Expediente Warren: El caso Enfield
Nota media
4,1
1290 notas

47 Críticas del usuario

5
12 críticas
4
15 críticas
3
15 críticas
2
3 críticas
1
1 crítica
0
1 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Ozonero
Ozonero

113.346 usuarios 1.427 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 15 de septiembre de 2022
Segunda entrega basada en las experiencias de Ed y Lorraine Warren y en la que la acción se traslada a Reino Unido. Siguiendo algunos patrones de la primera pero sensiblemente inferior, en esta película hacen mayor uso del "jump scare" mientras que la primera era bastante más sutil, y, al igual que en aquélla ocurría con un personaje que dejaba entrever mucho potencial y que después no han sabido aprovechar (Annabelle), en esta asoma La Monja de forma mucho más terrorífica de lo que después han desarrollado en la película sobre el personaje en cuestión. En "El caso Enfield" las apariciones de La Monja son estremecedoras y la forma de rodar de Wan en el género es siempre notable, pero tiene algunas lagunas argumentales y algunas situaciones que en mi opinión la "vulgarizan", la hacen más convencional de lo que era la entrega original.
Adolfo Garcia Gonzalez
Adolfo Garcia Gonzalez

81.915 usuarios 738 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 17 de julio de 2016
Quiero comenzar diciendo que va directa a mí top5 dentro del género. Hacia mucho tiempo que una película no lograba hacerme saltar de la butaca, cosa que esta vez a sucedido y en repetidas ocasiones. Muy bien rodada, muy bien ambientada, no hay nada que reprocharla. Los Warren transmiten tal paz y tal tranquilidad que te metes en el filme hasta dentro y he ahí donde vienen los sobresaltos. Personajes muy notables bien realizados. Vaticinó larga vida a los Warren en esto del cine, (y siendo así, que sea por mucho tiempo sus casos). Para amantes del género y no tan amantes. RECOMENDABLE 100%
Juantfilms
Juantfilms

64.613 usuarios 343 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 8 de agosto de 2016
Vuelve una nueva entrega de los Warren dirigida por su creador y genio del terror James Wan.

Ha renacido el cine del terror gracias a él, genera una tensión en la imagen que es espeluznante, unos demonios propios del mismísimo Guillermo del Toro pero en una película de puro terror, una ambientación perfecta, unos actores muy acertados, historias paralelas en la que nos podemos meter más en la vida de los Warren y saber más de ellos, no solo se centran en el caso Enfield. Película que está al nivel de la primera y de las pocas películas de terror que dan miedo de verdad al verlas, os la recomiendo 100%. Ojalá James Wan nunca paré de hacer películas de terror es un puto genio.
Dario Lapicki
Dario Lapicki

63.155 usuarios 450 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 22 de marzo de 2018
No es comparable con la 1 pero me parece que logra su cometido. Tiene algunas escenas que te dan mas de un sobresalto y la trama está basada en un hecho real, lo que le suma bastante.
Quizás lo objetable del director James Wan (un maestro del terror) es que las tematicas de sus peliculas ya se tornan un poco trilladas, siempre se basan en espiritus que intentan introducirse en el cuerpo de las personas mas vulnerables del hogar y las mismas comienzan teniendo pequeños síntomas hasta que finalmente terminan siendo poseídas. En mi opinión ese mismo efecto de sobresaltos debería buscarse en argumentos mas originales.
Así todo es una cinta altamente recomendable.
cinecritico
cinecritico

49.491 usuarios 340 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 25 de abril de 2018
expediente warren: el caso enfield tiene unos momentos muy terrorificos pero no lo es tanto como la primera entrega. Le vamos a dar 3 estrellas y media, buena".
Raúl C
Raúl C

38.562 usuarios 566 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 22 de noviembre de 2021
Expediente Warren: El Caso Enfield (2016).
Vuelve el matrimonio Warren (personajes reales) encarnados de nuevo por la gran Vera Farmiga y Patrick Wilson, y dirigidos una vez más por James Wan, responsable de la película que los presentó hace tres años en la gran pantalla.

Nos encontramos ante una cinta bien facturada, sobria y, aunque con los inevitables "sustos" de este tipo de género, su ambientación, tanto en lo referente a la época (años 80), como a la historia en sí, es muy correcta.

La interpretación, ya sea de los protagonistas del filme como de los niños que aparecen y de una recuperada Frances O'Connor (Time Line) en el papel de la torturada madre coraje, es como viene siendo habitual en la Meca del cine, estupenda.

Recomendable para los amantes del terror, lo paranormal y los casos (reales o no) de poltergeist.

Raúl Cabral. Puntuación personal: 6
Rafael C.
Rafael C.

18.376 usuarios 211 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 14 de julio de 2016
Buena película, mantiene el nivel de la primera aunque sin mejorarlo. Te mantiene en tensión aunque a veces sea algo previsible. Muy recomendable.
David Filme
David Filme

16.927 usuarios 270 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 12 de diciembre de 2024
"Expediente Warren 2: El Caso Enfield" es una interesante y efectiva secuela, a cargo de James Wan. Antes del estreno siquiera de “The Conjuring”, que se convertiría en todo un éxito y en un punto de referencia en el cine de terror de la segunda década del nuevo milenio, James Wan confirmó que ya se encontraba en etapa de desarrollo de una secuela directa, con la misma dupla de guionistas, Chad y Carey Hayes y él mismo en la dirección. Al mismo tiempo, confirmaría a la pareja protagónica conformada por Vera Farmiga y Patrick Wilson como el matrimonio Warren. Uno de los méritos del film, será la acertada amalgama de subtramas, que flirtean con la trama principal, la del Poltergiest de Enfield, sin por ello mostrarse como un mero relleno o un ejercicio vacío de narración cinematográfica. Estas subtramas nos ofrecen una nueva oportunidad para contextualizar la vida y obra de este dúo de heroicos investigadores paranormales, puntualmente el caso de Amityville y el del demonio Valak y la figura de la monja, y el peligro inminente de la actividad paranormal para los Warren.

La primera subtrama, hace referencia al caso o polémica más importante en la carrera de los Warren, el de la familia Lutz y los espíritus diabólicos que los atormentaron durante un mes, luego de la masacre perpetrada por Ronald DeFeo Jr. en 1974 en contra de su propia familia. La película aborda inteligentemente, la perspectiva de los escépticos, una que no siempre es incluida en los filmes de posesiones y demonios, y que el director no deja pasar, a propósito de las constantes polémicas sobre fraude que los Warren debieron enfrentar en sus vidas. La segunda subtrama, con Wan involucrado en labores de producción, como vehículo narrativo para explicar la verdadera fuerza antagónica de la cinta, que permite volverse más dinámica hacia el clímax y explorar las posibilidades que el mismo relato ofrece. El demonio Valak asoma entonces como una fuerza mucho más agresiva e incontenible y, por tanto, una fuerza antagónica mucho más difícil de conjurar que requerirá que los protagonistas, pongan incluso en juego sus propias vidas, al hacer frente a entidades que sólo un exorcista se atrevería a enfrentar. Y, en tercer lugar, ligado fuertemente con el punto anterior, el hecho de que los Warren expongan ciertamente su integridad más por una cuestión de deber moral que otra cosa. No cabe duda que se trata de una dramatización orientada a representar al matrimonio como verdaderos héroes que gustan de ayudar a la gente no por una cuestión de fama o dinero, sino por una cuestión de profunda conciencia y respeto por los dones recibidos (en especial, Lorraine).

Por otra parte, hay un par de elementos narrativos que esboza pero a los cuales no saca mayor provecho, como la caída del Partido Laborista y el advenimiento de Margaret Thatcher (1979-1990), un elemento que podría haber dado un mejor contexto a la situación de pobreza de la familia Hogdson y tantas otras, reflejo de la violencia económica del contexto, o el proceso de ridiculización del caso que incluso fue mucho más interesante que el mismo incidente, y que el director decide dejar de lado más por una cuestión de evitar un autosabotaje que otra cosa, siendo que pudo haber constituido un aliciente que reforzara la tesis sobrenatural de la película, aunque no hay que olvidar que el trabajo de Wan no es probar o no probar si el caso del Poltergeist Enfield fue real o no, si no más bien presentarlo como una opción válida de entretención de una película de terror. La cinta tiene un mejor trabajo técnico que su precuela, en donde destaca especialmente el trabajo de cámara de James Wan, quién demuestra saber cómo generar tensión con y sin ausencia de formas sobrenaturales en escena, aunque abuse un poco de este manejo al principio, durante la construcción narrativa, se entiende que para reservar visualmente lo mejor para más adelante.

Las actuaciones son inmejorables, Patrick Wilson y Vera Farmiga están impecables, demuestran tener un mejor a fiato al interpretar al matrimonio Warren y una mayor credibilidad como investigadores de lo sobrenatural y diabólico, muy a pesar de que se les idealice como campeones de la luz. Frances O’Connor en tanto, es Peggy, la madre y pilar de los Hodgson, actriz que inevitablemente hace recordar a Lili Taylor en la precuela, teniendo un personaje muy similar, lo que le resta identidad a su performance. Simon McBurney interpreta a Maurice Groose, el parasicólogo británico que lleva el caso en Inglaterra. Mientras que Franka Potente a la escéptica trabajadora social Anita Gregory, que sostiene que el caso se trata de un simple fraude. Bonnie Aarons entre tanto, encarna a Valak en su forma de monja y al fantasma del anciano, respectivamente. Sin embargo, la joven Madison Wolfe es quien regala la mejor interpretación del film, como Janet Hodgson, la chica que es poseída por Valak.

En definitiva, interesante y efectiva secuela, que en líneas generales tiene un nivel más o menos similar a su precuela. Tengo la total y absoluta certeza de que esta película es la definitiva del cine de terror. No se me ocurre una manera de mejorarla, tiene un guión de hierro, unas interpretaciones sublimes y, por si fuera poco, está todo tan bien orquestado que no puedes parar quieto en la butaca ni un momento. Una atmósfera prodigiosa, todo da miedo, hasta la música pone los pelos de punta. Invita a la reflexión tras el visionado, con temas secundarios como la importancia de la familia, el papel de la iglesia, la misma creencia religiosa y cuestionar si de verdad estamos acompañados por presencias, el estar basada en hechos reales ayuda a ello.
cine
Un visitante
4,5
Publicada el 23 de junio de 2016
Miedo, tensión y mucho agobio en la nueva película de Expediente Warren, vuelve a estar a la altura de su predecesora y demuestra que a la hora de dar miedo James Wan es el mejor. 2 horas de película en la que aparte de no sabe por donde viene el susto, tienes momentos para respirar y ver una historia muy buena, con algún toque cómico (véase la escena de los policías). Y para hacer la trama mas interesante de lo que ya era, la historia da un giro inesperado y se vuelve aun mas paranormal de lo que ya era. Película que recomiendo ver si te gusta el genero de terror y te encanta pasar miedo, pues esta peli esta echa para eso.

Empezamos viendo como Ed y Lorraine Warren trabajan en el caso de Amytiville, detallando las diferentes muertes que se produjeron a través de la visión de Lorraine. Pero no solo capta los asesinatos de Amytiville si no que capta también una presencia oscura que mas adelante se sabrá quien es.

Luego nos trasladamos a Enfield donde vemos como una familia normal sufre el acoso de un fantasma llamado Bill. Y después de que la televisión local documente el caso y la policía se vea incapacitada para resolverlo, llamas a los Warren. La locura paranormal de Enfield empieza, susto tras susto, voces de ultratumba y sombras en la oscuridad que buscan hacer que saltes de miedo. Así se llega al final de la cinta donde podrás respirar aliviado por todos los sustos que has recibido.

Ciertamente espero que estén pensando ya en el guion de una tercera entrega, por que películas como estas se disfrutan mucho.
Pipe C.
Pipe C.

9.260 usuarios 160 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 13 de diciembre de 2017
"The Conjuring 2" Equivale A Su Predecesora, Diabolicamente Espeluznante

James Wan es el autentico Sir Alfred Hitchcock del siglo 21

Hace tres años, el mundo enloqueció con la quinta invención del director malayo, James Wan - mi modelo, rey y amo a seguir -. "The Conjuring" arrasa en critica y taquilla aportando un avance y resurgimiento al cine de horror en la ultima década, fue parangonada con clásicos como "The Exorcist" o "The Omen" y es considerada como la joya maestra del malayo y del mundo cinematográfico del horror. Wan continuamente nos ha proporcionando proezas del cine comercial desde su gran debut como director con "Saw" en el 2004 hasta su primera película de accion "Furious 7" el año pasado; su flamante y original estilo de retratar minuciosamente suspenso y horror mediante cada fotograma ha hecho que el director llegue a lo mas alto del podio del cine, no solo de horror si no de acción Hollywoodense, y esperemos en que mas incursionara.

"The Conjuring 2 " abre de la misma iconica manera que su predecesora, ahora es el famoso caso de Amityville (112 Ocean Avenue) que pone al descubierto a Ed y Lorraine Warren, el reconocido dúo de investigadores paranormales. Amityville fue el suceso que dio renombre y reconocimiento a los investigadores, no por sus espantosas experiencias sino por la incredulidad e ignorancia de la gente, los cuales no creían posibles que estas cosas sucedieran. Mas adelante, dentro del filme seguimos constatando en un TV Show de los 90 la falta de confianza y credibilidad de las personas hacia los Warren. Irónicamente, ese escepticismo seria alimentado una vez mas con el Poltergeist de Enfield, el caso mas documentado a nivel paranormal. La afamada masacre ( Familia DeFeo) ha sido llevada millones y millones de veces a la pantalla grande, sin embargo, Wan logra guardar esa tétrica esencia de la noche del asesinato y la plasma de una manera penetrante y delirante en la cabeza de Lorraine, desde los primeros minutos, el genero "HORROR" resplandece.

Con un guion acreditado a Carey Hayes y Chad Hayes & James Wan y David Leslie Johnson adaptan con pureza y esplendor el caso de Enfield. Wan esquiva referencias de los dos pequeños programas que se han centrado en el evento ("Ghostwatch" de BBC y la miniserie de Timothy Spall) para desarrollar a Ed y Lorraine dentro de la historia (en la vida real, los Warren no tuvieron trascendencia en el caso, solamente lo evidenciaron una noche). La película se toma su tiempo - algunos dicen que bastante, yo por mi parte entre mas vea las delicias de James mas me enloquezco - para introducir la desestabilizada vida de Peggy Hodgson (Frances O'Connor). Los hechos acontecieron en un intervalo entre 1977 y 1979, para plasmar cada momento sublime de la época fue de vital importancia la intervención del departamento de vestuario liderado por Kristin Burke, el departamento de luz y arte liderado por Fiona Gavin, A. Todd Holland, y Andrew Rothschild, los cuales no exageraron en captar la atmósfera de los 70 y 80. Wan es asombroso para crear escenarios y ambientes complejos y refinados, cada sombra, cuadro, mueble, puerta, juguete e incluso cada color juegan un papel fundamental en la creación del estilo del director, un director que es delicadamente preciso con sus detalles, a pesar de que fuera una casa humilde, sin muchos lujos ni herramientas, la tensión visual es concurrente.

En una noche como cualquiera, la familia Hodgson esta durmiendo tranquilamente luego de un día agotador. Dos de los cuatro hijos, Janet (Madison Wolfe) y Margaret (Lauren Esposito) son despertadas bruscamente de su siesta por un ente desconocido, de inmediato, ellas acuden a contar lo sucedido a su madre, la cual se niega a creer y descubre una tabla OUIJA hecha manualmente por sus hijas. Al día siguiente los acosos persisten mas abruptamente haciendo que la madre quede petrificada vivenciando con sus propios ojos eventos paranormales - interesante propuesta de James al no caer en el cliché de que nadie le cree a las niñas-. Mientras tanto, una sugestiva sub-trama se desarrolla en la familia Warren. Lorraine tiende a guardar fragmentos de cada caso y en su ultima investigación, ella ve a el Demon Nun (Bonnie Aarons), una pasmosa e impactante monja demoníaca que los atormenta con un fin siniestro, dicho propósito se entrelazara de manera fastuosa con el descenlace de los Hodgson (cosa que nunca paso).

Wan sabe tergiversar cada truco a su favor, la construcción de peldaño a peldaño hace que el clímax final se ha realmente ganado. Wan se distingue por la capacidad de asustar o intimidar a la audiencia con tomas tanto de dia como de noche, sabe jugar y conjugar las herramientas que posee, sabe mantener constante el tono de su película, no permite que su espectador duerma y a pesar de que recurre a mas jump-scares que en su predecesora, son igualmente disfrutables y no son descaradamente desmedidos. Todo lo anterior es esencial en la cimentación, sin embargo, son los actores quienes de verdad se llevan el credito Ed, Lorraine, Peggy y sus cuatro hijos (en especial Janet) son fabulosos, medidos y carismaticos.

"The Conjuring 2" se acredita con el titulo "La Película de Horror del Año" y sirve para ver el avance constante del director dentro del genero, dificil de ver y oír, el filme no es apto para corazones ni mentes débiles, "The Conjuring 2" un clásico instantáneo.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios