El libro de la vida
    4,3
    ¿Tu opinión sobre El libro de la vida ?

Lidia S.
    Lidia S.

Publicada el 30 de junio de 2016
    La película cuenta con un despliegue audiovisual envidiable, que es el ingrediente principal que hace que el espectador no se despegue de la pantalla. El folclore y las leyendas populares de la cultura mexicana están muy bien plasmadas y se consigue la atmósfera necesaria para que sea interesante, aunque tengo que decir que el argumento no es algo nuevo ni original, el diseño audiovisual y el ambiente que consiguen darle a la película los puntos positivos perdidos en la tópica historia.

En mi opinión, a pesar de que la historia y el ritmo no sean del todo estimulantes, la película os hará disfrutar como niños gracias al abanico de colores y detalles visuales que nos ofrece.

Publicada el 22 de febrero de 2015
    Algo mas que una película de animación y en la que encontraras un mundo diferente, colorido y mucha diversión.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 6 de febrero de 2015
    ¡Qué viva México!

“El libro de la vida” comienza con unos niños norteamericanos que acuden con pocas ganas a un museo, donde una azafata les recibe para enseñarles la sala dedicada a México. Allí la azafata les contará la disputa por el amor de una bella joven entre un joven torero que aspira a ser cantante y un héroe local cuyas medallas dan buena prueba de su valentía, mientras La Muerte y Xibalba se apuestan entre sí sus respectivos reinos, la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados, en función de quien consiga casarse con la chica.

Con esta breve sinopsis, que prácticamente se nos desvela durante los diez primeros minutos de la cinta, el debutante Jorge R. Gutiérrez viene a resumir a su vez el espíritu del que supone su puesta de largo en la animación. Su debut no pretende más que acercar la cultura y folclore mexicanos del sur al norte en particular, y en ese sentido se convierte en un escaparate que consigue estrechar lazos entre culturas tan cercanas geográficamente, pero alejadas en su idiosincrasia.

Su propuesta acierta no sólo en contarnos las tradiciones de todo un pueblo y todo lo relativo a una celebración como el Día de los Muertos, sino que a la vez da en el clavo al reírse de todos los tópicos de los gringos hacia los mexicanos, así como al poner en tela de juicio, que no condenándolas, algunas de las características fundamentales de algunos de estos acervos, como la tauromaquia. Sin embargo, comete el gran error de confundir el acercar la cultura a Estados Unidos con americanizarla, utilizando gags más propios de una propuesta que pretende abrirse un hueco entre audiencias más amplias y se olvida de que es más importante contentar a unas más modestas. Una americanización que también se evidencia en su propia banda sonora, donde encontramos versiones de éxitos del rock en anglosajón de Elvis Presley o Radiohead al más puro estilo pop, algunas cantadas por sus propios personajes.

Lo que acusa esta película es pura falta de identidad personal. Podía funcionar perfectamente gracias a su trama, sus personajes y la lección que da sobre el peso del legado, de crear nuestra propia historia y no vivir siempre a la sombra de nuestro apellido, sin necesidad de todos esos intentos de empaquetarla y venderla a un público adicto a los productos basura. Y es algo curioso considerando que su productor es Guillermo del Toro, un cineasta que ha sabido confeccionar un cine fronterizo, encontrando el perfecto equilibrio en su filmografía entre sus raíces culturales y el cine mainstream.

Sin embargo, la propuesta de Gutiérrez compensa este grave defecto con una puesta en escena espectacular, un sentido del ritmo que la hace tremendamente entretenida y una animación de primer nivel. La historia protagonizada por estos muñecos de madera animados digitalmente divertirá a espectadores de todas las edades, pero es menos abanderada de la cultura mexicana de lo que ella misma cree ser.

A favor: el nivel de su animación, y que entretiene
    En contra: el empeño por acercar la cultura mexicana al norte a base de americanizarla
    Publicada el 25 de octubre de 2014
    ena película, definitivamente excelente para disfrutar con niños o adultos en este hallowen aqui dejo un link para verla online
    ElultimoFrame98
    ElultimoFrame98

Publicada el 24 de octubre de 2014
    Una de las cosas que mas aprecio de la película es el tono con el cual abordan el tema que tocan. No olvidemos que esta película trata de dos mejores amigos luchando por el amor de una mujer, uno de ellos es un músico reprimido por su familia y el otro, un falso héroe. La muerte del primero de estos personajes inicia una odisea por volver a los brazos de su amada. La palabra clave de todo lo que acabo de escribir es esta: Muerte. Incluso hay un momento en el filme donde un niño le reclama a la narradora: "¿Que nos estas contando? ¡Somos niños!", como si el propio guionista se hubiese dado que ciertos momentos trágicos del filme no le van a venir bien a un infante de 8 años. Y es ahí donde el viene la primera acotación importante, esta cinta no es para niños super pequeños.

Mas allá de los coloridos escenarios, la parte experimental del filme viene de la mano con la música. Esta película toma como eje central a México, y si bien hay un par de canciones que parten de un estilo mariachi, créanme, no se sorprendan cuando escuchen Creep de Radiohead, por que si, la van a escuchar. En una versión distinta claro esta, pero aun así... un poco extraño ¿No? Inicialmente esto me saco un poco de la cinta, pero al cabo de unos minutos mi cerebro se adecuo a ello y creo que funciono bien... en su mayoría, hay un par de canciones que sencillamente no necesitaban formar parte de la historia (Como la última, por ejemplo).

La crítica es un poco larga, la review completa la puedes encontrar en mi blog, , solo si te gusto lo que leíste hasta ahora, claro esta.

Publicada el 7 de marzo de 2018
    Producción de Guillermo del Toro bastante anterior a Coco y que al igual que ésta trata el tema de la cultura mexicana sobre el mundo de los muertos y todo lo que gira alrededor. Original, colorista, con una animación muy particular, más cercana a los mundos de Tim Burton que a los de Pixar, resulta una película de animación más que interesante
    Publicada el 23 de diciembre de 2018
    Una película visualmente impresionante y divertida que confía en que los niños se ocupen de temas que muchas películas no: específicamente, la muerte.
    Publicada el 2 de noviembre de 2014
    Decian que va a salir para este haloween en españa y estamos en haloween y la peli no esta en ningun cine alguien sabe cuando saldra en 3d en españa?
    Jorge
    Jorge

Publicada el 4 de febrero de 2022
    En mi opinión la película está totalmente sobrevalorada tiene una decena de problemas empezando por los personajes los cuales son casi totalmente planos y a lo largo de la película está claro todo lo qur va a suceder no deja nada a la imaginación,me he tragado una hora y cuarenta minutos de película para apreciar tres minutos buenos.
    No la recomiendo pero ni muerto,insípida aburrida y precedible;Guillermo del Toro,¿Se puede saber que has hecho?
    Publicada el 26 de febrero de 2016
    Diferente a todo lo que se ha visto en películas animadas. Me gusto mucho el estilo de animación y la historia en si.