La última noche de Boris Grushenko
Nota media
3,4
23 notas

2 Críticas del usuario

5
0 crítica
4
2 críticas
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.529 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 15 de enero de 2025
Woody Allen estaba consiguiendo un gran prestigio en la industria del cine con tan sólo nueve años como director, gracias a sus stand up comedys, llegando a conseguir gran fama a nivel mundial.
Tras dos años de parón después de estrenar "Sleeper", película que mezclaba su humor con la ciencia ficción. Woody Allen estrena en 1975 "Love and Death" su obra mas poética. Sin salirse de su inteligente comedia, Allen logra parodiar de manera cinematográficamente poética la filosofía de algunos autores soviéticos de la época, como Tolstói o Dostoyevski, para crear un homenaje cómico a sus instropecciones filosóficas.
A su vez la trama que gira en torno a la época napoleónica, tiene un enorme guiño al cine de Ingmar Bergman en general, notándose ya no solo en algunos planos calcados de su filmografia, si no sobre todo en la exploración profunda de temas como la muerte personificada, la vida en sí misma y la mortalidad.
También Allen explora de manera muy exagerada y cómica las relaciones amorosas y las complejidades del matrimonio.
Una vez más tras su película "Bananas" del 1971, Allen hace otra crítica a la guerra, reflejando lo absurdo de la misma mediante su humor característico.
En fotografía y diseño artístico el film me ha parecido increíble, sin duda una mejora radiante tras su última película.
Interpretativamente es brutal, con un Allen cumplidor pero una Diane Keaton estupenda.
La cinta es el final de una época para Woody Allen, ya que es su última stand up comedy, antes de saltar hacia sus trabajos más introspectivos, siendo "Annie Hall" de 1977 el primero de ellos.
La trama narra la historia de Boris Grushenko (Woody Allen), un intelectual y amante de la filosofía ruso que se ve obligado por su familia a ir al frente en la guerra contra Napoleón. Mientras tanto el cobarde Boris esta enamorado de su prima también intelectual Sonja (Diane Keaton), quien ama a su hermano.
Una película divertidisima como la mayoría de las stand up de Allen, aunque sin duda está se lleva el oro.
Mario.mg
Mario.mg

8 usuarios 133 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 15 de octubre de 2024
Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a pesar de ser un pacifista convencido, llegará a tener en sus manos el destino de Europa.

Una comedia áspera y súper satírica, con unos gags que funcionan muy bien y visualmente es muy potente. Realmente homenajea a maestros que el propio Allen admira; Bergman, Chaplin, los hermanos Marx. Pero también tiene un aire de homenaje hacia Kafka y hacia esa filosofía existencialista de la vieja Europa. Dentro de la genialidad humorística del guion, se halla una angustia hacia la muerte, acompañada de una brillante y efectista fotografía.

HOMBRE1: ¡Los franceses van a invadirnos! ¡Hemos de ir al frente!
BORIS: Yo no iré, soy pacifista.
HOMBRE1: ¿Pacifista? ¿Qué vas a hacer cuando violen a tu hermana?
BORIS: No tengo hermana. ¿A quién iban a violar, a mi hermano Iván?
SONJA: No lo dirás en serio, Boris. Estamos hablando de la madre patria.
BORIS: Ésa no es mi madre. Mi madre es ésta de aquí y no dejará que a su hijito menor le hagan pupa. ¿Verdad, mami?
MADRE DE BORIS: Apártate de mi vista. Mi hijo irá a luchar y espero que en primera línea.
BORIS: Ésa es mi mami.

Tiene un ritmo trepidante, es todo anacrónico y obsceno, Woody Allen se ríe de la idea de una cultura superior y otra inferior. Pasa por la batidora todas las novelas de Tolstoi y Dostoievski, se burla de la obsesión religiosa y de la obsesión que tienen de poseer tierras. Yuxtapone asuntos serios a una anarquía cómica, pero sin presentar la situación para luego atacarla a chistes, Allen lo hace todo mucho más sutil e inteligente. Es una película brillante donde explora todas las posibilidades cómicas del cine de una forma ambiciosa pero efectiva.
¿Quieres leer más críticas?