Desierto
    ¿Tu opinión sobre Desierto ?

Pennywise(IT)
    Pennywise(IT)

Publicada el 25 de noviembre de 2017
    Notable pelicula donde unos.mexicanos intentaran cruzar la frontera a Estados Unidos y a estropearcseles el coche tendran que hacer el trayecto a pie por el desierto, cruzandose con un americano racista que intemtara darles caza, matandolos uno a uno,la pelicula tiene buen ritmo 9/10

Publicada el 4 de junio de 2020
    Jonás Cuarón,hijo del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, filma una película rodeada por agrestes parajes desiertos de vida humana en la frontera entre México y EE. UU. Es una caza del hombre por el hombre que se ve con complacencia debido a su luminosa fotografía, toda ella plasmada durante las horas diurnas. Cinta que, con acentuada satisfacción, hubiera producido y financiado el actual presidente de EE. UU., Donald Trump, sin importarle su rentabilidad. .HOMÓFOBA. .2 sobre 5. ..PICARD..
    Publicada el 31 de octubre de 2017
    En un desierto se disputa la pelea más antiquísima en la historia de la humanidad, que se ha ido mimetizando a lo largo de esa carrera por sobrevivir y sobresalir en cuantiosas y versátiles formas, llámese rico contra pobre, fuerte contra débil, inteligente contra bruto, y en este panorama hostil y llano, donde ni los pensamientos florecen a causa de las inclemencias del clima, yace una disputa que se antoja desigual y porqué no, cruel, pero abarca y explota de manera bastante fiel y tangible, la problemática que más toca y lacera la herida que ha generado la desigualdad hasta nuestros días, y que por lo visto, tardará más tiempo del que pensamos en cicatrizar, me refiero a la lucha migratoria, más concretamente la que se vive en suelo norteaméricano, más concretamente la que se libra entre estos guerreros temerarios de la vida, y alguno que otro individuo que no dejaría pasar la oportunidad para dejar salir sus más bajos instintos y darle rienda a su maldad sin límites aparentes.
    Si bien el escenario de un batalla así luce un tanto exagerado y quizá, poco realista, lo cierto es que la película cuenta con la garantía que le otorga la probabilidad, y es que viendo y sabiendo lo que temas así son para el pueblo estadounidense, más que nada para su rama fascista, supremacista, bélica, intolerante y nacionalista -que no son pocos-, no es de extrañar que una historia como la de Desierto fuera bastante factible en la realidad, no solo por su simbolismo y representatividad a la causa, sino por la fiabilidad de un suceso así en la mente de cualquiera de algunos de estos barba janes a quién no le importase arriesgar parte de su vida por ver hacer realidad sus más sucios y malévolos sueños, si es posible con sus propias 'armas', digo manos. Acabar con la plaga.
    Quizá mi parte favorita de la película es la curiosa interacción que se da en la escena entre el policía y el sujeto del arma, cuando el primero, haciendo su trabajo de rutina le hace unas cuantas preguntas al hombre para saber que hacía en una zona como esa, éste otro le responde que solo está ahí de caza -irónica analogía-, el oficial le pregunta por su permiso para cazar, a lo que el hombre seguro le contesta que si necesita permiso para cazar en una zona como esa, lo que a una sonrisa el oficial sanja con un no, y sin más que decirse, ambos se alejan visiblemente incómodos con la poco común situación, antes de subir cada uno a su coche y marcharse, en voz baja se quejan al unísono uno del otro, incluso con insultos. Esta escena en específico, para mi, vino a representar lo que sería la posible premisa principal de la película, algo que casi siempre queda de manifiesto en las sociedades donde existen problemas como la discriminación: que el odio y la intolerancia florece en todos lados.
    En definitiva la película cumple; para ser el primer trabajo formal en solitario del prometedor heredero del apellido Cuarón, Jonás Cuarón, no está del todo mal, ni del todo bien, tiene ciertas carencias puntuales que yo se las adjudicaría más a la inexperiencia que a la ineficacia. Creo que la película no quiere representar nada sustancial e incluso verosímil dentro de la situación migratoria real, más bien busca crear empatía con las causas ilegales y hablar un poco de la crueldad y falta de escrúpulos de algún sector al que le gustaría que este cuento fuera real.
    La verdad esta película es una ventana un tanto sádica y siniestra, pero fiel y audaz de cara a la verdad, que cosifica -a su modo- lo que es el caos migratorio, además de ser una buena forma de sumergirnos al mundo del via crucis fronterizo y reflexionar sobre los peligros y vicisitudes de todo tipo al que estas personas tienen que enfrentarse por ir en busca del sueño americano. Un buen trabajo; escueta y certeramente dirigido, bien y noblemente interpretado. Una muy buena cinta para disfrutar; porque no, sufrir; un poco y un mucho y para reflexionar sobre todo.