Al morir la noche
    3,1
    ¿Tu opinión sobre Al morir la noche ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 21 de mayo de 2022
    "Al Morir La Noche" es una pionera y sólida antología de historias de terror, considerada película de culto. El arquitecto Walter Craig es invitado a un caserón de campo por un tal Elliot Foley. En la casa, Craig encontrará una serie de invitados a los que confiesa conocer sin siquiera habérselos encontrado alguna vez. El legendario y visionario productor británico Michael Balcon, impulsor del talentoso Alfred Hitchcock en sus primeros trabajos, incluyendo el clásico "The Lodger: A Story of London Fog" (1927), ideó a mediados de la década de 1940, una de las primeras antologías de misterio y suspenso del cine inglés con su productora Ealin Studios, la cual se había convertido en una de las más exitosas del Reino Unido desde que había asumido su presidencia en 1938, con algunos clásicos musicales y comedias protagonizadas por George Fomby y Will Hay y películas de guerra como "Went The Day Well?" (1942) de Alberto Cavalcanti y "San Demetrio, London" (1943) de Charles Frend. Para este proyecto en particular, Balcon reclutaría a Basil Dearden para dirigir la historia principal y al mencionado Alberto Cavalcanti, Charles Crichton y Robert Hamer como directores de los segmentos cortos. De la misma forma, los guionistas John Baines y Angus MacPhail fueron designados para redactar y configurar las historias que conforman la antología.

Aunque "Dead Of Night" (1945), contrariamente a lo que se cree, no es la primera película antológica de la historia, habiendo al menos dos grandes ejemplos pioneros en el Expresionismo Alemán con "Unheimliche Geschichten" (1919) de Richard Oswald y "Das Wachsfigurenkabinett" (1924) de Paul Leni, sí terminaría por definir la estructura narrativa clásica de la antología de historias o película episódica y más aún resultaría determinante para el surgimiento y consolidación del formato de series televisivas como "Alfred Hitchcock Presents" (1955-1965) o "The Twilight Zone" (1959-1964). Su estructura circular compuesta por una historia principal y un conjunto de historias relacionadas con la primera la acercan a los clásicos expresionistas, sin embargo, al mismo tiempo, la marcada tonalidad de géneros como el drama, el suspenso e incluso la comedia negra que cada uno de estos segmentos tienen, le permiten definir su propia armazón que, en el caso puntual, considerando el leitmotiv, la alzan como una experiencia ciertamente onírica, aunque premonitoriamente fatal. Siguiendo con este concepto, el film tanto en su columna vertebral como en sus segmentos destila una atmósfera irreal y pesadillesca que para algunos se deberá a esta esencia onírica y para otros más bien a otras experiencias seudoreales como el deja vu, pero siempre con un estilo de narración clásico y decimonónico homogéneo a pesar de la cantidad de directores, todos afiliados a los Ealing Studios desde hacía algún tiempo. Asimismo, el hecho de que todos los personajes, incluyendo al protagonista y exceptuando al psiquiatra, el Dr. Van Straaten, coqueteen y gusten de elementos sobrenaturales para explicar el entuerto psicológico y emocional de Craig, también le confiere a la trama cierta naturaleza a debate científico entre lo explicable y lo inexplicable, en la que el médico se resiste a creer esto último aún cuando los participantes se esfuercen por convencerle con sus propias y diversas experiencias.

La primera historia se titula "The Hearse Driver" y está basada en el relato "The Bus-Conductor" de E. F. Benson y publicado en la The Pall Mall Magazine en 1906. Narrada por el piloto de carreras Hugh Grainger, éste cuenta como después de un accidente vive dos experiencias premonitorias sobre la muerte, primero, al ver desde la ventana un coche fúnebre tirado por caballos y, segundo, al momento de subirse a un autobús y ver nuevamente al cochero en el asiento del chofer. Dirigida por Basil Dearden, constituye un interesante segmento inaugural de las historias cortas del film a pesar de su breve extensión, en la que el director utiliza elementos simbólicos como el coche fúnebre y su conductor como mensajeros de la muerte para el protagonista, arista narrativa que logra afortunadamente primar por una segunda que enfocaba en el romance del piloto con su enfermera, quien terminará por convertirse en su esposa. La segunda historia lleva por nombre "The Christmas Party", fue guionizada por Angus MacPhail y dirigida por Alberto Cavalcanti. En ella Sally OHara recuerda haber asistido a una fiesta de Navidad en una mansión y mientras jugaba al escondite con otros niños. Encuentra una puerta que conduce a una guardería en donde encuentra a un niño llorando, al cual abraza. Luego se enterará de que el niño al cual consoló fue asesinado hace años atrás por su hermana. En mi opinión, uno de los segmentos más macabros por su trasfondo violento y escabroso. Su gran mérito es que desasosiega sin que el guión y el director recurran a ninguna secuencia explícita sobre el asesinato del pequeño y, al mismo tiempo, logra conmover por la efímera sensación de bienestar que deja cuando Sallay se hace cargo del chico, pero dejando finalmente un fuerte sentimiento de desolación cuando nos enteramos de la verdad.

El tercer segmento se llama "The Haunted Mirror", fue escrito por John Baines y dirigido por Robert Hamer. La historia, narrada por Joan Cortland, cuenta un incidente sobre un antiguo espejo que le regaló a su esposo Peter y en el que éste decía ver otra habitación distinta a donde se encontraba el artefacto. Unos días después se entera que el espejo perteneció a un tipo que asesinó a su esposa por supuesto adulterio, mientras Peter se muestra cada vez más extraño y agresivo con ella. Uno de los pilares de la cinta en mi opinión, principalmente porque Hamer se las arregla en pocos minutos para construir un adecuado retrato psicológico del protagonista masculino y su descomposición psicológica y emocional, a partir de un objeto maldito y sugerente como es un espejo antiguo. Mención aparte a los efectos especiales para mostrar otro escenario tras el espejo. La cuarta narración se denomina "The Golfer's Story" fue dirigido por Charles Crichton y se basa en "The Story Of The Inexperienced Ghost" de H. G. Wells (1902). Contada por Foley, trata sobre dos golfistas, Parratt y Potter (personajes derivados de Charters y Caldicott de "The Lady Vanishes", 1938 de Hitchcock) que se enamoran de la misma mujer y que deciden dirimir sobre quien le pedirá matrimonio en una partida de golf. Con un marcado tinte de comedia, en mi opinión, es el segmento más débil de todos especialmente porque por momentos utiliza un humor algo pueril, propio de su época, que la hacen menos dinámico que el resto de los relatos. Sólo el desenlace terminará siendo de interés, habiendo que reconocer que resulta, después de todo, satisfactorio y cómico. Un elemento fotográfico a destacar son las locaciones casi oníricas en donde se desarrolla la partida de golf logradas por Douglas Slocombe y Jack Parker, que recuerdan al trabajo de Rudolph Maté y Louis Née en "Vampyr" (1932) de C.T. Dreyer.

La quinta y última historia corta se titula "The Ventriloquist's Dummy", fue escrita también por Baines y dirigida Alberto Cavalcanti. Narrada por el escéptico Dr. Van Straaten, trata sobre la entrevista que el psiquiatra hizo al ventrílocuo Maxwell Frere, acusado de intentar asesinar a su colega, el famoso Sylvester Kee. El acusado alegará que no fue él sino su muñeco Hugo el que intentó matar a Kee ante la incredulidad de los detectives y mismo Van Straaten. A todas luces, el mejor y el más famoso capítulo del film, en el que Cavalcanti maneja con maestría la ambigüedad y el suspenso en la verdad detrás de la extraña relación de Frere con su muñeco que serviría de inspiración para futuros capítulos de "The Twilight Zone" como "The Dummy" (1962) y "Caesar And Me" (1964) y filmes como "Devil Doll" (1964) de Lindsay Shonteff y "Magic" (1978) de Richard Attenborough.
    El segmento principal en el caserón, dirigido por Basil Dearden, tiene un desarrollo pausado y esquemático, pero adoptará rasgos visuales y psicodélico destacables en su epílogo, en el que se advierte cierto enfoque expresionista cuando Craig y Van Straaten se queden solos a pesar de las advertencias del primero sobre el desenlace. Dearden corona la trama conduciendo todos los derroteros hacia el inicio del film, con lo que se convierte, entonces, en una narración cíclica.
    La música de la película estuvo a cargo del francés Georges Auric, músico asociado al grupo galo de artistas conocido como "Les Six", al cual también pertenecieron Jean Coctaeu y Erik Satie. La partitura se caracteriza por un efectivo sinfonismo dramático aderezado por agudas notas de violín y trompetas con varios cambios de ritmos en in crescendo.

Filmado a principios del invierno de ese año, fue la única película de terror producida por los Ealing Studios. Se estrenó en el cine Gaumont Haymarket de Londres y obtuvo buenas críticas. En Estados Unidos, los distribuidores creyeron que la cinta era muy larga y la editaron sacándole las historias de los golfistas y el de la fiesta de Navidad, lo que confundió a los espectadores porque uno de los actores de este último aparecía en el montaje del epílogo. Entre las diversas anécdotas del film cuentan la aportación del muñeco Hugo por parte del ventrílocuo británico Arthur Brough, quien también proporcionó la voz del muñeco. Además, se dice que "The Christmas Party" se basó en un hecho real ocurrido en Road Hill House en 1860. El pequeño Francis fue asesinado por su hermana Constance, quien fue condenada a 20 años de prisión. Luego de ese periodo, fue liberada y se radicó en Australia en donde vivió hasta los 100 años. La escritora Kate Summerscale en su libro "The Suspicions Of Mr. Whicher" (2008) postula la teoría de que Constance no había actuado sola o había confesado falsamente para proteger a otro miembro de la familia. Dicha teoría tuvo una adaptación para la TV en "The Suspicions of Mr. Whicher: The Murder at Road Hill House" (2011) de James Hawes.

Las actuaciones son correctas, destaca principalmente por un reparto coral, en donde, por supuesto, destacan algunos actores por sobre otros. Mervyn Johns como el arquitecto Walter Craig, Frederick Valk es el incrédulo psiquiatra Van Straaten y Michael Redgrave como el ventrílocuo Maxwell Frere son, a todas luces, quienes más contribuyen con sus performances en un film con un nivel interpretativo, en general, satisfactorio. La bailarina y actriz Googie Withers, la cantante y actriz Sally Ann Howes, también participaron en los segmentos "The Haunted Mirror" como Joan Cortland y "The Christmas Party" como Sally O’Hara, respectivamente.

En definitiva, pionera y sólida antología de historias de terror, un clásico imperecedero del horror y el misterio, que establecería las bases para las películas antológicas del género gracias a su estructura circular y que defrauda por una sobria solidez en todos sus apartados técnicos.

FilmeClub605426824.wordpress.com