De nuevo Jean-Marc Vallée, el director de Dallas buyers club, se aventura con un drama biográfico, esta vez basado en el libro de memorias autobiográfico (Wild: From lost to found on the Pacific Crest trail) escrito por Cheryl Strayed en 2012 donde relata su extraordinaria experiencia personal. Una película que destaca por la fuerza de sus dos actrices protagonistas, Reese Witherspoon y Laura Dern, la belleza de la fotografía y una buena dirección.
En junio de 1995, después de la muerte de su madre, de su divorcio y de un comportamiento irresponsable y destructivo, Cheryl Strayed sale de Minneapolis (Minnesota) con la idea de recorrer en solitario unas 1.100 millas de las 2.650 que forman el sendero Macizo del Pacífico (Pacific Crest trail) que va desde México a Canadá, como una forma de descubrimiento personal, de curarse a sí misma y de dejar atrás su turbulento pasado. La ruta le servirá para reflexionar sobre su infancia, sus recuerdos y la relación con las personas que tenía más próximas.
La propia Reese Witherspoon anunció al poco de publicarse la novela que iba a comprar los derechos para una adaptación cinematográfica y así lo hizo a través de su productora, Pacific Standard, que ya tenían preparado el guion del novelista Nick Hornby (Alta fidelidad) cuando contactaron con Jean-Marc Vallée para que se encargara de la dirección. Un proyecto en el que Witherspoon se ha volcado y el resultado ha sido altamente satisfactorio pues ha sabido captar todos los matices de desesperación, frustración y dolor que requiere el personaje. La inexperiencia como senderista, la desesperación, la soledad, el dolor físico y mental junto a breves momentos de alegría y libertad para mostrar un relato creíble y lleno de verdad.
Todo el peso de la narración lo lleva, magníficamente bien, Reese Witherspoon en una de sus mejores actuaciones, si no la mejor, ya que ha sabido poner en el personaje la mezcla perfecta de valor y vulnerabilidad. Una tierna y brillante Laura Dern se encarga de interpretar a la madre de Cheryl, un personaje que iremos conociendo a través de distintos flashbacks. Las dos recibieron numerosas nominaciones y premios por sus actuaciones, incluidas sendas nominaciones a los Premios Oscar, aunque ninguna de las dos consiguió ganar.
Alma salvaje relata una experiencia muy particular con gran maestría que hace que se sienta universal gracias al respeto con que es tratada. Unos bellos paisajes y la impresionante actuación central de Reese Witherspoon la hacen doblemente recomendable.