Tesis sobre un homicidio
    3,0
    Tesis sobre un homicidio

Alumnos bien aplicados

por Beatriz Martínez

Hay películas que hacen girar todo su dispositivo narrativo en torno a una idea a partir de la cual se va construyendo una intriga hasta hacerla cada vez más grande y espesa. Pero si se quiere reducir la película a la mínima esencia, ahí está esa idea primigenia: Una idea que da lugar a una tesis. Y la segunda película (tras 'Música en espera') de Hernán Goldfrid, basada en el bestseller de Diego Paszkowki, entronca desde el principio con esa imagen de film concebido en torno a un concepto previamente predefinido que se encierra en un armazón perfectamente cerrado.

En este caso, se trata de la asunción del punto de vista del personaje que encarna Ricardo Darín, Roberto, (un profesor universitario que fue abogado de éxito), y en la certeza de que uno de sus alumnos, Gonzalo (interpretado por Alberto Amman) es culpable de un crimen cometido a las puertas de la facultad. A partir de ese planteamiento que se toma como válido, la película juega con toda una serie de elementos propios del thriller psicológico, despliega sus trampas, sus dobles lecturas y se recrea con un placentero sentido del engaño, emulando a De Palma y a Hitchcock, pero teniendo siempre en cuenta el esqueleto rígido de un guion que funciona como un reloj y en el que prácticamente no puede haber ningún fallo.

Y lo cierto es que el director, con la inestimable ayuda de la experiencia interpretativa de Ricardo Darín, consigue que este engranaje se vaya desarrollando según lo previsto, sin accidentes, pero tampoco sorpresas, porque aquí no funciona el elemento improvisado, la salida de tono. El diseño previo solo permite una fuga, que es precisamente la idea sobre la que habíamos sustentado la tesis y que consiste en que el espectador, al final de la película, decida por sí mismo si el punto de vista de Roberto era suficiente para abordar una perspectiva poliédrica de todo lo que hemos visto hasta el momento y que solo hemos podido valorar de una manera concreta. Lástima que no se le saque a esto más partido y que la trama se conforme con seguir al pie de la letra las líneas de guion prestablecidas.

El director demuestra con esta película su capacidad para jugar con el espectador, su pericia a la hora de llevar a cabo una narración sin fisuras, sólida, tensa, pero también es cierto que 'Tesis sobre un homicidio' es el trabajo de un alumno aplicado, que sabe los elementos que tiene que inflar para sacar mejor nota de la que debería.

Lo mejor: La ambigüedad del personaje de Darín. El modo en que los personajes se integran en el paisaje urbano, en los espacios que habitan y por los que transitan.

Lo peor: Que se encuentra demasiado estructurada y esperas ver en cualquier momento el truco.