Cincuenta sombras liberadas
    ¿Tu opinión sobre Cincuenta sombras liberadas ?

Pipe C.
    Pipe C.

Publicada el 26 de abril de 2018
    Ciento cincuenta sombras como vacua y sosa alternativa de melodramático entretenimiento

Antes de empezar, sincerémonos: Me gustó la primera película, lo siento. Aquí las justificaciones, pido comprensión. Estaba en mi plena adolescencia, en esa época rozaba los quince años y había un verdadero placer en violar la clasificación por edades, ingresar a hurtadillas en las salas para ver filmes clasificados R se convirtió en una peligrosa obsesión, lo que provocaba que, en cierto grado, perdiera la objetividad evaluando una película, soportando el valor agregado del buzz enorme y un desafiante y siempre interesante desfase entre crítica y público. Fue tal el grado de chifladura que, al final del día, termine leyendo una versión virtual del libro, yo, un joven colombiano de 14 años ingiriendo las sexistas y perjudiciales aventuras románticas de Christian Grey y Anastasia Steele, sintiendo una vergonzosa satisfacción al jactarme entre mi círculo social de haber leído y visto la primera historia del bestseller, llegando incluso al punto de ser la película escogida para inaugurar mi propia base de datos sobre mis favoritos proyectos cinematográficos: tener en mi ordenador portátil un carpeta de archivos rotulada con “Fifty Shades of Grey” en donde yacen registros en taquilla, cada poster publicitario, cada critica, cada entrevista escrita o en video, cada composición del score, cada persona involucrada en su realización; es triste, decepcionante e ignominioso mirar atrás, percatarme y aceptar la gran, gran equivocación al seleccionarla como la afortunada. Solo han pasado tres años, pero fue tiempo suficiente para regresar a la realidad y remover de mis ojos ese fabricado filtro de belleza sobrepuesto en este tipo de historias, las cuales, objetivamente, considero como un fascinante golpe en taquilla y una eficaz estrategia de marketing disfrazando soft-porn en la lasciva y exagerada experiencia que venden los adelantos, no obstante, más allá de sus sugestivas y capciosas campañas publicitarias, su sobrecogedora recepción comercial y su bailable soundtrack contemporáneo poco o nada puede ser extraído de las adaptaciones de la trilogía de E.L. James. Y aún más valido es si se pone el ojo crítico sobre la más reciente y “ultima” entrega de este gusto culposo— si se desea, omita el gusto —, pues “Freed”, de nuevo dirigida por James Foley, provee ayuda milimétricamente correcta ante el dolor de cabeza que significó “Darker”, así pues lo hace mediante mecanismos un poco más realistas, no obstante, continúan sobrepasándose en el melodrama y la incoherencia argumental. El filme traiciona sus sentidos de manera voluntaria y lo peor es que no les importa en lo absoluto, Universal sabe que, cinematográficamente hablando, esta franquicia no es más que— como decía el multimillonario protagonista —flores y corazones, suspiros de sociedades “maduras” que se traducen, maquinalmente, en signos pesos. Son evidentes sus ansias de dinero situando lo más cerca posible la una de la otra, incluso llegando a filmar de corrido la segunda y tercera parte con el fin de no perder tiempo desconectando al público (presa) del producto (cazador), se nota el pobre intereses puesto en buscar nuevas miradas luego del espantoso traspié que fue la secuela, ellos sencillamente lo quieren más grande, hipotéticamente más provocativo, pomposo, incompetente y sintético, y lo han logrado.

Desde un punto de vista neutral y reconociendo los estándares de calidad exageradamente bajos, se podría decir que la franquicia ha venido de más a menos, un declive que ha tocado fondo. Aunque la primera entrada contaba con el beneficio de la duda ante aquellos que percibían las páginas de E.L. James como un toxico veneno literario, asimismo, visualmente lucia aceptable e inclusive atractivo, agregándole el sorpresivo auge que le acarrearon artistas como The Weeknd, Sia, Beyoncé y Ellie Goulding gracias al triunfo comercial de los hits pop pertenecientes al soundtrack de la película, y además pisaba terreno virgen para el estudio al ser una de las primeras obras en materializar una polarizante práctica sexual (BDSM) “sin tabú alguno”, sí, esto debe discutirse cuando únicamente enmarcan los senos de la protagonista ¿una ligereza robustecida por una clasificación por edades que limitaba los ingresos?. Un conjunto de factores que aseguraban un magnetismo casi que general en la audiencia frente a la idea, ya que terminó su andadura por los teatros con una friolera de $571 millones de dólares. Dos años después apareció “Darker”, y todas las ínfimas posibles expectativas se esfumaron. Solo unos pocos eran los mano dura que esperaban con esperanza una secuela mejor realizada y estructurada, su servidor incluido, sin embargo, unas pocas tomas correctas y el éxito musical que recayó sobre ZAYN y Taylor Swift con “I Don’t Wanna Live Forever” fueron los dos únicos componentes salvables de otro patético y novelesco embrollo amoroso que, en lo personal, sirvió como señal definitiva para entender que esta continuación romántica era un de las peores en la historia del cine, y efectivamente lo fue. Hoy, llega a las salas el bendito clímax de nuevo de la mano del mega-estudio Universal Pictures, en el cual las cosas se edulcoran en exceso, pues de ser una historia sobre la maduración sexual— evento que nunca sucede en realidad —entre un millonario y una estudiante de literatura se convierte en una historia sobre los problemas habituales post-matrimoniales de un hombre dominante y una mujer ahora empoderada que desea tener hijos pero no dejar de coger “duro” con su marido, nada sugestivo, un dolor de cabeza con nuevos niveles de afrenta para un gran estudio de cine.

Es posible definir la incongruencia, incompetencia, absurdidad, pedantería y sosería del guion en una línea de dos palabras, la cual es parafraseada por la gran actriz Dakota Johnson mediante, tristemente, el rol que le dio reconocimiento mundial. Tal afirmación tiene lugar en las escenas iniciales del filme, en donde desean festejar a lo grande un importante acontecimiento, y es desprendida de los labios del personaje con tanto descaro que resulta ofensivo:” ¿Es tuyo?” (Está hablando de un jet privado con dos agentes de seguridad asomándose en las puertas). ¿Qué? Como es posible que tras un año y medio de compartir cama, un sueldo envidiable y una recaudación de casi un billón de dólares no sepa que debe dejar de decir idioteces, es su esposo ahora, ¿acaso no sabes que tiene montañas de dinero?, con esta sola frase, este filme provocó en mí la supresión de una evaluación seria y rígida, por lo tanto, simplemente me senté a capturar metedura de pata por metedura de pata desde la iluminación de la pantalla hasta el surgimiento de los créditos, milagrosamente sobreviví. Y es que las situaciones son odiosamente sintéticas dado que la misma película contradice sus convicciones, pues otorga vano poder a una mujer, que segundos más tarde, está atada a los fríos barrotes de una cama, siendo castigada con la privación sexual de su esposo, creo que no es el prototipo de historia que movimientos feministas solicitan ahora mismo, nadie quiere ver una película que predique una cosa y practique otra, una jugada de puro marketing que no puede llegar a ser aceptada. Así como muchos de los productos audiovisuales insatisfactorios de la actualidad, el guion pretende dotar de una especie de artificial empoderamiento femenino a Anastasia, sin embargo, la plasticidad de esto no dura mucho debido al pobre e incongruente material de trabajo que Johnson recibe: ¿En qué momento Anastasia Steele se convierte en Vin Diesel dentro del oneroso coche de Christian?. La fallida adquisición de poder femenino se ve empeorado por una lesiva mescolanza de géneros, tendencia presente en demasía en la caótica segunda parte. Tendrás que padecer una historia de amor, maduración, acción, secuestro, un thriller, una comedia barata y, en resumen, de un miserable y cómico caldo de cultivo de géneros de las maneras menos eficaces concebidas por Hollywood. Absurdos destinos manan del guion como pan caliente, aquí otro de ellos: Christian cela, injustificadamente, a su esposa con un escritor con “presencia” que discute posibles contratos en la firma de la mujer, no obstante, contemplando su obsesiva y maniática celopatía, le contrata a un apuesto guardaespaldas que fácilmente podría ser aquel que le quite a su amada de su lado, ósea, ¿Qué? ¿Tiene esto algo de lógico? Pese a que no hay accidentes aéreos, jefes acosadores, chicas suicidas o “amigas” mayores; sí que hay jugadas increíblemente insoportables que derivan de temas tan ricos como la responsabilidad, el matrimonio y la maternidad.

Normalmente, en mis opiniones hablo de las actuaciones de manera positiva, es decir, en caso de que tal componente no sea un punto fuerte en el filme a tratar opto por omitirlo, sin embargo, frecuentemente las evalúo puesto que forman parte fundamental del conjunto armónico que deben componer al largometraje. Con sospechada anticipación, “Freed” ha roto la regla. Estoy dispuesto a afirmar, con el mayor respeto y humildad, que Jamie Dornan, Eric Johnson y el cast restante, salvo Dakota, interpretan de manera pésima a personajes pésimos, por lo menos, eso guarda coherencia. Es inaudito ver las escenas iniciales y percibir instantáneamente la carencia de naturalidad y estimación hacia la producción en las interpretaciones, no hay alma ni chispa, están inmotivadas y desprovistas de cualquier dinámica o potencial, lucen como trabajos primerizos de actores universitarios, es terriblemente inaceptable. Asimismo, el protagonista nunca pierde esa mirada de preocupación o ese fruncimiento de ceño cuando alguna fatua vicisitud surge en el guion, jamás supimos de cuales “cincuenta” sombras nos han hablado por más de tres horas, sencillamente parece ser un eye-candy y poco más. Dakota Johnson es la única que impregna, a medias, algo de hechizo a su personaje. Está bien, es tierna, ingenua e innecesariamente sumisa, pero Johnson conoce cómo dar vuelta a la carta y conseguir que el espectador intente aceptar sus motivaciones, suceso que nunca llega a pasar. Cabe destacar que “Freed” juega un rol parecido al que operó “Dunkirk” para el cantante y compositor británico Harry Styles o “Mudbound” para Mary J. Blige, la diferencia radical es que Rita Ora ni a los talones les alcanza a llegar con un papel de pasatiempo. Una damisela en apuros que debe verse perjudicada por un estúpido villano no le sirve de nada a esta multifacética mujer para exhibir todo su talento, pero al menos, en comparación al resto de personajes, llorando amordazada en una silla supera a muchos de sus compañeros.

Es farragoso y delicado hablar de esto debido a su naturaleza pero es un asunto que discutir: las escenas sexuales. No es un secreto que para muchos espectadores el principal móvil que los incita a asistir a un teatro es la curiosidad de ver, rodeado de un considerable número de personas, a una pareja manteniendo peculiares relaciones eróticas, actos íntimos que son retratados en la pantalla mucho más suavizados que las explicitas y subidas de tono descripciones de la autora en los libros. En una tina, en la casa de su hermana, salones rojos, negros, carros o camas, cualquier lugar cliché y codiciadísimo tendrá el vergonzoso ADN de “Freed”. Artísticamente, tampoco son un proeza de arte, tomas que se enfocan en la boca jadeante de Anastasia o en la espalda musculosa de Christian, secuencias arrítmicas en las que se puede sentir la falta de feeling entre la pareja de actores, y es que si bien Dornan afirma que se aseguraba de hacer reír a su co-estrella en este tipo de escenas, creo que quedo registrado en el corte final. Las grandes posibilidades que producían el BDSM y la mente sadista del protagonista aumentaban el rango de creatividades, sin embargo, consoladores y una cuchara de helado es lo único que se obtiene del “clímax cinematográfico que no te puedes perder” — por favor, leer el contenido dentro de las comillas una con voz profunda y cautivante. —

Tampoco tiene mucho de que alardear en términos visuales. De los fríos paisajes de Seattle a lujosos espacios cerrados, la película toma lugar, casi en su totalidad, en la ciudad y en habitaciones gravosas, pues solo un par de escenas son grabadas en un bosque. Aun predominan los colores metálicos y simplemente se vislumbra al inicio la predominancia de un bello blanco, contraste necesario del constante negro. En resumidas cuentas, visualmente, esperen ver una y otra vez los senos de Johnson y los mismos zapatos negros que Christian lleva en dos escenas.

Probablemente lo mejor librado de todo este padecimiento: un acompañamiento sonoro que esta fantástico. Y no hablamos del trabajo realizado por Danny Elfman, consuetudinario de la franquicia, nos referimos nuevamente a los éxitos pop de artistas como Julia Michaels, Hailee Steinfeld o Rita ora y Liam Payne que componen parte de un score que se convertirá en la próxima lista de reproducción para los millennials, sus sonidos electrónicos y bailables brindan una especie de tono desenfadado a las escenas, lo triste aquí es que incluso dichas canciones son insertadas en las partes incorrectas, es decir, no existe cohesión alguna entre la armonía de la canción y el timing del momento, además, hay unas que son realmente mal gastadas gracias a introducciones falsamente ingeniosas.

Christian cerrando la puerta de su cuarto rojo en la cara de su público es una cínica muestra de la poca importancia que el público exigente significó para esta franquicia. Ver a mujeres y hombres entrar a la sala de cine vestidos como novia y novio refleja el alcance que logró el producto de Universal en, posiblemente, la mayoría de fans de los libros y las películas, no obstante, el grupo contrario, los desilusionados y/o los detractores, tendrán que conformarse con un final muy al cierre que tuvo la saga “The Hunger Games” — con escena y todo casi que calcada —, que concluye la historia tan mal como la desarrolló. “Fifty Shades Freed” de James Foley por fin deja libre esta gallinita de huevos de oro, adiós a amores melodramáticos y decisiones de guion bobaliconas, atrás quedaron esos tiempos oscuros, ha llegado la luz no solamente para el protagonista, también para el público. En el mini-resumen exhibido por el propio filme en el tercer acto, muestran el decaimiento abismal que sufrió, sencillamente para concluir con un final tan estereotipado como la propia obra. Una hueso al que ya no hubo qué más roer, Universal Pictures debe tener el corazón roto este San Valentín, pues su gran amor, ese amante que le entregaba cantidades exorbitantes de dinero, se ha ido para nunca más volver, o eso dicen.
    Publicada el 7 de febrero de 2018
    "Lo que comenzó, al menos elegantemente, como una ambigua lucha por el poder entre dos personas de mundos sociales y sexuales distintos, se ha convertido en una celebración mucho menos intrigante de una pareja exquisita que quiere y puede permitirse la mayoría de las mismas cosas."
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 15 de febrero de 2024
    La trilogía de E.L. James concluye enfocándose más al romance y menos en el erotismo. Todo comienza después de ver a Christian y Anastasia casarse. Se puede notar que finalmente aprendieron a aceptarse y adaptarse el uno al otro. Christian aún tiene sus gustos, pero se lo nota más sentimental como Anastasia. Por otro lado, Anastasia se la ve más atrevida habiendo aceptado los gustos de Christian y hasta se puede notas que Anastasia se ha vuelto un poco más parecida a Christian. Ella igual sigue siendo la chica con aire de inocencia que solo quiere tener un final feliz.

Todo va bien hasta que llega Hyde a complicar las cosas. La película anterior fue una introducción para este personaje porque aquí empieza a cumplir un rol antagónico importante. Eso fue algo que hacía falta para mejorar un poco la trama de la trilogía y poder darle una conclusión más llamativa. En parte funciona, pero se tendría que haber agregado más momentos de Hyde porque pudo haber ayudado a dar más intriga a la película. Hyde es un elemento fundamental porque se vuelve clave para la liberación de Christian y haber explorado más a este personaje hubiera ayudado a pesar de que lo que pasa en los últimos momentos de película era algo que podía deducir.

Las escenas eróticas son pocas y más suaves. Aquí querían enfocarse más en las emociones de la pareja y su nueva etapa como recién casados. Es cierto que Christian llega a ponerse un poco pesado, pero es por lo mucho que se preocupa por Anastasia con todo el asunto de Hyde. La película hace bien en enfocarse bastante en el lado humano de Christian y se puede decir que encuentra un cierto alivio en su matrimonio, ya que la película anterior era para entender las sombras que lo atormentaban y en esta película Christian es finalmente liberado de esas sombras. Claro que sucede de una manera rápida y sencilla y un poco más de profundidad hubiera aportado. Si hay algo que se puede acreditar de esta película es que supo retratar de una manera realista lo que pasa después del matrimonio o el clásico "vivieron felices para siempre". Todo inicia bien, luego vienen las primeras complicaciones y después viene la reconciliación para no perder a esa persona que amas y te da ganas de seguir viviendo. Los flashbacks de las películas anteriores vistos al momento de concluir la historia generan un cierto aire de ternura, dándole a la película una buena conclusión. La moraleja de esta historia es que los hombres como Christian Grey son ese príncipe azul que las jóvenes como Anastasia realmente necesitan y que lo visto en esta película es el final que todas ellas merecen. No es exactamente el final más conmovedor que se pudo haber hecho, pero se agradece que esta película haya tenido menos fallas que las películas anteriores.

En conclusión, Fifty Shades Freed finaliza la trilogía de una manera bastante regular debido a que se pudo haber agregado más para que fuera un final más emocionante, pero es satisfactoria la forma en que concluye la historia de amor entre Christian y Anastasia haciendo que ellos dos tengan un lindo final feliz. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
    Publicada el 19 de septiembre de 2018
    ¡Qué momento! En la era de #MeToo y # Time's Up, no parece ser el momento para una película sobre una mujer que hace las pujas sexuales de un tipo rico y poderoso. (Aunque podría ser solo el boleto en cualquier isla en la que Harvey Weinstein, Louis CK, James Toback, Jeremy Piven y otros depredadores masculinos acusados ​​se estén escondiendo). Las audiencias sufren dos horas de castigo cruel e inusual, incluso cuando el tercero y benditamente capítulo final en la trilogía de la película basada en EL El cubo superventas de James de S & M swill evoca un final feliz para Anastasia Steele (Dakota Johnson) y su esposo whipmaster Christian Grey (Jamie Dornan). ¿Puede el sexo, al que aquí nos referimos como "pervertido rizado", realmente ser tan aburrido, este desinfectado, esto desprovisto de interés humano?
    Isra F.
    Isra F.

Publicada el 3 de junio de 2018
    Tercera pelicula de la saga. Contiene mas de thriller que las 2 anteriores y va todo muy rapido. Pelicula entretenida aunque sin mas.
    cinecritico
    cinecritico

Publicada el 27 de abril de 2018
    "cincuenta sombras liberadas ya hace con una trílogia triste y sin sentido. Le vamos a dar 2 estrellas, pasable".
    Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 15 de abril de 2018
    Continúa la linea de la ostentación sin escrúpulos, donde lo material es la principal fuente de dominación, excitación y sexo. En esta entrega se puede apreciar a una protagonista mucho mas desafiante respecto al patriarcado inicial que propone su millonario esposo, mientras que una amenaza externa intentará destruir la relación. Argumento carente de profundidad, polémico como los anteriores pero no por ello menos entretenido. Se deja ver.

Publicada el 1 de junio de 2020
    James Foley aborda, como en la anterior, la película que cierra la trilogía. Menos mal, que ya vale.
    A mí es la que más me ha gustado, aunque vosotros/as mismos/as. Como en las anteriores, salir del
    cine y... .SAGA PRESCINDIBLE. .2 sobre 5. ..PICARD..
    Publicada el 26 de diciembre de 2018
    Dos horas de castigo cruel e inusual. La calificación de 0,5 estrellas puede ser demasiado amable sin la menor duda.
    Publicada el 11 de octubre de 2018
    ¡Qué tiempo! En la era de #MeToo y # Time 's Up, apenas parece ser el momento para una película sobre una mujer que ataca sexualmente a un poderoso tipo rico. (Aunque podría ser justo el boleto en cualquier isla que Harvey Weinstein, Louis CK, James Toback, Jeremy Piven y otros acusados ​​depredadores masculinos estén escondiendo). El público tiene dos horas de castigo cruel e inusual, incluso como el tercero y Afortunadamente capítulo final en la trilogía de la película basada en EL El exitoso grupo de James de S&M swill evoca un final feliz para Anastasia Steele (Dakota Johnson) y el esposo de whipmaster Christian Gray (Jamie Dornan). ¿Puede el sexo, al que se hace referencia aquí como "pervertido pervertido", puede ser realmente aburrido, saneado, carente de interés humano?