The Purge. La noche de las bestias
    ¿Tu opinión sobre The Purge. La noche de las bestias ?

DaniNowitzki
    DaniNowitzki

Publicada el 14 de julio de 2013
    Ha pasado lo que esperábamos, una historia original y agobiante. Hay ciertas cosas que son bastante previsibles pero otras no dejan de sorprenderte. Aconsejable de ver.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 12 de julio de 2013
    Una nación renacida

Hace casi una década, Michael Moore se preguntaba en la excelente “Bowling for Columbine” dónde se encontraba el germen de la violencia en Estados Unidos a través de la relación del pueblo con las armas. La tesis de Moore no apuntaba a factores como la geografía, la cultura, la televisión o los sangrientos cimientos históricos sobre los que se construyó la nación, sino en la difícil relación de sus habitantes con la misma violencia, lo profundamente arraigada que se encuentra en su sociedad, cómo la convivencia con ella se reduce a un mal necesario para definir a todo un pueblo.

No resulta pues extraño que la violencia se combata con la propia violencia en suelo estadounidense. Esto es precisamente lo que propone “The Purge” en su prometedor planteamiento, aunque rocambolesco y difícil de creer si lo sacamos de la distopía que supone en sí misma la trama: una nación renacida, un sistema perfecto libre de desempleo, miseria y criminalidad, conseguido justamente dando rienda suelta a la población una noche al año para que liberen la bestia que llevan dentro. Todo crimen está permitido. No hay servicios de emergencia ni policías. Sólo hay que sobrevivir a esa noche.

James DeMonaco es un experto en ambientes opresivos y aislados, en encerrar a sus protagonistas en un espacio cerrado a merced de una amenaza externa que se empeña en alterar su paz. Con “The Purge” mezcla el buen hacer de dos de sus obras más rescatables, el remake de “Asalto a la comisaría del Distrito 13” o “Negociador”, con filmes recientes como “Los extraños”, Secuestrados” o “Funny Games”, y lo que resulta son ochenta minutos de tensión y atmósfera bien conseguidas. La envidia, la exclusión social o sencillamente la necesidad de liberar a ese animal que todos llevamos dentro son las bases de la violencia en la película. Una violencia retratada desde uno y otro lado, desde el bando de los que infligen dolor hasta los que lo padecen, pasando por aquellos a los que La Purga les resulta indiferente y sacan tajada de ella. Incluso invita al espectador a ser partícipe de la acción y se pregunte qué haría en tales circunstancias.

Y, con todo, pese al buen trabajo de su reparto –Ethan Hawke y Lena Heady están tremendamente convincentes, y el prácticamente desconocido Rhys Wakefield parece un cruce entre el Paul de Haneke y el Alex de Kubrick-, la tensión in crescendo y su excelente premisa, “The Purge” acaba convirtiéndose en un film lleno de tópicos y convencional. DeMonaco transforma una idea prometedora en una historia de asalto a una casa típica, repleta de sustos de manual y previsible en su desarrollo, aunque en sus minutos finales ofrece un giro de guión que ayuda a remontar una película entretenida. Una propuesta valiente en sus pretensiones tratándose de un producto hollywoodiense, pero que en otras manos podría haber derivado en un producto de mayor inteligencia. Llamémoslo cobardía, o sencillamente falta de ideas a la hora de jugar todas sus cartas. Lo peor es que, ahora que ha sido un éxito, piensen en elaborar una franquicia.

A favor: su reparto, la tensión que genera, la idea de partida
    En contra: que se convierta en un film convencional, desaprovechando su prometedora premisa argumental
    Publicada el 14 de julio de 2013
    Típica peli Nº1 (como tooooodas las que salen de este tipo) y bla bla bla bla. Resumiendo, es muy buena peli pero para no ver. Me da la sensación que empezaron a rodar la peli y les salió una película de 30 minutos, rellenaron otros 20 minutos de la pelea del padre spoiler: antes de que lo mataran
    y otros 20 minutos spoiler: se tiran buscando al negro, que se tira otros 10 minutos para esconderse en el escondite del hijo para nada.
    . Menuda decepción de película. Lo que sí me sorprende es que son unos racistas en estas pelis. Siempre es el negro el primero en morir o en este caso el que la prepara en la película. Se supone que esta película tiene mensaje, y a mí lo que me dan a entender es "No metas nunca un negro en tu casa"... ¿por qué no podía ser un blanco? esa fue mi pregunta al terminar la peli...
    BernatPalma
    BernatPalma

Publicada el 13 de julio de 2013
    Omitiendo el absurdo planteamiento inicial de la Purga, el resto de la pelicula no sorprende: la tipica historia de una familia encerrada en su casa, luchando por su superviviencia. Muchas escenas o personajes suenan de otras peliculas, con sustos tontos y previsible hasta cierto punto. Lo unico que me gustó fueron los minutos finales, que se demuestra la verdadera violencia americana reprimida, pero tampoco el final es ejecutado con mucho acierto según mi opinión...
    fransur
    fransur

Publicada el 15 de julio de 2013
    Buena pelicula,intrigante,te pone de los nervios....pero esperaba mucho actores principales bien pero el personaje del "hijo" de la familia a veces parece que no se entera de nada,parece tonto el pobre
    diegop12
    diegop12

Publicada el 10 de julio de 2013
    A mi me surgieron un montón de dudas en cuanto la peli plantea su fondo. Eso de que todos viven genial pero 1 día al año se permite matar a quien quieras por la cara creo que dejaría más ganas de revancha y venganza o violencia que no esperarías 1 año entero para desahogarte. Dejando eso a un lado, la película me gustó, y mucho. Te genera mucha inquietud y mal rollo, recomendable.
    Pedro C.
    Pedro C.

Publicada el 16 de julio de 2013
    The purge es una idea original que aunque sea una película muy entretenida sales del cine con ganas de ver algo más además los efectos especiales estan bien logrados y te mantiene en tensión prácticamente durante toda la película en cuanto los actores estan bien salvo el hijo pues tiene escasa interpretación aún así la recomiendo
    Julián B
    Julián B

Publicada el 22 de marzo de 2018
    Por muy negados que estemos a veces a reconsiderar que el género del horror aún puede darnos alguna pequeña joyita a rescatar de su tan poca originalidad actual, cabe destacar que este sueño no está fulminado a pesar de que lo que vemos año tras año, no resulta ser más que lo mismo de siempre. The Purge, en breve, es una película que comienza como la peculiar historia de terror, conformada por los propios personajes que hacen a dicha historia, generalmente, una habitual y poco especulativa, pero al resguardo de aquello, tiene un desarrollo frondoso, que la diferencia un poco de lo mencionado a partir de hacer lo suyo a través de momentos intrigantes y sumamente intensos que prevalecen en una atmósfera de oscuridad y suspenso clasicista (en el buen sentido de la palabra). Sin embargo, lo que perdura en The Purge además de su inaudible marco de profunda ansiedad es sin dudas su gran elenco antagonista el cual, liderado por un maniático y fuera de sí Rhys Wakefield, hacen hasta lo imposible para quitar toda benevolencia y transformar un ambiente tétrico y desalmado, en el que constantemente sentimos el riesgo que padecen los protagonistas, absolutamente inmersos en una situación de profunda angustia y malestar.

The Purge no va más allá de lo inesperado, pero encuentra un trayecto dinámico en un desenlace con claridad y sencillez de sucesiones narrativas, que desembocan de inmediato en la tesis que reina en la película (no sin antes dar a luz a la típica familia norteamericana a disposición de toda la lujuria posible) y con algunos condimentos extra en sus giros argumentales que pueden ser algunos tan imprevistos como inadvertidos.
    Publicada el 26 de julio de 2013
    Desaprovecho total. Pedazo de historia y en 40 escasos minutos ocurre todo. Muy predecible y vulgar.
    palotes
    palotes

Publicada el 12 de octubre de 2013
    La película al principio te parece una mamarrachada, luego va cogiendo más fuerza y es entretenida, con bastantes sustos y una buena película. Lo que no hay que hacer antes de ver la peli, es ver el trailer porque ya te lo cuentan todo!