El viaje de tu vida
    3,1
    ¿Tu opinión sobre El viaje de tu vida ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 3 de noviembre de 2014
    En 1975, Robyn Davidson, una joven australiana de 25 años, se traslada a Alice Springs, en el centro de Australia, con la intención de emprender un viaje con camellos a través del desierto hacia el oeste, hasta llegar al océano Índico, recorriendo un total de 1.700 millas (2.700 kilómetros). Durante dos años trabaja en granjas de camellos para aprender todos sobre ellos y, sobre todo a domarlos. El mayor problema de Robyn es que apenas tiene dinero, así que escribe una carta a la revista National Geographic que acepta financiarle el viaje a condición de que permita que el fotógrafo Rick Smolan realice un reportaje fotográfico del recorrido. En 1977, Robyn inicia un viaje que tardará en completar nueve meses, acompañada de su perra Diggity y de cuatro camellos, dos machos, Dookie y Bub, una hembra salvaje que consiguió domesticar, Zeleika y el hijo de esta, Goliat.
    La película, es un bonito cuaderno de viaje, con una cuidada fotografía de Mandy Walker que nos muestra imágenes seductoras de los bellos y áridos paisajes australianos, muchas de ellas son perfectas recreaciones de las fotografías originales. Unas imágenes que se complementa a la perfección con la banda sonora de Garth Stevenson. Pero tanta majestuosidad visual y su lenta narrativa hacen que a veces se sienta demasiado pausada y tranquila para ser una aventura por el desierto. A pesar de todo, el viaje en sí es fascinante e interesante y la película logra emocionar.
    Gran parte del mérito de que la película resulte tan interesante es la presencia de Mia Wasikowska, (ya sabéis, la Alicia de Tim Burton), dando vida a la aventurera. La actriz se muestra sincera y conmovedora, a veces vulnerable y casi siempre decidida y rotunda. El viaje se ve animado por la presencia seductora y encantadora de Adam Driver, (pues sí, en esta también sale, últimamente este chico está en todas partes), como el fotógrafo que mantiene con ella una relación a veces romántica, a veces tensa y distante. En realidad, el fotógrafo solo se reunió con Davidson tres veces en todo el viaje.

Publicada el 20 de junio de 2014
    "Algunos nómadas están siempre en casa, otros no están nunca. Yo soy una de ellos". Algo me dice que la película sólo ha sabido captar una parte mínima de la belleza, encanto, seducción que desprende el libro en el cual se basa, un relato fascinante que sólo se ve reflejado parcialmente pues, con una magnífica e impresionante fotografía de la árida y devastadora tierra de Australia, su excepcional y desgarradora dureza, su atractiva desértica inmensidad, devastadora lejanía buscada/peligrosa soledad encontrada, únicamente logra captar tu atención e interés con una permanencia temporal, idas y venidas de mayor o menor intensidad para una mirada que aprecia y estima la calidez, lentitud, pasividad del camino emprendido pero, al mismo tiempo, esa misma hermosura autóctona, armoniosa combinación de un pausado andar que no desfallece en sus felices y cansados pasos te causa la misma somnolencia y fatiga que sufrirá nuestra protagonista, ilusión y desánimo que van a la par y que se conjuntan intermitentemente. "Me preguntan por qué hacer este viaje? Y por qué no?, contesto yo". Una aventura espaciosa sobre el terreno y profunda en el tiempo para llegar a la recompensa del océano, infatigable andar de la chica de los camellos cuyo soleado mortífero paisaje, penetrante rutina que se pierde en la tranquilidad del paso de los días, en la mezcolanza de un tiempo adorado y exquisito que sobrevive al discurrir de la memoria, nubla tu vista y adormece tu espíritu, respiración entumecida de quien no tiene prisa y se embriaga de un ahora presente e inmediato que te sacia con la misma calmosa temporalidad. "Los viajes en camello no empiezan ni terminan, sólo cambian de forma". No era la forma buscada, una ausencia de acción y movimiento que no se esperaba, pero esa misma letanía y quietud se ganan silenciosamente tus encantos y gratitud aunque insisto, en palabra escrita sobre hipnótico papel, este relato debe ser mucho más maravilloso y fructífero, cada vocablo leído debe lucir y despertar con esplendor inusitado la percepción imaginativa de la mente de un lector asombrado.
    Publicada el 21 de septiembre de 2014
    No me cabe duda que el desierto inspira, hace reflexionar y nos hace ver lo realmente pequeños que somos cuando nos aventuramos por parajes como estos, sublimes, desolados, extensos, llenos de aventuras y desventuras, abandonados por el verdor y la humedad, teniendo como consejeros solo el viento, la pampa, los arbusto, las dunas y polvorientos caminos rojizos, los cuales en cada paso reclaman su parte en este viaje por la vida misma, donde la madre naturaleza se impone y nos muestra su rostro, a veces veleidoso o a veces cándido, debiendo seguirla de acuerdo a sus reglas y códigos, eso si, con alturas de miras y con un espíritu abierto e impetuoso que en definitiva son las únicas armas para lograr doblegarla…. Esto y mucho mas representa esta nueva entrega del 7mo arte, “Track”, teniendo como escenario esta vez los parajes del yermo desierto australiano. Esta película ambientada en el año 1977, esta basado en hechos reales, específicamente en el libro de Robyn DAVIDSON, ‘Track’, best seller que fue muy bien acogido por la crítica en su momento. El film protagonizado por Mia WASIKOWSKA, cuenta la historia de su viaje por el desierto australiano, el cual al cruzarlo de Oste a Este por alrededor de 2.700 Kms., en compañía de cuatro camellos y su querido perro, vive en dicha travesía variadas experiencias, sacrificios y satisfacciones. La película en si es un conjunto de emociones cruzadas plasmadas en un viaje muy realista por duras condiciones desérticas, muchas veces adversas para el ser humano, pero ejemplarizadoras en espíritu y emprendimiento. Mención aparte merece la protagonista la cual con gran sensibilidad y una sublime actuación impregna al espectador de sus vivencias, de su sentir, así como de su conexión con los animales, con la naturaleza y con el medio ambiente, como también de su abstinencia al mundo convencional. Gratamente debo decir que esta película es un deleite visual, es un despliegue de escenarios y parajes inolvidables, de una belleza rigurosa, tanto bajo el imponente cielo azul, como del nocturno e inigualable firmamento estrellado, adornado por el viento y el polvo que se encargan de revelarnos o cubrirnos los caminos de la vida en una simple huella que en la inmensidad del desierto trasciende nuestros destinos.-