La teoría del todo
    4,2
    ¿Tu opinión sobre La teoría del todo ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 6 de diciembre de 2019
    "La teoría del todo" es un drama biográfico basado en la vida de Stephen Hawking desde la universidad hasta prácticamente la actualidad, centrándose tanto en el avance de su enfermedad como en sus deducciones científicas. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo profundo y verosímil al plasmar fielmente la vida del científico, es una obra emotiva al hacer al público partícipe de la enfermedad de Stephen Hawking, pero también penetrante al mostrar cómo a pesar de todo sigue investigando y descubriendo nuevas teorías, concluyendo un digno biopic que gustará a todos los amantes de los dramas basados en hechos reales.

La fotografía es evocadora y competente al estar bien trabajada en detalles que son estéticamente acertados y transportan eficazmente al espectador a cada una de las épocas mostradas. La música es intrigante y estimula al público con variados sonidos que van de hipnóticos y emotivos por un lado a inquietantes por otro en un gran acompañamiento musical según la acción. Los planos y movimientos de cámara consuman un correcto trabajo técnico, seguimiento, subjetivos, detalles y cámara en mano que muestran fielmente la impotencia del protagonista en el avance de su enfermedad.

El guion, escrito por Anthony McCarten y basado en el libro de Jane Hawking, plasma la vida de Stephen Hawking tanto profesional como personalmente, sin paños calientes ni florituras, sino los hechos tal cual son para situar al espectador alrededor de uno de los mayores genios de la actualidad, concluyendo así, un digno film que es de los mejores del año pero sin deslumbrar a nadie en su visionado. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugestiva al avance de la enfermedad del protagonista, siendo profunda y pesimista y a ratos enigmática en sus deducciones científicas. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que exprime en dos horas la vida del físico desde la universidad hasta muchos años después.

Las actuaciones son admirables y desde luego destacables. Como protagonistas Eddie Redmayne está magistral, hila una enorme y creíble interpretación, Felicity Jones está profunda y muy natural en su personaje, siendo convincentes los acompañamientos de Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson y Simon McBurney entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones alusivos y elegantes que marcan claramente la época y lugar en cuestión.

En definitiva, la considero un biopic notable al ser una de las cintas más destacables del año que no defraudará a nadie, ya que en su interior encontrarán todos los componentes necesarios para atrapar y hacer partícipe al espectador de la vida de Stephen Hawking. Su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios, decorados y narrativa la hacen un film realista y penetrante para toda clase de públicos.

Publicada el 10 de mayo de 2015
    Que pedazo papelón el de Redmayne, la película hay momentos que te hace estremecer, que poder de superación el de Hawking!
    Sin pasar desapercibida la interpretación de Felicity.
    UNA PENA DE OSCAR A LA PELÍCULA, AUNQUE SI FUE PREMIADO EL GRAN ACTOR!
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 27 de enero de 2015
    Más que un biopic al uso, esta película es un drama romántico pues es la historia de amor entre Jane y Stephen el centro de la trama, mientras que los logros científicos quedan en segundo plano. La historia de amor es más bien agridulce, con buenos momentos de amor incondicional y entrega, sobre todo al principio, para dar paso a la tensión y el cansancio de Jane que además de cuidar de sus tres hijos, tenía que atender en todo a Stephen que se negaba a recibir ayuda exterior. Aunque casi es peor pues cuando, por fin, Stephen acepta recibir ayuda eso distancia aún más a la pareja.
    En cuanto a los datos biográficos que nos aporta, hay alguno bastante sorprendente, como que Hawking fue miembro del equipo de remo de Oxford, eso sí, era el timonel. También sorprende que fuera él quien dejó a Jane y no al revés o verle jugar y pasar momentos divertidos con sus hijos cuando estos eran pequeños, a pesar de la silla de ruedas y de su dificultad para comunicarse. Pero lo que más me ha sorprendido es su irónico sentido del humor y su carácter simpático y afable, vamos que el tipo es un cachondo.
    Sin embargo, lo verdaderamente fascinante de la película es el asombroso rendimiento de Eddie Redmayne, un retrato muy humano gracias a su inspiradora y conmovedora interpretación de Stephen Hawking. Empezando por el parecido que es innegable, las sutilezas de la primera fase de la enfermedad, hasta llegar a la imagen que todos tenemos de él, prácticamente contorsionado y postrado en una silla de ruedas. La entrega de Eddie Redmayne al personaje es total, podemos ver cómo avanza la enfermedad y como sus armas para expresarse como actor quedan reducidas a las miradas y las sonrisas. Aun así nos trasmite su optimismo, su actitud ante la vida, gran cantidad de empatía y humanidad y podemos intuir las dobles intenciones en sus comentarios más pícaros (ya os dije que el tío es un cachondo). Muy merecidos todos los premios y nominaciones, ya sabéis como gustan este tipo de interpretaciones en Hollywood, Michael Keaton, Benedict Cumberbatch, Bradley Cooper y Steve Carell lo tienen complicado.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    La Teoría del Todo (2014).
    El cantante, modelo y oscarizado actor Eddie Redmayne encarna magistralmente a uno de los hombres más inteligentes desde Da Vinci; el astrofísico Stephen Hawking tristemente afectado por ELA, una de las más terribles enfermedades de nuestra era. Ver al villano de “El Destino de Júpiter” involucionar a lo largo de la cinta e imaginar perfectamente el sufrimiento del auténtico científico es todo uno.

Es sabido que a Hollywood le encanta este tipo de roles llegados los premios Oscar, pero Redmayne interpreta su papel de manera notable. La bella Felicity Jones, el veterano David Thewlis y la británica Emily Watson acompañan al protagonista.
    Emotiva y hermosa historia.

Puntuación personal: 7
    Rafael Coronado Navarro
    Rafael Coronado Navarro

Publicada el 7 de febrero de 2015
    Me ha parecido una buena película, como espectáculo, que es el cine, pasé dos horas muy agradables viendo una excelente interpretación y descubriendo una historia de superación humana, para mí desconocida, así como una gran historia de amor.
    serbli
    serbli

Publicada el 18 de enero de 2015
    Precioso y emotivo biopic. Ha superado mis expectativas y me he quedado gratamente sorprendido.

La vida del mayor genio de nuestra época necesitaba una película así. Eddie Redmayne lo borda, merecido Globo de Oro y si se lleva el Oscar será por méritos propios, es increible como se mete en el papel. Esos gestos, esa incapacidad de moverse o hablar...
    Felicity Jones es el punto de realismo que nos hace sentir la gravedad del asunto.
    pepalvarez
    pepalvarez

Publicada el 18 de enero de 2015
    Gran historia que no es solo un biopic , que ya tocaba, de uno de los grandes genios actuales. Sino que se convierte tambien en un gran retrato de como viven los que rodean a un enfermo con una enfermedad degenerativa tan cruenta su deterioro. Están soberbios todos, empezando por Felicity Jones que tiene un poder especial en la mirada, el párroco, los amigos, todos... Pero merece una especial mención, sin duda, Edddie Redmayne que no se limita a actuar, en un momento dado se convierte en Stephen Howkins.
    rosagua
    rosagua

Publicada el 25 de enero de 2015
    Cuando el hombre se funde con el personaje, termina la realidad y comienza la interpretación. El actor, cantante y modelo británico Eddie Redmayne en su papel como Stephen Hawking, y su bien merecido Globo de Oro al mejor actor, le encumbran directamente hacia el Oscar. Tierno y rotundo. Aunque esta película no se centra en sus investigaciones más que de una forma ligera, sí plasma cómo fue su relación amorosa con su primera mujer, la que sin duda le ayudó por su infinito e incondicional apoyo a seguir adelante, haciéndole feliz en esa otra faceta de ser esposo y padre y que sin duda contribuyó a seguir sus investigaciones sin rendirse.

Publicada el 20 de enero de 2015
    "Todos somos diferentes, no importa lo difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito..., mientras haya vida, habrá esperanza".
    Todo el mundo conoce, con mayor o menor precisión, la figura de Stephen Hawkings, los que más sabrán de sus logros científicos e importancia de su cabeza pensante, los que menos les suena por su famosa silla de ruedas y habla por ordenador, por tanto, un biopic sobre su vida debe combinar con maestría equitativa ambas partes, el cerebro magistral lleno de teorías e ideas sobre el principio del universo con el estudiante que tuvo que enfrentarse a una enfermedad motor-neuronal que le otorgaba dos años de vida.
    "Demostrar que, con una sola ecuación, el tiempo tuvo un comienzo; una ecuación simple, elegante para explicarlo todo", el agazapado portador de dichas palabras, osado aventurero en su imaginado retroceso del tiempo hasta sus inicios, no será retratado con justicia técnica ni matemática en este relato, será la célebre figura humana, el hombre luchador que sigue creando sin descanso/marido-padre de tres hijos quien sea expuesto en imágenes, un retrato correcto y pulcro de composición y muestra sobre su aceptación, conformismo y adecuación de la enfermedad, el avance en su día a día de asombrosa subsistencia y, una combinación sutil de todos sus logros y evolución más cercana en el tiempo a la actualidad presente, por la cual, ha sido aupado a figura conocida por todos, con mayor o menor grado, me reitero y repito, dos horas espléndidas de perceptibilidad a flor de piel, sabor gustoso y recuerdo hermoso.
    Un relato donde esperas el reflejo de la valentía, coraje y empuje de él, sin duda alguna, pues es la impresionante fuerza de voluntad, ganas de saber y descubrir y su poder de supervivencia lo que le mantiene aún con vida pero, donde destaca sobremanera la figura de ella, su primera mujer y esposa durante 25 años y a quien, sin duda, debe su presencia en este modesto planeta desde el cual observa y analiza la infinidad del universo, un impactante filme que combina con humanidad y respeto a un portentoso, magistral y excepcional Eddie Redmayne en la fabulosa labor concienzuda, meticulosa y concisa de ponerse bajo la dificultosa piel y carácter de este hombre irrepetible acompañado, con soberbia firmeza y sobriedad impecable, por una excelente Felicity Jones que aborda el papel de su novia creyente, cuidadora permanente de su necesitado esposo y madre luchadora de sus hijos, encumbre que, por momentos, llega a eclipsar al propio protagonista.
    Nunca sabes si estas narraciones de impactantes historias verídicas sobre hombres cuya vida es toda una hazaña y heroicidad son fieles a los hechos o endulzan y magnifican estos con sentimientos de alarde amable y bondadoso para conseguir mayor acepción en el público y mejor venta en la cinta, lo único verdadero es que el filme funciona, emociona, impresiona, sorprende y tiene un ritmo inteligente para no agotar al espectador con términos científicos a años luz de su entendimiento y, optar por el camino de la sentida sensibilidad, delicada afabilidad y maravilla moral de conocer un poco cómo fue y es la existencia de este sublime y reconocido genio, sus esperanzas, amistades, alegrías, retrocesos, dificultades, avances teóricos, pérdida de habilidades motoras, encaje anímico de sus diversas emociones, variada mirada del mundo cambiante desde su parálisis inamovible..., no teoriza sobre todo, expone la fidelidad de los hechos y argumenta sobre sus emociones, combinación que logra captar tu sugestividad más esquiva y mantener tu interés más despistado, atracción ineludible que no se resiste a una ardua y costosa presencia de logros y beneficios dispares.
    Cuando tu cuerpo se seca pero tu cerebro permanece intacto, horrible ansiedad de miedo pavoroso llevado con una loable dignidad de provecho estimable para la sociedad entera, perderte en el océano frío y abismal de ese equipaje de andadura que ya no funciona ni responde y hallar un recóndito escondite de comunicación excepcional que vale lo que no está escrito, informatizada voz portadora de las palabras y espíritu incansable de aplaudida resistencia de ese luchador que se rió de su tiempo límite de 24 meses más, una mujer/compañera/amiga a la altura de la importancia de la ilustre estrella plasmado con suavidad entrante, de adorada seducción en su cómoda y afligida visión que no entra en los sinsabores indigestos y momentos molestos de rabia e impotencia ante una vida sin movilidad y dependiente de los demás las 24 horas del día, que prefiere el recatamiento inofensivo de esa parte y explayarse en la grandeza de una vida construida, disfrutada y completa a pesar de lo pedregoso del camino, de lo inalcanzable de la meta y lo complicado de una práctica cuya teoría ya parecía imposible.
    Quédate con la versión dulce, agradable y meritoria del relato que es de digno aplauso, mayúsculo reconocimiento y merecimiento de cualquier premio concedido pues, ¿por qué ver el vaso medio vacío cuando es más fructífera, bonita y rentable su lectura positiva medio llena?, rasca ligeramente la superficie y descubrirás la belleza del premio otorgado, araña profundamente y romperás el boleto premiado haciendo añicos toda su magia y resistencia y..., ¿quién quiere éso?
    Elegancia y serenidad en el dolor, admiración en el trabajo, concordancia en su disfrute y cariño e imponente simpatía generalizada, una ecuación que lo expresa "casi" todo.
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 29 de diciembre de 2014
    La física del amor

Una personalidad tan relevante como Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes y prodigiosas del siglo XX, necesitaba ya un biopic. Incluso más que otros muchos personajes que han copado este subgénero dramático en los últimos tiempos, y por qué no decirlo, las ceremonias de entrega de los Oscar de los últimos quince años. Y por fin ha llegado, con notable y reconocible flema británica, una puesta de largo de parte de su biografía que trata de recoger los aspectos más llamativos de la misma.

Durante su primera media hora, “La teoría del todo” es un biopic de altura. Detalla sus logros a la vez que desarrolla, con total veracidad y cercanía, el avance de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que fue condenando las habilidades motrices de Hawking a vivir a expensas de una silla de ruedas y de un aparato que traducía sus pensamientos en palabras, mientras su cerebro continuaba completamente sano e intocable. Primero se te escapan de las manos los objetos más cotidianos, después tienes dificultad para andar, y por último no puedes hablar ni moverte, y hasta tragar se convierte en una hazaña peligrosa.

Pero no sólo aborda el problema desde el punto de vista del enfermo, sino que posteriormente tiene el enorme acierto de mostrar de manera puntual el punto de vista de quienes tienen que convivir con él, y es aquí donde la cinta hace especial hincapié en la figura de su esposa, minada psicológica y físicamente ante la situación que vive día a día. En este sentido, el trabajo de su pareja protagonista, Eddie Redmayne y Felicity Jones, no podía ser mejor. Él, soberbio y meticuloso a la hora de encarnar a Hawking, tanto que parece su doble, y ella cargando a sus espaldas con convicción con un personaje complejo que por algunos de sus actos podría no empatizar con el público.

“La teoría del todo” viene a ser “Una mente maravillosa”, pero versión 2.0. No alcanza el nivel de ñoñería de la oscarizada película de Ron Howard, ni mucho menos su nivel de hipocresía, pero repite buena parte de sus esquemas. Es decir, es una versión edulcorada de la vida de un genio y la relación con su esposa, sometidos ambos al reto de convivir con una enfermedad dura y feroz. La dirección de James Marsh tiene destellos de excelente director, como las constantes referencias al trabajo de Hawking en los pequeños detalles como una mancha de café o la visión de una hoguera a través de un suéter, pero acaba soterrada por el academicismo y la corrección política de un producto destinado a llevarse galardones, que prefiere dar rienda suelta al romance y las emociones antes que a la física pura y dura y a analizar la figura del hombre tras el genio. Le falta encontrar ese difícil equilibrio entre amor y ciencia. Lo que queda es un biopic que no molesta pese a su exceso de sentimentalismo, pero que podría haber dado algo más que la simple física del amor, esa que unifica lo más importante de la vida, la que nos permite nuestro mayor legado a la Humanidad.

A favor: Redmayne y Jones, y que es un biopic que no molesta pese a su exceso sentimentalismo
    En contra: que acaba dando rienda suelta a la parte romántica antes que a la física