Brooklyn
    ¿Tu opinión sobre Brooklyn ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 8 de julio de 2016
    Brooklyn es una encantadora mezcla de drama romántico, con historia de crecimiento personal, magníficos paisajes y una excepcional recreación de la época. El resultado es un relato sincero y a ratos divertido que funciona muy bien pues se siente real y consigue emocionar cuando es necesario sin caer en el melodrama fácil. Han conseguido crear una historia universal y también atemporal que refleja muy bien lo que sienten los inmigrantes cuando tienen que dejar atrás su tierra y su familia para labrarse un futuro, en el fondo me parece un bonito homenaje a todos esos emigrantes que han hecho de Estados Unidos el país que es hoy en día.
    Gran parte del mérito es de su protagonista Saoirse Ronan (El gran Hotel Budapest, Mi vida ahora) una joven actriz que está sabiendo madurar y que cada día lo hace mejor. Ella lleva todo el peso de la película y lo hace de una manera brillante, su personaje es tan inteligente y a la vez tan sencillo que nos roba el corazón desde el primer momento. De hecho, Saoirse Ronan estuvo nominada al Globo de Oro y al Oscar por este papel, por desgracia para ella en ambos premios competía con Brie Larson (La habitación).
    Juan Carlos G.
    Juan Carlos G.

Publicada el 31 de marzo de 2016
    Podría resumir mi comentario en una sola palabra,"Emoción", y en los positivos sentimientos generados en mi interior por ella. No recordaba ninguna película durante la que en tantos momentos la emoción me hubiese embargado. Creo que estoy envejeciendo a gran velocidad pues durante la proyección fueron múltiples los instantes en que mis ojos se pusieron vidriosos. Siendo lo anterior seguramente verdad, creo que gran parte del mérito de esta transmisión de emoción recae en la magnífica actuación de los actores, en especial de Saoirse Ronan, cuyo dulcísimo rostro comunica a la perfección el estado de desvalimiento en que cualquiera puede encontrase cuando está lejos de quienes hasta un momento antes le arropaban con su cariño; y de igual modo cuando conoce a Tony vemos cómo Eilis cambia radicalmente y ya no es esa débil criatura que añora a mamá sino una nujer enamorada que comienza a vislumbrar una nueva vida de la que ella puede ser protagonista principal. Y lo mejor de todo está en que su magnífico actuar nos hará dudar hasta el final sobre qué elegirá: Irlanda o Brooklyn.

A su alrededor unos magníficos actores que encarnan a unos personajes muy convincentes: los que viven en Brooklyn (el Padre Flood, Tony Fiorello y su simpática familia italiana, las compañeras de pensión...) y los que reencuentra en su pueblo irlandés, en especial su pretendiente Jim Farrell (Domhnall Gleeson).

Nada de lo anterior sería suficiente si no se apoyase en la magnífica historia escrita por Colm Tóibin y también -esto es muy importante- en el magnífico guión que Nick Hornby realiza a partir del texto de la novela. Creo que el mérito de la ternura, verismo y emoción que transcienden del film recae en Hornby quien por esta película fue nominado al Oscar por mejor guión adaptado, y que ya venía siendo guionista de éxito (nominado en 2009 al Oscar por mejor guión original de la película "Una educación" dirigida por Lone Scherfig). Por lo demás la historia de esta emigrante irlandesa la monta su director, John Crowley, de una manera tradicional: estructura lineal, sin saltos temporales ni acciones coincidentes; quizás sea por esto por lo que la crítica especializada la despacha con una nota de 3'5 sobre 5. Yo, en el fondo, pienso que Crowley presenta de manera tradicional, -¡pero bellísima!- , una historia, de amor y decisión personal, también muy tradicional, pero no por ello menos hermosa. ¿Puede haber mejor adecuación contenido - continente si ambos alcanzan el nivel adecuado de perfección? Creo que no, desde luego, aunque también es cierto que cinematográficamente no se puede decir que "Brooklyn" rompa ningún molde.
    javier s.
    javier s.

Publicada el 23 de abril de 2016
    Refleja la dura emigración de los irlandeses a EEUU, dejando todo atrás para ganarse la vida. Y cuando empieza la protagonista a sacar la cabeza, tiene que regresar, y replantearse que vida quiere. Muy buena película, con los sentimientos a flor de piel, y con alguna lágrima derramada. La joven actriz protagonista para seguir en el futuro, muy creíble en su papel.
    L.
    L.

Publicada el 7 de febrero de 2016
    Sencilla y bonita, 'Brooklyn' presenta una historia simple y fácil de ver, con una estética cuidada y una Saoirse Ronan perfecta en su papel. Pero de ahí a merecerse la nominación a mejor película en los Oscar hay un gran trecho.

Publicada el 29 de febrero de 2016
    “Bienvenida a América. Puerta azul, por favor”

La tentación de ser feliz en la propia patria o salir corriendo, comparación y disyuntiva que no alcanzan alto grado de emoción o suspense, interés o agraciada devoción por ella; un entusiasmo tan oprimido y encorsetado como la propia historia, la cual transcurre sin pena ni gloria, simplemente en un continuo estado neutro de narrar correctamente, pero transmitir escaso sentimiento que avive la sugestión íntima.
    Sabe dónde va, lo que quiere contar y cómo llevarlo a cabo, elige la tradición sin aporte de novedad alguna pero, sin rechazar de antemano tan costumbrista planteamiento, éste no logra chispa, pasión ni efervescente fuerza que invite a quererla y degustarla con optimizada delicia y goce, más allá de recibirla en un estado de ánimo ausente, distante e inesperadamente dormido e inapetente.
    John Crowley, en su educada y adecuada dirección se olvida del garbo, de la atención, del apetito de un espectador que no siente, no vive, no sufre, no disfruta este supuesto gran romance de época; sencillamente parece el modesto e infantil cuento que se inventa y oferta para almas cándidas, de recepción simple, dispuestas no importa lo angelical, bonachón y reiterativo que sea el relato.
    Porque el camino y su contenido es de sobra conocido, ninguna alterada sorpresa u originalidad latente en el ambiente, lo cual no tiene por qué llevar a su rechazo inmediato pero, si éste se cubre de desencanto, indiferencia y pobre motivación por parte de la audiencia, ¡qué decir que no sea ambigüedad y vacuidad de sensaciones, que se privan de participar y que miran desconsoladas ante un amorío soso, débil y desnutrido!
    Aún estimando a una esforzada y válida Saoirse Ronan, complaciente en sus intenciones y generosa en su mesurada discreción, más todos los simpáticos y tiernos caracteres adyacentes que le siguen el paso en su reservada sensatez, su visión completa es lánguida e insulsa, se evidencia tanta puerilidad, ingenuidad e inocencia que denosta a un espíritu, que aspiraba a vibrar y ser colmado con una buena historia de amor, y a un reposado corazón, que ve pasar de largo esa ansiada ensoñación fílmica que acelere su pulso cardíaco.
    Un montón de nominaciones a diversos premios, halagos a la actriz principal, dulzor y suavidad expuestos con la brillantez del pausado caminar que no necesita magníficos momentos, la beatitud y simpleza como armas de atrape y cautividad delicada, inteligente exhibición de afecto y cariño con magistral discreción y prudencia, el sigilo como sello de conducción para una cinta, de adorada fotografía y calidez en su propósito bla, bla, bla..., todo comprensible en su acepción teórica pero, como suele pasar muchas veces, la práctica va por otro lado, nada se percibe o experimenta más allá de un abatimiento por escuchar un candoroso manuscrito, que no penetra en el alma ni se inserta en la persona, circula con rectitud por su vía sin apenas alterar el tráfico.
    Tiene su público y respeto todas las alabanzas vertidas hacia ella aunque, para la que suscribe, enamorada de los inolvidables manuscritos románticos, de los dramas que encuentran felicidad y dicha a pesar de la tragedia, de las clásicas historias que esconden valentía, coraje y aptitud de superación y aguante, que se involucra al cien por cien en sus ardientes e impulsivas escenas, que con sencillez participa y padece cada aflicción y letra..., no ha dejado de ser una decepción ya que , donde otros ven sabiduría de narrar con humildad y belleza la contundencia de un amor sólido, yo he vivido lejanía, desinterés y desapego, y buscaba/esperaba los sentimientos contrarios; supongo que el fallo radica en esperar, con afán y en demasía, por anticipado, de ahí el malestar de la presencia de una desilusión que no se esperaba, ni por anticipado.
    Ni conmueve ni disgusta, ni encandila ni desencanta, ni inflama ni se apaga, simplemente da bastante igual pues sabes lo que va a revelarte y, encima ésta no embriaga; cortés y comedida, su moderación no dice nada.

Lo mejor; el entusiasmo de abrazarla con gusto.
    Lo peor; el disgusto de una elección de armas narrativas que no aportan carisma ni entrega para adorarla.
    Nota 5,5
    Daniel R.
    Daniel R.

Publicada el 1 de julio de 2017
    Buena película. Merece la pena verla. La recomiendo. Cinco estrellas. Good film. Estupenda película, entretenida, bien realizada.
    Cesar G.
    Cesar G.

Publicada el 18 de octubre de 2016
    buena si pudo ser nominada para oscar pero tiene algo que no convence 3,5 de 5 comparada a otras nominadas fidelidad
    Gymcarrera
    Gymcarrera

Publicada el 27 de abril de 2020
    Una peli que narra una bonita historia de una forma que hace que pases un buen rato viéndola.
    Buena dirección artística y una buena actuación por parte de la protagonista.
    Danybur
    Danybur

Publicada el 13 de agosto de 2020
    Eilis (Saoirse Ronan) vive con su hermana mayor y su madre (una notable Jane Brennan) en un pueblo de Irlanda, a comienzos de los años 50s. Trabaja los domingos en una tienda con una dueña que la maltrata. Por intermedio de la Iglesia, su hermana, que la ama, gestiona para ella una trabajo y alojamiento en Brooklyn. Cuando parece que su vida se encamina en esta ciudad, debe volver temporariamente a Irlanda.

La película de John Crowley, que comienza de manera rutinaria, se va afianzando a medida que progresa, del mismo modo que su protagonista. Estamos ante un melodrama romántico elegante y clásico, por momentos conmovedor, pero con una heroína realista y reticente. La película opone varios mundos pero sin cargar las tintas: pueblo versus ciudad, colectividades, clases, moralidades.

Ronan hace una gran labor, componiendo una gran transformación de su personaje pero al mismo tiempo manteniendo su esencia, así como también se lucen sus cautivadores galanes (Emory Cohen y Domhnall Gleeson). La acompañamos y vivimos con gran tensión el dilema que la historia le (y nos) plantea.

Recordemos que esta película fue nominada a los Oscars 2015 a mejor película, mejor actriz protagónica y mejor guión adaptado (Nick Hornby).

Lo único molesto, por momentos, es la empalagosa banda sonora de Michael Brook en ciertos tramos de la película y en escenas que ganan elocuencia cuando cesa y sólo se oye el viento.
    Publicada el 7 de marzo de 2016
    BROOKLYN y su... ¿Gran historia de amor?

Una convincente y perfecta Saoirse Ronan da vida a la joven y recatada Eilis en una película regular. Los temas centrales de la película – como son la añoranza de un hogar y la fuerza de las raíces – están claramente expuestos gracias a la gran interpretación de Saoirse Ronan, permitiendo al espectador comprender con facilidad los pobres y escasos apuros de la trama. Brooklyn es una película tan llana y predecible que carece de un conflicto lo suficientemente pesado como para impulsar la trama que rodea a los personajes. La apuesta emocional de Eilis, preotagonista absoluta de la cinta, es bastante pobre, al igual que todos los factores envolventes de la evolución dramática.

Aun así, la actuación de Ronan es una muestra del trabajo visual con el que se ha realizado la película: los lentos movimientos de cámara y primeros planos de la joven nos transmiten unos sentimientos de anhelo, desazón, angustia y esperanza en los que la historia trata de envolverse

Más información en el blog de anguloneutro.