Atrapa la bandera
    ¿Tu opinión sobre Atrapa la bandera ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 28 de agosto de 2015
    Después del éxito de Las aventuras de Tadeo Jones, el director Enrique Gato regresa con una nueva cinta de animación: Atrapa la bandera. Una película de mayor presupuesto (12,5 millones de euros, frente a los 8 de la anterior), en la que repite con los guionistas Jordi Gasull, Neil Landau y Javier Barreira y que vuelve a contar con el respaldo de Telecinco Cinema que se está encargando, con su insistente publicidad, que no olvidemos ir a verla a los cines.
    [...] Siempre es alentador que en este país se apueste por hacer cine de animación de calidad y con grandes presupuestos, Atrapa la bandera se ha convertido en la segunda película de animación en castellano más cara hasta el momento. Eso se nota en la mejora de la animación, ha mejorado la técnica y los aspectos visuales, sobre todo en el arranque de la cinta con esa competición de kitesurf o en las escenas del espacio. Sin embargo, en el diseño de los personajes se observa cierta desgana, ninguno es especialmente carismático y más de uno parece sacado directamente de una película de Pixar, la hermana de Mike es clavada a Boo (Monstruos S.A.) y Richard Carson se parece demasiado a Síndrome (el villano de Los Increíbles).
    Aunque el mayor problema de la cinta es que no termina de definirse entre la simple historia de una aventura espacial o el drama familiar, con esa consigna que repiten insistentemente de que la familia es lo primero. Parece que no tiene muy claro lo que quiere ser y a que público se quiere dirigir, no se puede contentar a todos. Como adulto, me ha parecido simpático que Marty use una Nintendo DS modificada para controlar todos esos artilugios que inventa y la escena más destacable y realmente original de la película ha sido la sátira/parodia/homenaje a esa leyenda urbana que asegura que Stanley Kubrick es quien rodó las escenas de la llegada del hombre a la Luna.
    Claramente está orientada a un público infantil, el guion es demasiado sencillo y no ofrece complicaciones, incidiendo en mensajes con moraleja como que la familia es lo primero o que la Luna nos pertenece a todos, además se divertirán mucho con las torpezas de Marty y con su mascota, el lagarto Igor, aunque a algunos adultos nos parezca algo cansino. Lo que no me ha gustado nada es la simplicidad con que cierran algunos temas y que a los niños puede llevar a error, como que casualmente haya dos trajes espaciales tamaño infantil en la capsula espacial, ese maravilloso teléfono móvil que tiene Amy cuya batería dura eternamente o lo de surfear en la Luna, sin atmósfera ni viento, no sé yo como resultaría.
    Película entretenida, con buena factura visual y mensajes positivos que gustará a niños poco exigentes.
    Publicada el 28 de agosto de 2015
    Una decepción para los niños, para mi pareja y para mí. Es tan pesada que hemos estado a punto de salirnos del cine.
    Albert M.
    Albert M.

Publicada el 30 de agosto de 2015
    Acabada de estrenar y con el aval de contar con el respaldo de la distribución a nivel mundial que le otorgó el hecho de haber interesado a Paramount Pictures casi desde sus inicios (que se añadió al conjunto de productores entre los cuales 4 Cats Pictures, Telecinco Cinema, Telefónica Studios, y Los Rockets AIE), la nueva película dirigida por el creador de Tadeo Jones, Enrique Gato, marca un nuevo hito para la animación hecha desde España, aunque se construye partir de un guión de Jordi Gasull, Javier López Barreira y Neil Landau que lastra la notable mejoría técnica y de animación conseguida en el seno de Lightbox Animation Studios.
    El largometraje cuenta la historia del joven chico de 12 años Mike Goldwing, hijo y nieto de dos astronautas que llevan tiempo sin dirigirse la palabra, que deseando reconciliar a su familia y, ante la amenaza de un multimillonario Richard Carson que quiere adueñarse de la Luna borrando todo rastro de las misiones espaciales anteriores - incluida la bandera que plantaron los astronautas del Apolo XI -, decide embarcarse en un cohete hacia el satélite terráqueo decidido a proteger la bandera y a romper la maldición que siempre ha impedido a su familia poner los pies en la Luna; con él acabarán embarcados su abuelo y su amiga Amy con el socorrido camaleón Igor, mientras en Tierra contará con el apoyo de su ingenioso amigo Marty. La película se convierte así en un homenaje a la carrera espacial, y en especial a la gesta del primer hombre que puso el pie en la Luna, mediante la recreación de un regreso al satélite que se complementa con una trama familiar.
    Como se anticipaba, el largometraje muestra una incontestable mejoría técnica respecto a la primera película de Tadeo Jones; la ingente labor de documentación llevada a cabo por el equipo responsable de la película, que pudo conocer directamente las instalaciones de la NASA, ha dado como resultado un excelente diseño de escenarios y props (con la licencia de los trajes especiales para niños aparte) que otorgan a la película una ambientación muy convincente, a la vez que la iluminación y la texturización son también superiores a largometrajes anteriores. Por otra parte, también es evidente un mayor esfuerzo en el diseño de personajes, aunque queriendo acercarlos tanto a los acabados del cine americano, terminan pareciéndose mucho a otros personajes conocidos: ¿acaso no se parece mucho el malvado Carson a al desquiciado Síndrome de "Los Increíbles"? ¿o la madre de Mike no recuerda a Elastigirl? Quizás un diseño más original habría sido más agradecido, aunque teniendo en cuenta el deseo de agradar a un público mundial, se entiende que no se haya querido asumir riesgos en exceso.
    En cuanto a la animación, se resuelve de forma bastante convincente, aunque sin sobresalir en ninguna escena en especial, ya que en general la concepción de los planos es huidiza frente a la full animation. En este sentido, no veremos el nivel de muchas de las producciones americanas con las que la nueva película se quiere codear, lo que no quiere decir que la animación española no se les haya acercado en este aspecto (como en el caso reciente de la genial película de Mortadelo y Filemón).
    Ahora bien, donde la película de Enrique Gato encuentra su piedra en el zapato es en el guión: la película tiene claramente un target infantil al que puede llegar a satisfacer con una trama en la que la acción no decae un ápice y que está protagonizada por unos personajes bastante simpáticos, pero es poco ambiciosa respecto al entendimiento que hoy tiene este público infantil y, desde luego, descuida en cierta medida al espectador adulto, al bordarse en torno a una historia espacial muy simple, previsible y cargada de estereotipos revisitados una y otra vez, donde todos los retos son superados de forma facilona, pobre en diálogos brillantes, y poco divertida. Y para qué mencionar al villano, totalmente desprovisto de credibilidad.
    En lo que sí acierta la historia es en complementarse con una problemática familiar que da cuerpo y propósito al desarrollo de los acontecimientos, y en la que la figura del abuelo se erige incontestablemente como uno de los mejores hallazgos del largometraje, sobresaliendo respecto al resto de personajes, que en general generan muy poca empatía (salvando al simpático Igor).
    Así pues, la nueva película de Enrique Gato y Lightbox Animation consigue obtener un aprobado alto, seguido de un "hay que mejorar".
    Publicada el 29 de agosto de 2015
    Me gusta cuando una película da lo que ofrece, ni más ni menos y Atrapa la bandera no engaña a nadie.
    Es una pelicula de aventuras que nos demuestra sus intenciones desde el primer minuto con una lucha entre surferos que te hace pegarte al asiento, a partir de ahí ya no para, hay incursiones, persecuciones y rescates. Dándonos la sensación de ver una película familiar de los 80 como los Goonies.
    Su punto negativo quizá sea un excesos de casualidades, que al espectador más exigente con el guión puede crispar un poco, pero no hay que olvidar que aunque la cinta sea familiar con giros y detalles para los adultos, la película esta pensada para el publico infantil donde todo es posible y quizá esos "por que si" no tengan cabida dentro de su mundo.
    Es mas emotiva que graciosa y plantea una situación muy actual, la relación entre abuelos y nietos... algo que ocurre en demasía en nuestra época, los padres pasan a un segundo plano, son meros espectadores de las andanzas y relación entre un abuelo y su nieto, algo que puede escocer a muchos padres que se sientan reflejados. Ese matiz es el que más me gusto de la película, ese detalle que pasará a muchos por alto, menos a los niños que verán como normal la relación que se genera entre Frank (el abuelo) y Mike (el nieto).
    Muy aconsejable para llevar a los niños al cine, creo que ahora mismo es la mejor opción en cartelera
    Tambien para nostalgicos de las peliculas familiares de los 80 (regreso al futuro, cariño he encogido a los niños o la mencionada Los Goonies)
    Desaconsejada para un publico adulto que busque tramas elaboradas, pero como digo al principio. (miren el cartel, no busqueis Ordete o 2001 en esta cinta... la pelicula no engaña a nadie)
    Desaconsejada a todos aquellas personas con inquina hacia los USA... van a ver muchas banderas de la union
    Publicada el 29 de agosto de 2015
    Nos ha encantado a todos! Está al nivel de las mejores películas americanas...tanto la animación como el argumento.
    Vale la pena pagar por verla. Al salir, las niñas ya hacían planes para volver a verla....ries y lloras como en las buenas historias.
    Publicada el 1 de septiembre de 2015
    He visto recientemente esta película y me ha sorprendido gratamente. Había leído comentarios dispares sobre ella y no estaba muy seguro de lo que me iba a encontrar. Muy acertada para niños, en la sala se reían con frecuencia en ciertos momentos de manera bastante unánime, técnicamente esmerada y con una buena historia que entretiene perfectamente. Hay a quien el pelirrojo le parecerá cargante. A mí no me chirría excesivamente. Es el principal pero que lo pongo, si bien en ciertos momentos únicamente. Un acierto. Quizás pueda sorprender su absoluto enfoque y ambientación en Estados Unidos. A mí no. Desconozco qué resultados obtendrá, pero creo que tiene calidad para funcionar bien.
    Publicada el 21 de octubre de 2015
    El guión es muy malo, topicazo trasctopicazo. Es tan chorras que da vergüenza ajena. Se hace pesaaaaaada. Y los chistes... En fin...
    Publicada el 9 de septiembre de 2015
    Una película muy hermosa y conmovedor para toda la familia. Que los adultos por fin dejen su política al lado y recuerden que lo mas importante es la familia, que muchas cosas se hacen por ella y que los niños toman ejemplo de nosotros, los padres, y si los padres (y abuelos) no saben arreglar sus problemas, los niños se meten. No deberían pero quieren la familia unida. ¨El pueblo unido jamás será vencido¨, ¿no es así señores? Pues la familia es un ¨pueblo¨ pequeño que tiene que estar unido.
    Claro, simplificaron muchas cosas para que sea apta para todas las edades pero repito que es hermosa. Las aventuras desmedidas y heróicas para los niños y una buena lección de saber ser adultos para que los niños no tengas que arreglar sus problemas para los padres. Se la recomiendo a todos.