Josef Kalina es un granjero católico que descubre las huellas de la masacre que sufrió el pueblo judío en su aldea durante el Holocausto. Los ciudadanos de Jedwabne, cerca de Varsovia, quemaron vivos a cientos de judíos en el interior de un granero, apropiándose después de sus casas. El secreto de la aldea te cuenta uno de los episodios más oscuros de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
Está dirigida por Wladyslaw Pasikowski (Katyn) y protagonizada por Marciej Stuhr (Walesa, la esperanza de un pueblo), Ireneusz Czop (In Darkness, Somers Town) y Zbigniew Zamachowski (Walesa, la esperanza de un pueblo).
La película se ha inspirado en el libro del historiador Jan Tomasz Gross.
A debate
La película ha abierto debate entre los ciudadanos de Polonia. Los que se oponen al argumento del film declaran que es un claro descrédito hacia el país.
A oídos del Gobierno
El líder del partido de la oposición del país ha declarado: “La película ‘Poklosie’ no tiene ninguna relación con hechos históricos o con la realidad. Un filme de ciencia ficción puede hacer eso, pero no una película que trata de retratar hechos históricos. Entonces, debería ajustarse un mínimo a los datos precisos de la Historia.”