiales, provocan que lo original de la idea inicial pierda fuerza y el conjunto final resulte flojo y peque de ambicioso. Tampoco se puede decir que sea una película de terror, ni una fiel adaptación, no esperéis ver a un monstruo matando gente sin control, hay alguna escena desagradable de la primera criatura y poco más.
    Muy destacables las comprometidas actuaciones de su pareja protagonista, James McAvoy y Daniel Radcliffe interpretando a dos personajes de personalidad excéntricas. Por un lado, un tierno y sincero Daniel Radcliffe (Horns) como el joven mal formado que sólo conoce la humillación y el desprecio hasta que conoce a Victor. Por otro, James McAvoy (X-Men: primera generación) como el genio de ideas trasgresoras, pero también herido y vulnerable, resultando creíble y, a veces, sobreactuado. El resto de personajes secundarios está muy poco desarrollado, Jessica Brown Findlay (Downton Abbey) es el interés amoroso de Igor, Andrew Scott (Moriarty en la serie Sherlock) el detective obsesionado con la religión y Freddie Fox (Pride) el rico aspirante a megalómano que se presta a financiar el proyecto de Victor cuando le expulsan de la Universidad. También cuenta con la breve aparición de Charles Dance (Juego de Tronos) como el Baron Frankenstein.
    Esta nueva adaptación sobre Victor Frankenstein y sus demonios no es perfecta, pero resulta entretenida, mantiene un buen ritmo y tiene algunas ideas originales.

Publicada el 26 de abril de 2016
    Una burlesca creación profana.

Geppetto ya tuvo la misma idea, crear un compañero artificial que suplira las carencias emocionales de un individuo maltratado por la sociedad, solitario, reprimido, en este caso con enormes aires de grandeza -es lo que tiene pasar, de un encantador carpintero a un loco científico, que intenta romper las barreras de la lógica y sus opcionales posibilidades- que desea ese ser perfecto, de cariño incondicional y compañía eterna que le cubra sus necesidades afectivas, amén de alegrarle la vida.
    Se puede decir que Yahvé, según las escrituras, fue el precursor de tal modalidad creadora, él nos infirió libre arbitraje para errar y equivocarnos; a Frankenstein no se le concedió tanta libertad, aunque su curiosidad y apetencias personales hicieron que tomara su propio camino de consecuencias desastrosas, por todos sabida.
    Igual que por todos es conocida esta historia, muchas veces contada en papel o cinta; por tanto, sólo queda por averiguar si esta adaptación ofrece novedad alguna, que alimente la visión por ella en cuanto a exposición, estilismo, montaje, enfoque, discurso e intensidad ofrecida por la misma.
    Los hechos ahí están, impensable una variación drástica que nos dejara sin el tortuoso y querido hombre fabricado aunque..., creo que me adelanto en tal conclusión, pues a los fantasmales hechos me remito.
    Paul McGuigan se centra en la cabeza pensante, Victor, más un ex jorobado, Igor, talentoso asistente, salvado del malvado circo, para concebir a un prometeo moderno que ponga el apellido Frankenstein en los anales del nunca olvido.
    Pero, ¿con qué han adornado su excentricidad y perversión?, ¿su tétrica personalidad?, ¿su altivo orgullo?, ¡con un Sherlock Holmes impertinente!, ¡con un hermano de conciencia paralela!, ¡con una actuación ridícula y grotesca, que pervierte cualquier recuerdo que se tuviera sobre el susodicho!
    “Un acto directo de desafío a Dios”, y de quijotesca charanga hacia el espectador, que se ríe de todo lo válido, seductor y enigmático de tan lúgubre personaje para convertirlo en un parlanchín nervioso y fanfarrón, que se cree estrella del Londres dibujado y que va dando golpes necios, de muestrario caótico, en su intento de desmarcarse del clásico original, donde se elabora un nefasto tirachinas a tres bandas -o las que se quiera, pues no acaba de escoger en qué género quiere quedarse-, con tal de recrear mucho ruido frenético, de atroz espectáculo, pero sin ilusionismo hacedor, que ni siquiera como souvenir distinto y alternativo es agraciado con el gusto de una audiencia, aún eclipsada por la desfachatez presentada.
    Crear vida para compensar la muerte de los ya no presentes, mitigar culpas y equilibrar el erróneo balance, cháchara incesante que no perdona a unos oídos estupefactos por el teatro montado, al tiempo que los ojos confirman esa desmesura irrisoria, de número excéntrico, que vive de carreras, malabares y saltos a cual más pobre y estrafalario y que únicamente logra columpiarse, saltar y armar gran alboroto para nada, excepto una caricatura irónica del verdadero ser.
    “A veces el monstruo es el hombre”, y el aquí retratado sirve de excusa para presentar un descafeinado thriller, un lastimoso terror y una empeñada cinta de acción que se nutre de nombre tan ilustre, para no rendirle homenaje.
    Una montaña rusa que no sabe cuando parar y que va cambiando de ritmo, color y encuadre según su indefinición se hace más obvia y patente; quiere jugar a demasiadas cartas, sin manejar ninguna con estilo ni vitalidad óptima pues no escoge, lo quiere todo, de ahí que su libre adaptación de Mary Shelley de pena, sea un pasatiempo frikie indeciso, triste y desamparado.
    Jugar a ser Dios nunca fue tan poco motivador o estimulante
    Lo mejor; la pareja formada por Daniel Radcliffe y James McAvoy
    Lo peor; querer mezclar varios géneros, sin que cuaje ninguno.
    Nota 5,4
    Sebastian A.
    Sebastian A.

Publicada el 3 de abril de 2016
    interesante vuelta de la historia de frankenstein que arranca bien pero no logra convencer demasiado. igual estan muy bien lograda la fotografía y los colores de la película que también. esta muy bien ambientada
    Publicada el 13 de mayo de 2016
    Me gustó mucho, la novedad quizá sea la presentación de un Igor guapo y romántico, que deleita a las fans de Daniel, y también es de lo mejor de la película. Podemos disfrutar de la actuación de Andrew Scott, quien refleja un excelente detective, apasionado y obsesivo por descubrir los misteriosos experimentos de Frankenstein.
    James me encanta pero se ve sobreactuado, sobre todo en las escenas con Radcliffe, donde, en lo que más bien parece una competencia por distinguirse más que Daniel, en ocasiones parece más bien enamorado de Igor, que el amo que gobierna el laboratorio.
    La interpretación de Radcliffe es más limpia, matizada y me encanta su interpretación de payaso-doctor, enamorado de la trapecista (Jessica Brown). Ayuda el ritmo de la película que dejó por completo de lado el thriller y nos muestra lo que parecen los inicios en el experimento de jugar a ser Dios, la intención de la obra original.
    Una lástima que en la edición para el cine hayan anulado la escena del bebé, a mi parecer era un elemento crucial para entender más a fondo el sentimiento e involucramiento de Igor para crear vida y el porqué apoyó hasta el final el proyecto Frankenstein, aún con la discrepancia por la forma en que Víctor pretendía lograr sus fines científicos.

Publicada el 17 de abril de 2016
    Actuaciones muy notables y muy bien rodada.
    Adaptación totalmente innecesaria sin ningún tipo de aliciente. Si la querían haber hecho desde el dramatismo la falta MUCHO drama. (Solo tiene realmente drama el final).
    Fantasia, aventura y terror, 0.
    Me ha defraudado esta ultima adaptación con actores de talla.
    Maria A
    Maria A

Publicada el 28 de abril de 2016
    Me aburrido sobremanera, los actores no es que estén mal, pero la trama y la película en sí, se hace muy pesada. El final se salva un poquito.
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 18 de agosto de 2016
    Nueva película de Frankestein, esta vez una película comercial y con actores de moda para atraer a más público. Pero como está la película? Pues la película está bien, pero no es nada del otro mundo, simplemente una película más, comercial, pero bien hecha. Tiene buena historia, bien contada, buenas actuaciones y buena imagen visual, nada más.
    Pipe C.
    Pipe C.

Publicada el 24 de diciembre de 2015
    Estamos en la era en donde grandes compañías retoman grandes clásicos para adaptarlos de nuevo, y Twentieth Century Fox Film hizo un trabajo decente con respecto al monstruo de Mary Wollstonecraft Shelley "Frankenstein". Es completamente inocuo e inoportuno mencionar que Paul McGuigan dirigió la película de la misma forma que lo hizo con "Sherlock Holmes" - Inglaterra Victoriana pero con diferente tema: "Dos hombres con las capacidades de generar vida".

Es interesante que la reinvención del clásico se centre en "Igor" mas que en el personaje principal, eliminando completamente el cliche de "Victor" con el eje central, obviamente sin restarle importancia.

Mas que una historia de monstruos, religion y creencias "Victor Frankenstein" es una historia de amistad verdadera y reciproca que supera cualquier Buddy Film.

El guion de Landis aborda los problemas entre la vida y la muerte de una manera impresionante no centrándose solo en el nombre de "Victor Frankenstein" sino también en su amigo "Igor". Este guion toma lo esencial del clásico logrando un tributo memorable al monstruo mas temido de Hollywood. El guion y los efectos son parte clave para conectar la película con la audiencia pero claramente son los actores quienes trabajan duro para el reinicio del clásico: Radcliffe toma el tono adecuado para convertirse en la sombra de "Victor" (tal vez por su sueño de medicina experta o en agradecimiento por eliminarle su extravagante joroba) aunque a veces McAvoy le roba el protagonismo a "Igor", realmente es una fama compartida. Las actuaciones de estos dos ambiciosos hombres son espectaculares, sus sentimientos y diferencias hacen que el viaje sea mucho mas divertido y entretenido, estos dos chicos se merecen una tonelada de aplausos.

El punto de quiebre de esta película son diez largos minutos, en donde hay muchos villanos y como es el caso recurren al bromance (La artista del trapecio Jessica Brown, Lorelei) que parece existir en gran medida para desviar las sospechas de que Victor e Igor solo tienen ojos el uno para el otro (sin contar los ojos de formol, por supuesto).

"Gordon" y "Prometheus" (sus primeros experimentos) son mostrados de una manera majestuosa, con un toque oscuro pero con una mano de detalles que hacen cada imagen realmente sorprendente.

Sin embargo, el final no es el mejor, dejando las puertas abiertas a una posible franquicia que de acuerdo a la reacción del publico (Taquilla) y aparentemente, es poco probable ver una posible secuela debido a las pocas ganancias ganadas hasta el momento con respecto al presupuesto.

"Victor Frankenstein" realmente sorprende, generando una nueva cara del clásico, refrescandolo y sobrepasando lo que teníamos en mente.

"Innovadora, refrescante, emocionante y totalmente increíble se convierte la nueva invención de "Victor e Igor" "Victor Frankenstein"
    Publicada el 23 de abril de 2016
    un film q llega cn muy mala crítica y tengo que confesar que no es tan mala como pensaba, entretenida pero lejos de ser una buena película
    Publicada el 10 de junio de 2018
    Es una muy buena película, las expresiones que utilizó JAMES MCAVOY en esta entrega fue única. Aquí vemos a un Víctor mucho más centrado y tiene noción incomparable de crear vida.