Bienvenidos a Marwen
    ¿Tu opinión sobre Bienvenidos a Marwen ?

@Davser_cinema
    @Davser_cinema

Publicada el 24 de junio de 2023
    Una película algo rara por la forma en la que se explica la trama. Es original aunque en algunos puntos es bastante densa y engorrosa.

Valoración personal 5,5/10
    ig: @davser_cinema
    Eóleo del Viento
    Eóleo del Viento

Publicada el 6 de junio de 2022
    Desde que ví el tráiler me enamoró

Es una película hermosa y más que recomendable.

Sabe darte ese regusto a Forest Gump, también por el mismo director.
    Publicada el 18 de febrero de 2019
    Basado en una historia real, Bienvenido a Marwen.comienza donde la vida de Mark Hogancamp (Steve Carell) casi termina, o más bien donde comenzó de nuevo. El 8 de abril de 2000, fuera de un bar en el estado de Nueva York, cinco hombres atacaron un Hogancamp borracho después de que se enteraron de su inclinación por llevar zapatos de mujer y lo dejaron por muerto. Ahora, varios años más tarde, Hogancamp ha perdido todos los recuerdos de su vida pasada debido al daño cerebral resultante y está atormentado por el dolor crónico. Una vez que un ilustrador dotado, sus habilidades motoras se han deteriorado tan severamente que no puede sostener un lápiz. Después de que Medicaid dejó de pagar por su terapia de rehabilitación, Hogancamp comenzó a construir una ciudad belga elaborada de la época de la Segunda Guerra Mundial, bautiza a "Marwen" que está completamente desarrollada cuando comienza la película. Llena de nazis, mujeres hermosas y una bruja de pelo azul (Diane Kruger), este mundo en miniatura se vuelve claro rápidamente.

Al principio de la película, Hogancamp parece haberse recuperado en su mayoría, aunque él siempre culpa a su alcoholismo por el ataque. Ha vuelto a aprender a caminar y va a trabajar, habla con la gente del pueblo y fotografía sus muñecas. Pero pronto recibimos indicios de la increíble cantidad de estrés que está sufriendo. Su teléfono suena con las llamadas de su abogado que le recuerdan la audiencia de sentencia para los atacantes en la que está programado para declarar. Aunque están rodeados por una comunidad complaciente y complaciente, los pequeños eventos lo envuelven en un shock similar al del TEPT: una muñeca nazi, un televisor demasiado ruidoso, un hervidor de silbidos. Al mismo tiempo, Hogancamp tiene una exposición de sus fotografías posteriores al ataque en una galería de primera clase en la ciudad de Nueva York, a la que sus amigos lo presionan para que asista. La línea entre la realidad y los sueños comienza a deshilacharse cuando Hogancamp introduce una versión de muñeca de su nuevo vecino Nicol (Leslie Mann) en Marwen después de conocerla. A medida que su amistad progresa, Mark le propone algo en la vida real y la incómoda incomodidad de Nicol ilustra de manera conmovedora cómo lo que comenzó como un mecanismo de afrontamiento para Hogancamp ha cobrado vida propia.

Al final, Hogancamp finalmente puede enfrentarse a sus atacantes, asistir a su exposición en la galería y cambiar su afecto de Nicol claramente interesado a Roberta (Merritt Wever). Justo antes de los créditos, la película nos muestra una foto del verdadero Hogancamp, junto con la información de que hasta el día de hoy se ha abstenido de beber alcohol, que sigue haciendo arte y que Marwen ahora tiene más de 200 habitantes. A pesar de sus muchas cualidades de "la verdad es más extraña que la ficción", Welcome to Marwen sigue una narrativa bastante convencional: el héroe se enfrenta a un obstáculo, que (normalmente es un "él") supera valientemente para demostrar su valía.

Todo esto está superpuesto, sin embargo, con las profundas discapacidades emocionales y físicas de Hogancamp. El éxito final del personaje es tanto más triunfante como la película hace un gran esfuerzo para demostrar cuán debilitante es la condición de Hogancamp. De esta manera, Welcome to Marwen cae en tropos desgastados en los que se pide a los cuerpos discapacitados que proporcionen catarsis al público. En su charla TEDx, "No soy tu inspiración, muchas gracias"Stella Young relata una experiencia de cuando estaba enseñando, y un estudiante interrumpió para preguntarle cuándo iba a hacer su "discurso motivacional". En ese momento, Young se dio cuenta: "Para muchos de nosotros, las personas con discapacidad no somos nuestros maestros ni nuestros médicos ni nuestros manicuristas. No somos personas reales. Estamos allí para inspirar". Young describe estos usos de las personas con discapacidades como "pornográficos", ya que "objetivan a un grupo de personas en beneficio de otro grupo de personas". Para ella, "el propósito de estas imágenes es inspirarte, motivarte, para que podamos mirarlas y pensar: 'Bueno, por muy mala que sea mi vida, podría ser peor. Podría ser esa persona'".

Young finaliza su charla compartiendo su esperanza de "un mundo en el que no tenemos expectativas tan bajas de las personas con discapacidad que nos felicitan por levantarnos y recordar nuestros propios nombres por la mañana". Al darnos un personaje principal que hace un poco más que levantarse de la cama y recordar su propio nombre por la mañana, Welcome to Marwen ciertamente rompe con algunas de las características del "porno de inspiración" que Young identifica.

Pero quizás este paso adelante esté acompañado por al menos un paso atrás. No es una coincidencia que el estudio, Universal, eligiera estrenar la película tan cerca de la Navidad, ya que se ajusta perfectamente al molde de la "película navideña conmovedora". Tradicionalmente, las vacaciones de invierno tratan sobre sentirse bien y recordar a los menos afortunados (piense en un cuento de Navidad , es una vida maravillosa , sucedió en la Quinta Avenida , etc.). La película termina con Hogancamp caminando por la calle en tacones altos, arrastrando un carro de juguete lleno de muñecas detrás de él, la imagen de la autoaceptación queer.

Pero gran parte de la película también se ve a través de los ojos preocupados e indulgentes de las mujeres que rodean a Hogancamp, tanto en Marwen como en Kingston, Nueva York, en el mundo real. Estos son los ojos que nos ofrece Bienvenido a Marwen . Si bien Welcome to Marwen ciertamente no pasaría la prueba de Bechdel, este no es el problema más preocupante con respecto al género en la película. Nos enteramos de que Hogancamp colecciona zapatos de mujer (en sí mismo un pasatiempo perfectamente aceptable), a lo que él llama "la esencia de la mujer" (en el mejor de los casos, espeluznante, en el peor de los casos, misógino). Sin embargo, Hogancamp se presenta como más patético que amenazante, especialmente cuando se contrasta con el áspero y ex novio de Nicol Kurt (Neil Jackson). Los personajes femeninos en Bienvenido a Marwen.Todos son un poco demasiado elásticos, un poco demasiado comprensivos. Existen para hacer que Hogancamp se sienta bien, lo tratan como frágil. De esta manera, son como esas faltas Jóvenes: esperan tan poco de Hogancamp que es muy fácil para él impresionarlas, y demasiado fácil para que nos sintamos bien con nosotros mismos en el proceso.
    Publicada el 10 de marzo de 2020
    Me encantó la mezcla de lo real con lo animado, simplemente asombroso, Eiza González se miraba hermosa como muñeca.