Ático sin ascensor
    2,8
    ¿Tu opinión sobre Ático sin ascensor ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 28 de marzo de 2016
    5 Flights up se estrenó en el Festival Internacional de cine de Toronto de 2014, aunque a nuestro país ha tardado más de un año en llegar. El guion está basado en la novela Heroic measures (2009) de Jill Ciment y está dirigido por Richard Loncraine (Wimbledon. El amor está en juego, Firewall) que nos ofrece una imagen de la ciudad de Nueva York y sus habitantes desde el punto de vista de una pareja de ancianos, que no son otros que los grandísimos Diane Keaton y Morgan Freeman.
    Ruth y Alex Carver (Diane Keaton y Morgan Freeman) llevan casados más de cuarenta años y siempre han vivido en el mismo apartamento en el barrio de Brooklyn. A los dos les gusta su casa y les gusta el barrio que han visto crecer hasta convertirse en una de las zonas de moda de la ciudad, pero su piso está en la quinta planta, el edificio no tiene ascensor y cada vez les cuesta más subir las escaleras. Ruth cree que ha llegado el momento de buscar otro apartamento que les ofrezca las comodidades que no tienen ahora, por eso pide ayuda a su sobrina Lilly (Cynthia Nixon), que es agente inmobiliario, para encontrar un piso más adecuado para ellos y también para vender su actual casa al mejor precio.
    [...] Esta película nos cuenta una bonita historia de amor sobre un veterano matrimonio que ha sabido mantenerse junto y enamorados varias décadas. Pero también nos habla de la estupidez del mundo moderno, del curioso mundo inmobiliario neoyorquino o de la neurosis de la población después del 11-S donde cualquier puede ser considerado de terrorista. Datos que pueden parecer anecdóticos, pero que terminan por ser decisivos en el futuro de la pareja. El tono del relato es amable y divertido, quizá demasiado blanco pues el guion no termina de ser todo lo rotundo que debería y algunas partes, como los flashbacks sobre la juventud de los protagonistas, son demasiados blandengues y cursis.
    Lo mejor sin duda es ver juntos a Diane Keaton y Morgan Freeman, verdaderamente parecen una pareja que lleva cuarenta años juntos, tienen química, son cómplices, sus miradas lo dicen todo y resulta encantador verlos interactuar. Claire van der Boom (Hawai 5.0) y Korey Jackson interpretan a Ruth y Alex en la juventud. El reparto lo completan un grupo de conocidas actrices de la pequeña pantalla como Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York), Carrie Preston (The good wife), Alysia Reiner (Orange is the new black) y la pequeña Sterling Jerins (Guerra Mundial Z).
    Ático sin ascensor no es una película perfecta, pero si resulta entretenida y siempre es una delicia ver juntos a dos maestros de la interpretación como Morgan Freeman y Diane Keaton.

Publicada el 4 de septiembre de 2015
    "¿Por qué quieres vender? Es una buena pregunta", pues en torno a dicha cuestión gira toda la película, una sucesión de ofertas y contra-ofertas al mejor postor, cálculos de beneficios y posibilidades como excusa para darte a conocer la complicidad de un matrimonio adulto, entrado en la vejez, de años de convivencia y superación de problemas cuyas adversidades resuelven juntos, en esa armonía y comunión de amor, amistad y respeto que claramente evidencian.
    La edad y las escaleras, dificultad máxima a superar y motivo de cambio de vivienda, reticencias de uno/mayor fervor del otro como base que permite el acceso a sus queridos y entrañables recuerdos, ternura, calidez y elegancia como distintivo de esa comprensión y entendimiento de aquellas parejas que llevan toda una vida juntos, con decisión, valentía y ni un minuto de arrepentimiento.
    La historia penetra por sus protagonistas, se la quiere y aprecia exclusivamente por ellos, un robusto y sereno Morgan Freeman y, Diane Keaton como ideal pilar de apoyo y réplica para un argumento sencillo, cauto y moderado que narra, la montaña rusa en que se convierte sus existencias al considerar, un cambio de lugar y costumbres, supuestamente a mejor.
    Observas la noria, de diálogo y habla incesante que se mueve y transita a su alrededor, únicamente por ellos, por el acertado dúo intérprete de este modesto y breve relato que desprende afecto y cordialidad como sólido centro de la vorágine de dinero, tiempo y precipitación que gira en torno suyos.
    El guión peca de debilidad, de inmovilidad, estático no avanza sino que se limita a dar vueltas alrededor de una única y misma idea fija, debate de si vender por confort y resignación o, seguir con la inclemente incomodidad que toda su vida han despertado y llevado a cuestas, coraje y fuerza de resistir, no ceder y seguir subiendo peldaños mientras se pueda, alegato rodeado de metáforas, poco acertadas, y pretendido humor y gracia que no va más allá de recitar las susodichas palabras.
    Buenas intenciones, querencia voluntaria y un espíritu sensible y emotivo como firma que permite abrazar y estimar la cinta que vive, respira y tiene esa aroma grato y gustoso gracias, me reitero, a los arriba referidos, que con bella humildad y hermosa connivencia exhiben el carisma, afinidad e integridad de un veraz, estable y maduro matrimonio que afronta, con garra y sobriedad, su incierto e inestable futuro por delante, como llevan haciendo toda la vida.
    "No es tan bonita como tu casa...", llena de luz, magníficas vistas y delicioso desorden, en un barrio que ya no es el que era, donde el bohemio artista ha sido relegado y reemplazado por el broker, con prisas, pegado a un móvil, delicioso chollo que se rifa en jornada de puertas abiertas para que puedan cotillear y curiosear toda una vida de sentimientos y emociones.
    Duda de decisión que no posee atrape, ni intriga, ni nervio, que desfila por los locos días de esta adorable pareja de forma suave y amigable, templanza y bienestar de mirada permisiva que acepta la prudente oferta a pesar de solicitar y esperar, en principio, una demanda más arriesgada.
    "¿Qué cuántos años tengo?, ¡y qué importa eso!, ¡tengo la edad que quiero y siento!, la edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso, hacer lo que deseo sin miedo al fracaso o lo desconocido..., pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos", y en esa tesitura de curiosidad y apetencia, no del todo perdida, se halla tan encantadora y apreciada pareja.
    Entra y hazles una visita, no cuesta y sales conmovido, contento del efímero paso por su acogedora estancia.
    Joseba G.
    Joseba G.

Publicada el 24 de enero de 2016
    Mucho actor para una peli tan pobre en diálogo y en trama. Siempre hablando de lo mismo. La historia paralela del yihadista no acabo de entender muy bien que pinta en esa película. En fin, me sorprende que un actor como Morgan Freeman esté en una película tan sumamente pobre.
    Publicada el 30 de septiembre de 2016
    Esta película está protagonizada por dos grandes actores, que hacen dos grandes papeles. Los dialogos y el entorno en si, da una harmonia a la pelicula que devuelve a Diane Keaton a una de sus más clasicas peliculas con Woody Allen "Manhattan".
    La misma senzillez y sensibilidad que la envuelve, hace de ella una película muy especial.
    Publicada el 5 de octubre de 2015
    Está bien, pero el argumento es escaso, para mi gusto.