Cuando pasan las cigüeñas
Nota media
3,4
2 notas

1 Crítica del usuario

5
1 crítica
4
0 crítica
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.528 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 28 de diciembre de 2024
El ya por aquél entonces veterano director soviético Mikhail Kalatozov, durante los años cincuenta y tras la muerte de Stalin, pudo alejarse de una vez por todas y tras más de veinticinco años rodando película mayoritariamente propagandistas, Kalatozov empieza a conseguir un poco de fama a nivel internacional con películas como "True Friends" de 1954.
Ya en 1957 Kalatozov se basa en la obra de Viktor Rozov para crear lo que fue en su día la película soviética con mayor éxito global en la historia.
"The Cranes are Flying" ganó de forma arrolladora la Palma de Oro en Cannes, y lo que fue aún más importante marcó el comienzo del renacimiento del cine soviético tras el rígido control del realismo socialista.
El film se aleja completamente de lo propagandista y de la glorificación al esfuerzo bélico para enfocarse en la tragedia de la guerra en su plenitud, y en las emociones tanto de los que luchan en el frente como las que se quedan en casa (mayoritariamente mujeres). Este enfoque lo trata con un cuidado muy humano y visualmente poético y nostálgico, lo que hace que la película desde mi punto de vista sea una de las mayores obras maestras del drama romántico en la historia del cine.
Que la película sea tan visualmente perfecta se debe en gran parte al director de fotografía Sergey Urusevsky, el cual al igual que Kalatozov logró la fama gracias a su espléndido trabajó en esta cinta, ya que con cada plano y movimiento de cámara logra acercarnos a cada uno de los espectadores con las emociones tan fuertes que se tratan en la película.
El uso del simbolismo visual es importantisimo en este largometraje, ya que no sólo da el título a la película si no que también ayuda gracias a la aparición de cigüeñas tanto al inicio como al final a poder apreciar ese sentimiento de esperanza, el tema central de la película.
La más que sublime y emotiva interpretación de la actriz protagonista Tatyana Samoylova es realmente sorprendente, todo un descubrimiento para mí, es una pena que haya actuado en tan pocas películas.
La trama cuenta la historia de Boris (Aleksey Batalov) y Veronika (Tatyana Samoylova), dos jóvenes enamorados moscovitas que tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Boris es llamado al frente como voluntario.
Esta repentina separación deja a Verokina sola y completamente afligida, sentimiento que aumenta al ver que no llegan cartas de su amado.
Mikhail Kalatozov creo con "The Cranes are Flying" una de las mayores obras maestras en la historia del cine, con un mensaje antigüedad emotivo como ninguno, y mostrando como las personas pueden encontrar esperanza incluso de la más terrible tragedia.
¿Quieres leer más críticas?