Esta película basada en hechos reales dirigida por Joel Joan ('¡Excusas!') y Sergi Lara ('Un Crimen'), cuenta cómo en el año 2004, una treintena de guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid, se presentó en casa de un joven de catorce años con una orden de registro y lo acusaron de terrorismo informático.
Èric Bertran (Nil Cardoner, 'Pulseras Rojas') había creado una página web inspirada en el libro de Harry Potter y la Orden del Fénix donde defendía la lengua catalana, además había enviado un e-mail a tres cadenas de supermercados, exigiendo que se etiquetaran los productos que allí se vendían en catalán, y afirmando que si no recibía respuesta no les pediría otra vez por las buenas, sino que toda su organización iría a pedir que lo tradujesen, pero no muy simpáticamente. Una de las cadenas lo denunció, ya que tomaron el correo como una amenaza.
El joven se enfrentaba a una condena de ocho años en un reformatorio por sus acciones.
La Crítica de SensaCine
1,5
Mala
Fènix 11*23
Para crear polémica
por Virginia Montes
El director y también actor Joel Joan (que debutó como realizador en '¡Excusas!') junto a Sergi Lara, firman esta cinta que pretende reivindicar la lengua catalana en el convulso contexto social actual. Un chaval de 14 años adicto a la tecnología, crea una página web inspirada en su ídolo Harry Potter y lo hace en su lengua materna, el catalán. Sin embargo, la cosa se le irá de las manos cuando sea acusado de terrorismo por haber mandado mensajes intimidatorios a los supermercados por exigir que el etiquetado no fuer en castellano. Basada en hechos reales, la película tiene su razón de ser en su militancia activa en cuanto al peliagudo tema que trata, la denuncia sin ningún tipo de sutilezas y el espíritu combativo, con ganas de crear polémica. Pero detrás de estas intenciones, nos encontramos con una película con muchas carencias, demasiado limitada y tosca, en la que las buenas intenci
La película cuenta la historia real de Èric Bertran, un joven catalán, que a sus catorce años fue acusado de terrorismo informático.
Gran cantidad de extras
La productora catalana pidió un total de cuatrocientos extras para llenar el teatro Villarroel de Barcelona.
Un director de cine
Joel Joan, uno de los directores de la película, tiene una larga trayectoria como actor; se dio a conocer por su papel de fotógrafo en la serie Periodistas, y fue elegido por Woody Allen para participar en la película que rodó en la ciudad condal, Vicky Cristina Barcelona, en la que aparece como actor secundario y sin texto. También destaca por escribir y dirigir algunos de los episodios de la sitcom, en la que era protagonista, Plats Bruts.