Gente en sitios
    2,7
    ¿Tu opinión sobre Gente en sitios ?

Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 25 de febrero de 2019
    No sé cómo encarar la reseña de este film. Porque para empezar esta película no es una película al uso, no hay una historia, con su planteamiento, desarrollo y desenlace. Hay muchos personajes pero no es una historia coral. No es cine. No es cine al uso. Al que vas a emocionarte, a evadirte, tiene más que ver con el video art que con la cinematografía.
    O sea, hay que ir a verla con ganas. Uno tiene que poner mucho de su parte para encontrarle algún sentido a esta proyección.
    Hay gente que ante un cuadro de Tapies se extasía y otros que dicen: Pues se han dejado un trozo de saco o un trozo de alambre pegado al lienzo.
    He oído a Juan Cavestany explicar su película y su explicación me ha convencido más de lo que estaba en que un artista no debe explicar lo que hace. Porque no se puede explicar lo que no se puede explicar y fruto de esa imposibilidad nace la obra. Mejor callarse, como dijo Wittgenstein.
    Una serie de escenas que no tienen nada que ver unas con otras conforman esta historia. Y en estas escenas hay de todo. Comedia, tragedia, absurdo, enredo… como hay en la vida misma. Algunas escenas aisladas no servirían ni para un programa de humor barato. Pero, ¿Y qué? Algún cuadro de Miró no los pinta ni un niño, ¿Y qué?
    El arte es eso.
    El artista lo hace.
    Conecta con algunas personas pero con otras se enfrenta.
    Eso hace Cavestany en esta película, crear, no contar, o no al menos a la forma tradicional.
    Esto no es cine. Es arte, nada más. El cine es mucho más.
    Para que nos entendamos, si Velázquez es John Ford o John Huston, Cavestany se alinea al lado de los ya mencionados Miró y Tapies.
    Te entra o no te entra.
    Y como pasa con esos pintores tan personales, hay críticos que flipan y críticos que maldicen su dedicación. Intentando fijar una opinión, una teoría creativa, no encuentran la emoción, el aliento. No les vale el molde.
    Hablar de interpretación, fotografía, ritmo, decorados… etc., no tiene mucho sentido.
    De todas formas los amantes de la sorpresa, el reto, los descubrimientos, que no se arredran ante los retos del espíritu, tiene que ir a verla. Ensancha la perspectiva, aunque no sé en qué dirección, da músculo crítico. Como cuando pides jamón y te ponen algo que recuerda al cerdo.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 16 de febrero de 2014
    Es difícil explicar de qué va Gente en sitios, pues se trata de varias historias, unas cómicas, otras más serias, muchas surrealistas, que no tienen conexión aparente entre ellas, pero que termina siendo un reflejo brutal de nuestra sociedad. Gente normal, en sitios normales viviendo historias no tan normales que nos muestran aburrimiento, miseria, soledad, incomprensión, falsedad, enfado, solidaridad… a través de un falso agente inmobiliario, un vagabundo buscando un regalo para su novia, una vecina molesta por un felpudo con un mensaje grosero, un amigo ayudando a otro a buscar trabajo, un padre que va a recoger a su hijo al colegio y le piden participar en un reportaje o un señor que quiere que su joven amante se opere el pecho.
    Un abundante número de actores colaboran desinteresadamente con el proyecto, actores de la talla de Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Santiago Segura, Tristán Ulloa, Alberto San Juan, Antonio de la Torre o un sorprendente Coque Malla, en situaciones que no tienen por qué ser cómicas, pero que terminan siéndolo.
    La total libertad creativa del director Juan Cavestany al servicio de una película rodada cámara en mano, con unos encuadres imposibles que no buscan la belleza, sino todo lo contrario, son deliberadamente feos, para poner de manifiesto el desamparo de los protagonistas. Una apuesta nada convencional llena de buenas ideas, una obra de arte para algunos, sobrevalorada para otros, a mí me ha parecido una entretenida sucesión de sketchs que sorprenden por lo absurdo de la propuesta.
    Publicada el 28 de enero de 2014
    La película mas solprendente del año me solprendio pero por nada mucho tiempo que no veo una pelicula que me decepcione en la misma medida que la alabaron los criticos de ciertos medios.
    El film no tiene nada que enganche, las historias tienen una estructura tan absurda como sus diálogos que es lo único que la salva en algunos casos y la aparicion de actores de renombre.
    Las historias se pierden acabando o intentando acabar algunas historias y dejando otras en el aire sin que se sepa muy bien el motivo.

Publicada el 23 de enero de 2014
    Historias breves, demasiado breves, nimias, intrascendentes y superficiales, rodadas a mano en pleno bullicio peatonal, con un toque a surrealismo, comedia y horror que no logra atraer tu atención ni decirte nada, protagonizadas por actores conocidos, escenas que se suceden sin ningún tipo de relación entre ellas, sin gancho, seducción o feeling que pueda mantener tu interés o atención..., un despropósito y disparate tildado de "alucinante y sorprendente" que seguro tenía muy buenas intenciones en la mente de Juan Cavestany pero que, en la práctica, sus efectos son más bien neutros, nulos y ausentes -intento no ser cruel aunque, me cuesta-. Primer consejo; no leas la sinopsis, no te dejes llevar por dicha explicación elocuente y metafísica porque no encontrarás lo descrito por ningún lado. Segundo consejo; no leas la cantidad de halagos y obsequios mencionados por parte de la crítica porque tu decepción, ya de por sí asegurada, será aún mayor de lo previsto. Tercer consejo; no te bases en el cartel de la misma y los impresionantes adjetivos que en ella se muestran a lo grande y en primer plano porque cuando se necesita exponer con tanta vehemencia lo buena que es una película es que no lo es tanto -lo bueno se vende sólo-. Típico ejemplo de lo malo que es el cine español -aprovecharán para decir los acusadores de lo nuestro-, cliché puro de la pura desconexión, de la profunda escisión entre el público asistente, sus gustos y demandas y los supuestos expertos que deben aconsejarte sobre la misma; se admite variedad de colores, diversidad de placeres y sabores, alternativas en la oferta para cubrir todas las peticiones de demanda -soy la primera que le gustan las novedades, lo original y alternativo- pero..., que te vendan lo que no es tampoco parece admisible!!!
    Publicada el 22 de diciembre de 2013
    es una película muy pretenciosa, con infulas de obra maestra...... pero demasiado obvia!!
    Jota P.
    Jota P.

Publicada el 17 de diciembre de 2013
    La película que debería representar a España en todos los premios del año, pero que casi nadie verá.
    Publicada el 27 de noviembre de 2013
    Que es española. Y me extraña que en todas las pelis americanas o europeas (y muchas con mejores críticas y taquilla que esta basura) les pongan a todas de un 4 para abajo. En filmaffinity no llega al 6.