Por Francisco Arrabal
'La mejor oferta' (2013) es la nueva película del cineasta Giuseppe Tornatore, inmortalmente recordado por una de las películas más deliciosas de la historia del cine, 'Cinema Paradiso' (1988). Con un reparto internacional encabezado por el ganador de un Oscar, Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Donald Sutherland y Sylvia Hoeks, y el extraordinario compositor Ennio Morricone, el director italiano vuelve con un drama romántico envuelto por un thriller, rodado en inglés y ambientado en el mundo de las subastas de arte.
Virgil Oldman, es un hombre solitario, un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.
La cinta de Tornatore en su concepción, se divide en dos. Por un lado, tenemos un thriller a modo de envoltorio que pretende funcionar como motor del film. Por otro lado, tenemos un drama romántico, que dota de alma la película y da profundidad a los personajes. Si bien, como thriller nunca llega a funcionar, lastrada por un guión demasiado previsible y facilón, poco funcional y con algunos cabos sueltos; el gran atractivo se encuentra en el drama romántico que nos sirve, en parte reforzado por la calidad actoral, donde se encuentra toda la esencia. Geoffrey Rush, encargado de encarnar al meticuloso subastador corrupto, Virgil Oldman, lleva a cabo una interpretación sobresaliente, toda una soberana delicia a la altura del propio Lionel Longue, el logopeda de 'El discurso del Rey' (2010), que le valió un Oscar. La atmósfera y el pulso que dota el director a la obra, consigue que al final las penas, sean menos. Aunque uno, siempre espera más del genial Giuseppe.