Viva La Libertà
    ¿Tu opinión sobre Viva La Libertà ?

rosagua
    rosagua

Publicada el 6 de junio de 2014
    De nuevo Toni Servillo, nos sorprende con una interpretación magistral, desdoblándose para reinterpretarse. Con ello, da una esplendida visión de la inexistente cordura de los políticos.

Publicada el 23 de mayo de 2014
    Comedia italiana sobre el cansancio, agotamiento y hastío de un político perdido en un revoltijo del que ya no quiere formar parte, jungla salvaje de hipocresía y mentiras que le llevan a un abandono repentino de su ser y un cambio de rumbo en su trayectoria; el jugoso juego de los parecidos, del intercambio de hermanos gemelos para retratar como un loco -enfermo mental reconocido- que no sabe lo que dice ni lo que hace, hipnotizante palabrería sin contenido que recita de memoria, consigue encandilar-enamorar-aleccionar a una gran masa que le sigue cual oveja a su rebaño, corderito que acude al matadero feliz y contento. Sin explotar al máximo la vena cómica de tal situación -ni tampoco la reflexión política- se decanta más por la vía irónica, máxima expresión gráfica de la estupidez más pasmosa, bufón de la corte-payaso del circo cuyo espectáculo logra entretener y divertir, sátira atractiva que exhibe con elegancia y sobrado arte un espléndido Toni Servillo que maneja estupendamente la personalidad variada de dos personajes que conforman una única realidad. No es una película para reír holgadamente ni deleitarse en un jolgorio continuo, su encanto reside en la inteligencia y la observación, retrato sutil y simbólico de una desesperada farsa llevada a buen puerto, sorprendente resultado de una acción repentina que cautiva al propio artífice y que deber ser absorbida con gracia interrogativa, sonrisa nada inquisitiva que seduce con gratitud y delicadeza, percepción cognitiva que penetra con disimulo y se disfruta con amable armonía y un sugestivo corazón. "Un político no tiene amigos" y "un país no puede permitirse la inactividad de la oposición, "quiero ver qué harán esos imbéciles sin mí"..., crear un espectáculo para necios incompetentes, ineptos compañeros de campaña que en su nutrida presencia y con ausencia notable de una crítica más punzante, mordacidad política que daría para mucho juego, conforma un artístico y agradable elenco lleno de buena sintonía y un merecedor bienestar de efecto sobrio, sabroso y relajante; sacia con tenue hermosura y marcada efectividad, plato de sobremesa honorable al servicio de un humor elocuente y de resultado muy gratificante.
    Peter Q.
    Peter Q.

Publicada el 4 de junio de 2014
    Nada más empezar, no he podido evitar sonreír al aparecer en escena el bueno de Toni Servillo, el grato recuerdo de su anterior y reciente película “La gran belleza”, permanece intacto en mi cabeza, pero las comparaciones son odiosas y “La gran belleza” poco tiene que ver con “Viva la libertà”.
    Toni Servillo vuelve a dar muestras de su elegante genialidad interpretativa, está sembrado en los dos papeles que interpreta, tanto en lo cómico como en lo dramático, sigue teniendo esa luz cautivadora en su rostro, sobre todo cada vez que sonríe, aunque en esta cinta por momentos se muestra excesivamente teatral.
    Los diálogos son una parte importante en este film, algunos cargados de ironía, otros con alguna lúcida metáfora pero todos ellos bien trabajados y algunas frases para el recuerdo que se me han grabado en la memoria (“Los políticos son mediocres porque los electores son mediocres y si roban es porque sus electores roban o les gustaría robar”, “ El temor es la música de la democracia”, “Pascal apostaba sobre la existencia de Dios basándose en las probabilidades, los políticos lo hacemos basándonos en la historia, tú has preferido apostar por un loco”).
    Se aprecia el talento de Roberto Andò, un director polifacético con una agudeza destacable para la escritura, mucho ha llovido desde que en 1995 presentara su primer largometraje (Agenda) en el Festival de Cine de Venecia, aunque su verdadero debut como director fue en el año 1986 (El bosque-raíz-laberinto) y no fue en el cine, sino en el teatro, con una especie de fábula filosófica.
    “Viva la libertá” no es una obra maestra, pero es una buena película, divertida, bien elaborada en el plano artístico, con un buen guión y un planteamiento muy prometedor, en el nudo hay una especie de atasco que hace bajar el listón del planteamiento inicial, el desenlace final viene acompañado de una que Roberto Andó nos propone es un retrato de la inestable situación político-social que tiene el país italiano.