Golpe de estado
    ¿Tu opinión sobre Golpe de estado ?

Publicada el 5 de enero de 2016
    Pensaba que iba ser el típico telefilme de sobremesa, me equivocaba.
    Película rápida y constante que te hace pasar un BUEN rato de "angustia".

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Golpe de Estado (2015).
    En pocas palabras: una PASADA, la película del otoño. Imaginemos a una familia encabezada por el personaje que encarna Owen Wilson que por trabajo llega a un país asiático (¿Tailandia?), y a las pocas horas se ven envuelto en un conflicto armado y muy violento. Algo así como el genocidio que sufrió nuestro país, y sobre todo los republicanos de bien, en 1936, cuando un sociópata con complejo de inferioridad masacró a media España e impuso su ley a sangre y fuego.
    Imaginemos que esta familia formada por cuatro miembros, dos de ellos niñas de corta edad, tiene que correr, esconderse, luchar por su vida y encontrar una salida para salir a toda prisa de ese país cruzando la frontera de otro que no es el suyo... y ahora, imaginemos que en lugar de tratarse de una película de ficción hablamos de una familia real, pongamos que de origen sirio, que huye para no ser masacrada a pesar de que los países europeos a los que aspira a llegar no le permiten el paso o se lo ponen muy difícil. Aquí tenemos una de las razones para ver esta magnífica cinta: la crítica feroz que hace. También contra la cruel explotación de los países del tercer mundo por parte de Occidente.

Dejando a un lado a Wilson y a Brosnan -los cuales llenan la pantalla como protagonista y secundario respectivamente (magnífico Pierce Brosnan coincidiendo con el estreno este mes de la última del 007 del que años atrás fuera su alter ego, por cierto)- debemos estar atentos a dos nombres menos conocidos, estos son; el director de la historia, John Erick Dowle, y la secundaria Lake Bell en el papel de la esposa y madre de la familia protagonista.
    El primero nos muestra el auténtico terror que pasan los cuatro componentes de esta familia tejana, haciendo buen uso de la cámara subjetiva en combinación de la cámara lenta. La segunda, Lake Bell, más asidua a las comedias ligeras estadounidenses, arropa el trabajo de nuestro cabeza de familia de manera magistral; ejerciendo de madre cuando tiene que serlo y de heroína sobrevenida cuando no tiene más remedio.
    En mi opinión la película no es recomendable, sino indispensable. Me tuvo sus 100 minutos pegado a la butaca padeciendo casi en primera persona lo mismo que sus protagonistas.

Puntuación personal: 7
    George D
    George D

Publicada el 3 de abril de 2016
    Muy buena, te mantiene atento desde el principio hasta el fin, buena actuacion de Owen y los demas. No te aburres y la peli no recae en ningun momento.
    Juan O.
    Juan O.

Publicada el 11 de septiembre de 2017
    muy buena, desde el principio te hace mantener la tensión y ponerte en el papel de los protagonistas. Me ha gustado mucho
    Sebastian A.
    Sebastian A.

Publicada el 10 de abril de 2016
    muy buena. palo y palo toda la película. owen wilson demuestra que puede actuar también. .....,....................................

Publicada el 10 de noviembre de 2015
    ¡Hay si el espíritu de John McCain pudiera!, ¡te daba dos guantazos Owen Wilson!, por el esquivo intento, de vigor y estilo, con el que representas a ilustres que hicieron de héroes con categoría, dignidad y apremio; sino ¡mira a quién tienes al lado!, en su día fue uno de ellos, ahora ex-Bond resacoso y con achaques fallidos de volver a ser algo de lo que fue, cuyos intentos tienen su consideración y mérito, aunque de poco acierto y tino en su fructífero beneficio.
    Pero hay que trabajar y Pierce Brosnan lo hace, ya sea en comedia, acción o drama, lo que surga, como se pueda, siempre entregando todo su condimento y experiencia, cosa distinta es que el guión anule toda posibilidad de crédito de que tan esforzada contribución elabore un plato exquisito y sabroso.
    Porque aquí el guión no existe, se llama sinopsis a lo que únicamente es llegada a destino y salida de allí zumbando que los americanos son el enemigo y ¡hay que matarlos!, y la supuesta frenética carrera para salvar la vida no tiene emoción, robustez, ni espíritu, ni decente adrenalina que la salve de la quema en la memoria, su aceleración apenas da para empuje fugaz, para evocar una mínima tensión mientras permanecen ocultos y el monstruo asiático pasa cerca pero sin encontrarlos; y si lo hacen, surge el as escondido en la manga para acompañar a una familia que no entusiasta ni fascina en su límite entre la vida y la muerte.
    Cámara lenta para reflexionar sobre el horror que se está viendo/rapidez a la escena cuando se trata de correr y escapar, una pequeña gota de charla aclaratoria de por qué todo y por qué a ellos, un minúsculo receso de tregua para la parte sentimental y dramática y, vuelta a la noria de las pruebas hasta hallar la salida del laberinto; ahora, de nuevo, vuelven a quedarse solos pero con la clara convicción de un plan y de poder sacarlo adelante, y John McCain, descalzo por el pasillo de su hotel, con su divertida cháchara y su cara de loco querido ¡era la bomba!, sin necesidad de tanto recorrido por las malditas calles de Tailandia.
    Que sí, que me repito, que qué pesadita con la jungla pero, es que al menos su cristal no dejaba dudas de su contundente temperamento y profunda eficacia para entretener y eclipsar tu tiempo y mente, aquí el golpe de estado sólo aturde y atrapa los diez minutos últimos, el resto es un estado comedido de observar como dan golpes sin mucho más que sentir, captar o motivar.
    “No estés triste papi. No lo estoy, cariño”, pero si un poco desilusionada, decepcionada si se quiere, que suena más rotundo porque, John Erick Dowdle, abandonas el cine de terror ¿para qué?, ¿para crear pavor, miedo y estupor por conservar la vida?, ¿osadía de hacer lo impensable por cuidar y proteger a la familiar?, pero ¿realmente lo logras con remate de eficiencia sentida? o ¿miras y escuchas pero tu pulso cardíaco no eleva su ritmo?
    Si se trataba de superar obstáculos hasta llegar a lugar seguro, tantos como quisieras podrías haber imaginado y, en vez de 101 minutos, dos horas de duración si hubiera sido tu deseo haber presentado pero, no cambiaría el hecho de que tanto movimiento de ficha no anima la partida, ni que con más sangre, muertos y heridos, el personal más se conmueve; ligera en cuanto a su martirio, superficial en cuanto a su atrape, teneu en cuanto a contenido, se que hay que evitar el estrés y nerviosismo, que no son buenos para el cuerpo pero ¡tampoco no hallarlos cuando se solicitan y se va en su búsqueda!
    Atrapado como extranjero, con tu familia a cuestas, en ciudad en medio de un conflicto civil y bélico, aterrador pensamiento que acongoja el alma, atura la razón y pone la piel de gallina por las desastrosas consecuencias que de ello se pueden derivar; el presente director estuvo a punto de vivir una situación similar si no fuera por la precaución que tuvo de anular su viaje a tierra tan hermosa y explotada; y de tan horrible peligro, que estuvo a un paso de suceder, surgió la idea de esta película sólo que..., desde 2006, que pudo haber tenido lugar tan fatídica casualidad, hasta el presente 2015 se le secaron las ideas, el susto se le apaciguó y toda la potencia y energía que se podía haber sacado de tan alarmante probabilidad perdió su fuelle, consistencia y gas hasta conformarse en cinta para pasar el rato que no caldea ni eleva la temperatura, tendrá que ser el marchoso del grupo quien aporte la vivacidad y locura, desmadre y pujanza a la noche, o si te has hinchado de palomitas ¡eso que te has ganado!
    Por cierto, entre Tailandia y Vietanm está Laos, la solución final presentada sólo podría venir de los mismos que ¡quemaron fallas en la semana santa de Sevilla!, ¡bravo por el conocimiento que se tiene del resto del mundo!, a mirarse menos el ombligo ¡que existe google!
    De la distancia sideral, en la traducción, entre “No escape” y “Golpe de estado” mejor ni hablamos; los de aquí también tiene sus propias torpezas.

Lo mejor, su duración.
    Lo peor, es muy básica incluso limitando lo que se espera de ella.
    Nota 4,5
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 1 de diciembre de 2015
    [...] Como thriller de acción la película funciona bien, tiene altas dosis de tenso suspense, muchos sobresaltos y un forzado héroe dispuesto a cualquier cosa con tal de mantener a su familia a salvo. Por desgracia la trama deja bastante que desear, nunca se paran a explicar la razón de los revolucionarios y el único que lo hace (el personaje de Pierce Brosnan) expone unas razones que llevarían a una huelga, no a una guerra civil, haciendo que sus buenas intenciones al querer denunciar el imperialismo empresarial quede un poco deslucido. Además la descripción y contextualización del país en el que desarrollan los hechos ralla en la xenofobia y los personajes son demasiado planos y unidimensionales, tanto los “buenos” como los “malos”.
    El héroe a su pesar es Owen Wilson (Midnight in Paris), al que ya hemos visto en otras ocasiones en papeles de acción y que funciona bien. Lake Bell (El chico del millón de dólares) es la amante esposa que no duda en seguir a su marido al fin del mundo. Pierce Brosnan (La conspiración de noviembre) es el británico que siempre llega para socorrerles cuando la cosa se pone peligrosa. Las dos niñas están interpretadas por Claire Geare y Sterling Jerins quien, curiosamente, esta última era una de las hijas de Brad Pitt en Guerra mundial Z. Su trabajo como actrices es bastante satisfactorio para su corta edad, pero las pobres tienen los papeles más ingratos de toda la trama, son las típicas niñas que no hacen caso de lo dicen sus padres, desaparecen sin decir donde van, siempre protestan, se quejan y son de lo más inoportunas. En fin, me pase toda la película pensando: “¡jodida Lucy, otra vez la va a liar!”.
    Golpe de estado es la típica película en la que no hay que pararse mucho a pensar y dejarse arrastrar por el ritmo frenético de la acción, es la única manera de disfrutarla.
    Publicada el 18 de octubre de 2015
    Estas pegado a la silla durante toda la película. Muy inquietante y emocionante. Totalmente recomendable.
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 5 de junio de 2016
    Un film que me dejo el peor sabor, cuando dice que están en un país del cuarto mundo. Donde los malos y salvajes son los asiáticos y los norteamericanos la civilización y la santidad. No tiene ninguna estrella, salvo la presencia de P. Brosnan, Me dejo muy tenso verla.
    Carlos González
    Carlos González

Publicada el 8 de noviembre de 2015
    Bueno algo de entretenimiento película típica de sobremesa. Eso sí acción hay. Una Familia bien uñida; Jamás será vencida!!!