Samba
    ¿Tu opinión sobre Samba ?

La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 14 de junio de 2015
    BUSCANDO LA SENDA DE LA FELICIDAD

Después de haber triunfado con su anterior largometraje, "Intocable", los directores Oliver Nakache y Eric Toledano nos traen "Samba", también protagonizada por Omar Sy. En ella nos vuelven a contar una historia sobre dos extraños que podrían encontrar juntos la senda de la felicidad. Por un lado está Samba, un trabajador clandestino que se fue de su país, y que ahora intenta regularizar su situación para poder cumplir con una oferta de trabajo que ha recibido; y por otro lado Alice, una ejecutiva que lo tiene todo para ser feliz, pero que está sobrecargada de trabajo y ha reventado. El trabajo es el valor supremo para ambos, pero cuando se conocen van a descubrir nuevos horizontes, e intentarán ser felices de forma distinta de la que impone el mundo del trabajo y el éxito social.

"Samba" toca de manera interesante el espinoso tema de la inmigración ilegal, mostrando un mundo por el que el cine francés no se ha interesado demasiado hasta ahora: andamios, obras, centros de separación de residuos, fondos de cocinas, imágenes de esos jóvenes que esperan a las cinco de la mañana a que los jefes de las obras les contraten para la jornada; en fin, en todos esos problemas con los que tienen que lidiar estas personas para ganarse la vida y subsistir. Me ha gustado la forma en la cual los directores Nakache y Toledano tratan el tema, resumiendo la hipocresía de un sistema que, a pesar de todo, necesita de esa mano de obra; no obstante, el desarrollo del entramado sufre diversas pérdidas de ritmo propiciando que se alague hasta las casi dos horas, siendo una duración un tanto excesiva.

Omar Sy y Charlotte Gainsbourg están estupendos. Omar encarna a un trabajador clandestino al que le costó dos años llegar a Francia, renunciando a abandonar el país y luchando cada día para normalizar su situación; por otra parte, Charlotte encarna a una mujer que intenta volver a sentir, recuperar la empatía y la sensibilidad hacia los demás, tras haber padecido el síndrome conocido como "burnout" (que a grandes rasgos consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés). Mención especial para Tahar Rahim, en un rol cómico y desenfadado que me ha sorprendido, lejos del ofrecido en filmes anteriores, como "Un profeta" o "El Pasado (Le passe)".

En conclusión, pese a que no llega a la trascendencia y altas cotas ofrecidas por su anterior cinta "Intocable", "Samba" es una buena película, muy entretenida, con una premisa que busca esa transición entre los momentos de felicidad intensa y la aventura más trágica, a caballo entre la comedia y el drama, que contiene reminiscencias al cine de Ettore Scola, con ese talento para abordar temas auténticos con una emoción, una empatía y una gracia extraordinarias, estando siempre sostenido por unos actores muy grandes.

Publicada el 9 de marzo de 2015
    "Por un atisbo de exceso" que, lastimosamente, nunca llega.
    Buena elección, Omar Sy, pues desde "Intocables", parece que no acertabas con la elección de papeles para mostrar todo tu potencial o, es que las ofertas eran mediocres, todo puede ser pues la leyenda, confirmada por experiencia de diversos actores, es que tras reconocimiento laudable por actuación espléndida viene una ausencia, temporal y breve en espera, de gracia y acierto para seguir la estela iniciada amén de que, en esta ocasión, la estupenda compañía que te refuerza es de éxito garantizado, una siempre fantástica Charlotte Gainsbourg de arte y destreza mostrada sobradamente en su abundante carrera.
    Sólo hay que unir las dos piezas, un guión delicado pero firme, soberbio y sensible y, un director que no sepa estropear tanta suculenta delicatessen y..., que la magia surja, enamore corazones, eclipse espíritus, entrecorte respiraciones y cree una atmósfera de emociones que validen el esfuerzo del viaje y coste de la entrada y..., ¡por Dios!, con placer, poder afirmar que sí, ¡valió la pena!
    ¡Crasshhh!, ingenuidad ensoñada, vaticinio erróneo adelantado con osada inocencia, tras visionar su tráiler, que me estalla en la cara al acudir al encuentro con una, aún no frustrada esperanza, de catástrofe segura no adivinada ni prevista que duele enormemente al no hallar firmeza, sobriedad ni sensibilidad perceptiva alguna, decepción inaudita de gran peso ante una historia que no sabes muy bien a qué juega, aparte de ser excesivamente larga y pausada para el poco movimiento que ofrece y el escaso interés que despierta, tropiezo de andadura débil que no halla su estructura definida.
    ¿Es un drama profundo o va de comedia inocente?, ¿entrañable o soporífera?, ¿gracia confirmada o tostón de quien se cree gracioso?, ¿pretende un relato de amor o centrarse en las penurias de la inmigración?, ¿soledad, impotencia, amargura que inmoviliza el despliegue de su actuar aunque abrase en su interior o es sólo lectura exagerada donde sólo hay buenas intenciones que no llegan a destino fructífero?, ¿sólo personas necesitadas que se encuentran y de dos negativos sacan un positivo o desesperación de quien perdió su identidad y la recompone al ritmo y son que su miedo y prudencia le permiten?, ¿un poco de todo y bailamos tras mover la coctelera?, "¿qué lo hacemos, al modo clásico o no clásico?", pues como aconsejan 9 de cada 10 nutricionistas, no hay nada peor para el cuerpo -no te digo ya para la necesitada alma- y su digestión que picar un poco de todo sin decidirse por nada en lugar de elegir un plato, sentarse a la mesa y comer como es debido.
    Lo único cierto es que el carismático cuidador de parapléjicos tendrá que seguir esperando para volver al logro saboreado, que la ninfómana de Von Trier está muy perdida y desaprovechada, que el guión no acierta con escenas y sentencias que apenas alientan a continuar su estela y no abandonar por un excesivo y sosegado camino que, poco a poco, desfallece por su insuficiente agraciado hacer y va aburriendo ante la escasez de ingenio y talento para hacer su ruta apetecible y gustosa, que el argumento no encuentra su definición y abre el armario para componer un traje con prendas dispares y diversas de artífice y confección tan pobre en su resultado que se olvidó, o nunca supo, enamorar, eclipsar, entrecortar y crear una atmósfera de emociones que validen el esfuerzo del viaje y el coste de la entrada y..., con desmañado placer, puedo confirmar que la magia nunca surgió y que no valió tanto la pena.
    Intocables/Samba...,Samba/Intocables..., ¿en serio alguien ve una pretendida continuación que no se limite a, mismos directores pero, ya carentes de ideas e ingenio para escribir algo con más carisma, aprecio y estima?
    Dicen que si le enseñas el culo a la luna llena y le pides un deseo, te lo concede..., ¡ya sabía yo que se me olvidaba algo para poder gozar de una buena, interesante y penetrante película!
    Doge Gamer 2015
    Doge Gamer 2015

Publicada el 2 de octubre de 2021
    Es una película disfrutable; la trama es buena y la actuación de Omar Sy es excelente; es muy recomendable.