Beasts of No Nation
    ¿Tu opinión sobre Beasts of No Nation ?

BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 27 de enero de 2022
    Película usa del 2015, de una duración de 137 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección y guión de Cary Joji Fukunaga, con un presupuesto de 6 millones, basada en la novela honima de Uzonama Iweala del 2005.

Beasts of No Nation, busca representar la crueldad y el salvajismo de los niños soldado, en una supuesta guerra civil africana.
    Lo que queda claro es que no pretende ser un producto fácil para todos,  y se antepone la narrativa literaria a cualquier motor mercadotécnico o publicitario. No es una película agradable de afrontar en su moralidad, pero sí un revisionismo que merece la pena afrontar.
    Sobre todo es un proyecto fiel a sus ideas, centrado en representar de forma fidedigna en intención lo narrado en el libro homonino consciente del tremendo peso a sus espaldas que es, adentrarse en la vida de los niños soldado, terreno en el que es fácil caer en maquillar una dolorosa realidad.
    Novela y Filme utilizan la voz infantil para narrar, con una voz tratada de manera oral como hilo conductor. Sin embargo, mientras en la novela de Kourouma tiene humor y sátira, en el largo metraje todo es sombrío y triste ante el objetivo.

La labor actoral de los protagonistas es impecable, y el mérito de esta labor de representación está equitativamente repartido. Descubrimosos esa absoluta revelación que es Abraham Attah, un niño de la calle que en apenas unos meses aprendió a transmitir como pocos, y ante el ya conocido pero igualmente sobresaliente Idris Elba (el Conandante) , formando una pareja protagonista que regala escenas impagables, y que en varias escenas no necesitan diálogo para que el espectador sepa qué se les pasa por la cabeza.

Pero, tras ellos y tras las cámaras, encontramos a otra de las revelaciones recientes del mundo del cine y la televisión el director Cory Joji Fukunaga se confirma aquí como un buen profesional teniendo que lidiar con múltiples problemas durante el rodaje. nos regala un trabajo impecable a todos los niveles, en conjunción con una fotografía y diseño de producción, que nos zarandea con la angustia, el miedo, el amor, el deber, la obediencia, la incertidumbre, el cansancio de la guerra, giro tras giro.
    Y ese excelente trabajo tras las cámaras, generando tensión o sosiego a conciencia, es lo que impregna el conjunto de verosimilitud mientras se aleja de un negacionismo en el que es sencillo caer en este tipo de propuestas. La trama esconde mucho dentro de sí, pero es por encima de todo, una cinta incómoda que intenta movermos por dentro. En ella convergen el desarrollo y evolución de la guerra y el poder, mientras las personas el verdadero núcleo del conjunto, utilizan ambas cosas como modo de anestesia, redención o supervivencia.

Te embauca desde un primer momento por sus exteriores tan bien rodados, su iluminación excelentemente usada y unas interpretaciones merecedoras de grandes premios. Además hay que súmarle una coherencia narrativa obteniendo algo bastante interesante.
    Cabe recalcar la musicalización autóctona de Dan Romer, que refuerza la ambientación y ayuda a transportarnos a la región, y también es digna de elogiar la fotografía, también responsabilidad de Fukunaga, con encuadres bastante dramáticos que potenciaron los puntos altos de la historia, y que nos generaron angustia.
    En resumidas cuentas, una película muy bien hecha, aunque es del tipo que solo se vería una vez, ya que es un drama tan impresionante que resulta abrumador y hasta de mal gusto para quien no está acostumbrado a ver en pantalla ese nivel de violencia, especialmente cuando los ejecutores son niños.
    Publicada el 13 de diciembre de 2016
    A mi me pareció una buena película.

Muestra sin ningún miedo lo que viven los pueblos en esa parte del mundo.

Mientras que ves la película llegas a sentir impotencia. Te haces preguntas, como pueden existir personas asi?

La actuación de Idris y Abraham son impresionantes. Llegas a sentir cariño por uno y odio hacia el otro.

La película no decepcióna.
    Te puedo asegurar que la película te va a afectar. Te va hacer reflexionar.

Seis millones de presupuesto fueron suficiente para hacer una obra muestra.

No te quiero expoilar si es que se puede decir así, nada. Ve la película y preparate para ver realidad pura.

Graaaaaan película.

Saludos.