Nacida para ganar
    ¿Tu opinión sobre Nacida para ganar ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 4 de octubre de 2016
    Vicente Villanueva (Lo contrario al amor) escribe y dirige una comedia costumbrista ambientada y rodada en Móstoles, municipio del sur de la Comunidad de Madrid en el que vivo, lo que me permitió formar parte del equipo de figuración de la película. Para mi resultó ser una grata experiencia vivir el cine desde dentro, participar de esos tres días de rodaje y conocer a sus protagonistas, aunque el resultado final de la cinta es más bien discreto.
    [...] La trama arranca con el famoso sketch de Martes y Trece que todos los españoles pudimos ver aquel año nuevo de 1986. Nuestra protagonista también, junto a sus padres y las hermanas de la madre, que no son otras que Las supremas de Móstoles. Aquella Nochevieja marcó mucho su vida, no solo por llamarse Encarna y ser de Móstoles, sino porque treinta años después su vida parece no haber evolucionado. Si conocéis Móstoles os será fácil reconocer los lugares en los que se ha rodado la película como el Teatro del Bosque, la estación de cercanías de El Soto, el Hotel Ciudad de Móstoles, la calle Villamil…
    La verdad es que la película no es una comedia como tal, es un drama con personajes que se ven envueltos en situaciones que pueden resultar cómicas. Vicente Villanueva se vale de estos personajes para reflejar la sociedad actual y ese afán que tenemos todos por conseguir dinero fácil y rápido que nos lleva a creer en cualquier charlatán que sepa vender bien su producto. Y de paso, denunciar las prácticas poco éticas de algunas empresas y empresarios sin escrúpulos que han aprovechado estos años de crisis para beneficiarse de personas humildes y jugar con sus sueños haciéndoles creer en una serie de expectativas que nunca verán cumplidas.
    Probablemente lo más interesante de la película sea su trío protagonista, Alexandra Jiménez, Cristina Castaño y Victoria Abril, pues las tres consiguen dar brillo a la cinta. Alexandra (Embarazados) es la pobre incauta que necesita cambiar de vida y se deja embaucar con facilidad. Su personaje es más bien triste, pero ella consigue que sea bastante creíble. Victoria Abril (Tacones lejanos) haciendo de Victoria Abril y demostrando mucho sentido del humor con esta versión egoísta y manipuladora de sí misma. Cristina Castaño (La que se avecina) es la “listilla” que intenta sacar provecho en todo momento, buen rendimiento aunque no está a la altura de sus compañeras. Los personajes más divertidos son Trinidad Iglesias y Ana María Ayala, la madre y la prima de Encarna respectivamente, que tienen las frases más simpáticas y las escenas más frescas. Destacar el cameo final de Millán Salcedo, uno de los componentes de Martes y Trece.
    Algo de crítica social y muchas referencias a esa España de mediados de los ochenta para una comedia dramática que no consigue mantener el ritmo.
    Sergio T
    Sergio T

Publicada el 12 de mayo de 2016
    A todos en algún momento nos han intentado estafar con las falsas empresas piramidales. Esos trabajos en los que tienes que ser autónomo, invertir muchísimo dinero y en el que te prometen que el dinero volverá a ti multiplicado por diez. Bien, pues por fin una película (¡española!) habla abiertamente de este tema parodiando estas situaciones y riéndose de ellas al máximo.

Todo mezclado con unos personajes perdedores, ansiosos de felicidad gratuita y tan ingenuos como torpes. Personajes de la calle, que son timados cómo podríamos ser muchos y que aprenden a reírse de sí mismos. Llevados con unas interpretaciones magistrales por unas actrices tan distintas como divertidas. Alexandra Jiménez, reivindicando una vez más, su puesto de (merecida) ‘reina de la comedia’. Cristina Castaño, intentando quitarse su sino de personaje popular de televisión, dando un nuevo salto al cine con un papel protagónico que borda. Y una Victoria Abril que, interpretándose a sí misma, se ríe del personaje que ella ha creado fuera de las pantallas, para explotarlo dentro de una pantalla.

Guiños y más guiños al mundo del cine y del espectáculo y un guión lleno de frases que todos hemos comentado con alguien en algún momento de nuestra vida, que se impregnan del vocablo de calle, de barrio, de Móstoles. Ese municipio madrileño que a todos nos recuerda a Martes y 13 y que en esta película es explotado hasta la carcajada. Gracias, en parte, a Las Supremas de Móstoles, que también tienen papelito en la película y en la banda sonora. Y por supuesto, a un plantel de cameos que alegran la vista.

“Nacida para ganar” es divertida, muy divertida, pero sobre todo es de esas películas que son tan agradables de ver, tan cercanas al espectador y tan fáciles de disfrutar, que no quieres que dure solo una hora y media. Es de esas películas, que te encantaría que en realidad fueran una serie de televisión. Por supuesto, con las mismas actrices que la película.

Lo mejor: lo campechana que es.
    Lo peor: que no tengamos a un secundario de lujo del tipo Loles León o Rossy de Palma, pegando berridos.

Publicada el 8 de junio de 2020
    Denuncia social en clave de comedia del timo que supuso los negocios de naturaleza
    piramidal en España, ensañándose, como siempre, en las voluntades de humildes inversionistas
    a los que engañaban con apócrifas promesas de enriquecimiento fácil y acelerado en los 80-90.
    Y matrícula para las tres actrices protagonistas, en especial la dulce y deliciosa Alexandra
    Jiménez. (Que es una debilidad mía, je je). .NOTABLE. .3 sobre 5. ..PICARD..
    Albayzín Talavera
    Albayzín Talavera

Publicada el 20 de marzo de 2023
    Estoy escribiendo la critica de la pelicula para estar entreteniendo y poder terminar de verla, debido a que es una de las películas mas infumables que pude ver últimamente, solo la supera el cuarto pasajero, que pena que Alex tenga que brindarnos de vez en cuando con alguna joya de este calibre "800 balas".
    Un saludo y si queréis perder tiempo ponerla esta en Amazon Prime