La gran familia española
    3,1
    ¿Tu opinión sobre La gran familia española ?

Sigue sus publicaciones 67.240 usuarios Lee sus 455 críticas

Publicada el 7 de octubre de 2013
    Reconozco que la propuesta era muy divertida y atrayente, ambientar una boda y la consiguiente reunión familiar en el 11 de julio de 2010, día en que toda España estaba pendiente de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Sin embargo, el resultado final de "La gran familia española" tiene un desarrollo muy desigual y la supuesta comedia se trasforma rápidamente en tragicomedia aunque, curiosamente, no deja de ser atractiva.
    El ritmo del largometraje es bastante irregular, la escena de apertura con Efraín y Carla cuando eran niños en el colegio y las alusiones a Siete novias para siete hermanos resultan demasiado empalagosas, aunque sean necesarias para la resolución de la trama. Varios clichés y estereotipos de la España más bochornosa se alternan con escenas perfectamente diseñadas y mejor editadas, como cuando cada uno de los novios explica a sus familiares porque se suspende la boda, con la exposición de uno y la réplica del otro, lo más interesante y divertido de toda la película, bueno, la banda sonora de Josh Rouse es esplendida y muy chulo el detalle de las Converse.
    La película ha sido muy elogiada por la crítica y siento no compartirlo, si bien hay algunas cosas que me han gustado, hay bastantes más que no, sinceramente, prefiero más la parte dramática que la cómica, que no me resulta nada cómica. Yo no la veo representativa de la familia española, comparto el mensaje de que la familia es algo más que compartir lazos de sangre, pero es que esta familia es completamente inverosímil. A la utilización de la final del Mundial de Fútbol para enmarcar la boda se le saca muy poco provecho, resulta no ser tan importante, ni en el planteamiento, ni en el desarrollo, al final solo sirve para tener a los invitados entretenidos mientras los hermanos aclaran sus diferencias, tienen mucho más sentido con la historia y lo que quiere contarnos Sánchez Arévalo todas las referencias a "Siete novias para siete hermanos".
    rosagua
    rosagua

Publicada el 29 de septiembre de 2013
    ¿Qué se le puede pasar por la cabeza a una mujer, para hacer feliz al hombre que ama, sin dañar su integridad? Pero jugar con fuego es lo que tiene. En esta historia, llena de sorpresas, lo cuenta su director.
    clararivas
    clararivas

Publicada el 29 de septiembre de 2013
    Maravillosa. Empieza un poco más floja que Primos, pero a medida que avanza se va volviendo más y más mejor, hasta que te llena completamente con su comedia, su drama... Es una especie de Big Fish española. Muy muy recomendable reír y llorar con Arévalo
    gorkaolentzero
    gorkaolentzero

Publicada el 12 de octubre de 2013
    Obviando la historia de los crios es una gran peli. Este director le da un toque diferente que merece la pena, y la bso bestial como siempre en sus películas.
    Armando L.
    Armando L.

Publicada el 20 de agosto de 2015
    Humor de base en un fútbolera situación que intenta explicar los vaivenes de una familia y del amor.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Sigue sus publicaciones 3.409 usuarios Lee sus 134 críticas

Publicada el 19 de septiembre de 2013
    La naturalidad de un genio

Es sorprendente la evolución que ha experimentado Daniel Sánchez Arévalo como cineasta y contador de historias mundanas pero universales. “La gran familia española” es mucho más que la comedia española futbolera que nos intentan vender. Si con “Primos” se producía una evolución lógica y natural en su filmografía mediante el caluroso abrazo a la comedia, en su nuevo trabajo va un paso más allá a la hora de mimar a sus personajes y situaciones, dejando que la sensibilidad latente de sus anteriores filmes se adueñe completamente del conjunto.

La final del mundial de fútbol no es una mera excusa para situar la historia y de paso atraer a una mayor cantidad de espectadores a las salas. Es el escenario idóneo para una poco oportuna boda que no es más que el reflejo de esa España necesitada de un rayo de esperanza, ese país repleto de vencedores y vencidos, de triunfadores y fracasados, de juegos a tres bandas, de eternos chupadores de banquillo y debutantes que no han metido ni un solo gol, y de suplentes a la sombra de los titulares. El marco perfecto para que salgan a la las luz viejas rencillas entre cinco hermanos criados siguiendo el sueño de una familia de película al estilo “Siete novias para siete hermanos”, las mujeres que marcan sus vidas y algunos secretos del pasado que pueden hacer añicos el sueño en un día en el que el país entero está viviendo el suyo propio.

“La gran familia española” recoge todos los aciertos del Sánchez Arévalo de “AzulOscuroCasiNegro”, “Gordos” y “Primos”. Tiene un guión que sorprende por la espontaneidad de sus diálogos y por lo bien hilvanado que está todo. Nada de lo que en ella ocurre es arbitrario. Posee instantes dramáticos y cómicos, incluso una secuencia musical, perfectamente compensados entre sí. Y, por supuesto, un robusto reparto de actorazos que, incluso en forma de hilarante cameo de Raúl Arévalo, ayuda a potenciar la naturalidad con la que transcurre la cinta.

Pero hay algo en ella que la coloca por encima de anteriores trabajos de su realizador, y es esa madurez narrativa a la hora de dejar respirar a sus personajes y permitirles comunicar con el público. Todo en ella desprende una sensibilidad y un amor por sus personajes que deja entrever que estamos ante una obra bien meditada y reposada, y no ante un trabajo de confección meteórica. Y, aún así, Sánchez Arévalo hace que todo resulte tan natural que puede llegar a parecer que ha sido tejida con facilidad. Algo que sólo está al alcance de los grandes genios.

A favor: la naturalidad y espontaneidad de la propuesta, pero con capas y capas de profundidad
    En contra: venderla como una simple comedia
    Fernando E.
    Fernando E.

Publicada el 10 de noviembre de 2013
    Con el aspecto de una comedia chorra, esta película se adentra en el interior de una "familia feliz" que tendrá que superar varios traumas que lleva arrastrando. Al final seguirá el dolor, pero la familia también seguirá unida.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Película española del 2013, de 105 minutos, con una valoración de 4/10, bajo dirección y guión de Daniel Sanchez Arévalo, con un presupuesto de 3,2 millones.

Este guión se saca de la manga una película que refeja, la relación entre hombres y mujeres en la familia, en clave de tragicomedia, ante el momento de una boda anarquica y la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, siendo la coartada que el director emplea para mostrar la critica de lo que reflejamos siendo gritones, amantes de la fiesta, un poco cortos de entendederas, he indecisos en expresión de los sentimientos.

Lo que más me sorprende de este trabajo es justamente la tremenda desilusión que arrastran los personajes, todos perdedores sin remisión.
    Cruda pero sin herir, es un buen paso más en la carrera de un inspirado autor joven de comedias.

Una aceptable dirección que muestra algunas cuestiónes destacables como la de los monogos interiores superpuestos del porche entre Alamo, de la torre, y la hija; o la de contar una situación en un dialogo corrido de replica y contra réplicas familiar, con tomas múltiples, mostrando el dominio en el trabajo de montaje.
    Acertada musica Indie. ampliando el espectro musical en el cine español.

Sigue sus publicaciones 91.360 usuarios Lee sus 920 críticas

Publicada el 15 de septiembre de 2013
    Para empezar, olvídate de la posible referencia a esa excelente película de los años 60 protagonizada por un padrino inolvidable, escenas entrañables y cuyo recuerdo siempre será perpetuo. Una vez situado en el presente, saldrás del cine pensando que no ha estado mal, es bonita..., pero serán más tus ganas y ansias de gustar que la realidad; ten en cuenta que acudes ya condicionado por lo que te han vendido y donde descubres que el resultado no llega al lugar esperado. En el fondo, es simpática y amena, cordial de manera nada exigente; es lo más que se puede decir de ella. Conformada la historia por personajes antagónicos buscando un supuesto enredo fácil, un posible caos inevitable que provoque una risa espontánea que funciona sólo por momentos, unos más altos, otros de pegote sobrante; desajuste obvio en su recorrido y evolución -escenas buenas y de calidad en el guión chocan y se ven frenadas por otras, cliché puro y de evidente falta de motivación-. Ayuda a quererla más de la cuenta el hecho de que sea de casa, nuestra, que los actores sean conocidos y, que en el fondo, pasas un rato entretenido que no pide ni exige mucho, sólo una mínima atención y gratitud por tu parte. Por qué no dársela? Ahora, es pobre representante de nuestro cine para ganar un supuesto Oscar aunque..., quién sabe..., películas peores han llegado a la final y marcado gol en el último minuto -nunca mejor dicho-
    Rocio S.
    Rocio S.

Publicada el 11 de febrero de 2014
    Entretenida, divertida y dramática a la vez. El único inconveniente q le pongo es que han jugado sucio con el tema del fútbol, solo es un recurso para ganar espectadores porque la película podría haber sido exactamente igual sin las escenas futbolísticas. Un reclamo barato.