La señal
    2,4
    ¿Tu opinión sobre La señal ?

Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 13 de febrero de 2015
    Más allá del límite

Tres amigos viajan a California cuando reciben una señal de un hacker que ha conseguido meterse en los servidores del MIT. Por el camino deciden desviarse de su ruta e investigar el origen de la transmisión, que les lleva a un caserón abandonado en medio del desierto de Nevada. En la casa parece que nos encontramos ante una cinta de terror más, hasta que… No conviene desvelar mucho más del argumento de “La señal”, una modesta propuesta de género tan difícil de clasificar como de recomendar, que podrá sorprender a muchos pero decepcionar a otros en función del nivel de credulidad del espectador.

La segunda película de William Eubank, ya a simple vista, nos deja claro que a este señor más vale seguirle la pista. El realizador maneja muy bien los pocos recursos cinematográficos que tiene a su alcance y hace de las carencias una virtud. Buena fotografía, solventes efectos especiales, interpretaciones decentes -especialmente Laurence Fishburne y Olivia Cooke, y atención a la siempre agradecida aparición de Lin Shaye-, un excelente manejo de la cámara en las escenas de acción, y una habilidad sobresaliente para crear atmósferas enrarecidas e intrigantes. Es decir, una factura técnica y artística de primer nivel para un film que no ha contado precisamente con medios demasiado generosos.

Y, además, muestra una buena mano a la hora de manejar los distintos géneros que transita. De la película de terror found footage que apunta que serán sus primeros 25 minutos pasamos a la ciencia-ficción pura y dura, en una cinta que tiene reminiscencias de “Cube”, “La amenaza de Andrómeda” o incluso “District 9”, y que sabe perfectamente mantener el suspense durante la primera mitad de su relato. Es elogiable cómo Eubank va caminando poco a poco, sin vergüenza y con paso firme, hacia lo desconocido, y cómo su película va recordando cada vez más a un episodio alargado de la televisiva “Más allá del límite”.

Sin embargo, pese a su incuestionable potencia visual, lo que sí demuestra “La señal” es que está más preocupada por el envoltorio que por ofrecer un contenido mínimamente coherente. Y es aquí donde entra en juego la credulidad del público. Porque habrá quien finalmente se deje engañar por todos sus chispazos de ingenio, que los tiene y en abundancia, pero para los demás superará en más de una ocasión el límite de la inverosimilitud. Para ellos, todo lo que ocurra tras sus primeros cincuenta minutos de metraje será una sucesión de un “WTF” tras otro, jugando al más difícil todavía y a sorprender al respetable. Hasta llegar a un clímax que supone la cúspide de esa incredulidad y se torna en decepción por culpa de una explicación final que o bien puedes ver venir hacia mitad de película o bien no acaba de cerrar todos los cabos sueltos de un guión no del todo bien hilvanado ni preocupado por sus personajes. Pero, a pesar de todo, no dejamos de estar ante una propuesta interesante y entretenida, y ante un cineasta que podría dar una obra mayor con unos pocos centavos más y un libreto mejor pulido entre sus manos.

A favor: la dirección de Eubank y sus chispazos de ingenio
    En contra: lo mucho que puede superar el límite de la inverosimilitud

Publicada el 12 de diciembre de 2014
    ¿Qué pasaría si la tan explotada y mencionada invasión de los extraterrestres fuera silenciosa, fuese un estudio biológico para comprobar el efecto físico y emocional de la interacción humana con ellos, para analizar la transformación que sufriría el cuerpo y sus derivados, para ser cobayas de sus experimentos?
    Entrar en contacto con un EBE -entidad biológico extraterrestre- para buscar la integración perfecta de la voluntad humana con la tecnología alienígena sólo que nadie te ha pedido permiso ni preguntado tu opinión.
    Una primera parte desconcertante, la rutina poco excitante de un viaje por carretera de una pareja y su mejor amigo hasta que un hacker informático actúa de gancho picante, la miel que atrae a las moscas al inevitable contacto buscado -nada como acariciar y provocar el sensible ego humano-
    Una segunda parte desconcertante pero más atractiva y seductora, de gran efecto visual, brusco impacto repentino e interesante percepción por su falta de información, esterilidad del contexto y un caminar lento e incierto, por su frustrado silencio comunicativo y espeluznante despertar en el recinto de los horrores donde vives la agonía y angustia del protagonista, la impotencia de su desconocimiento, la ridiculez de su luchar, el enfado e irritación de ser el conejo con el que experimentan, donde ofreces un voto de confianza a la confusión y extrañeza para saber a dónde te llevan, a la intriga del camino que tomará y con que habilidad resolverá el guión el giro tomado y, por fin, un final retro innovador y rompedor pero de escasa sustancia o consistencia sólida en su contenido, unos fuegos artificiales de entusiasmo y flipe que apenas dicen o aportan nada.
    Su mayor logro es que seguirás pensando en ella tras su conclusión, repasando sus pasos e intentando dilucidar el significado y conexión entre sus partes, hallar una explicación que alivie tu abrumada incoherencia donde la posible respuesta es de mayor desconcertante incógnita pues puede que la conclusión satisfaga tus apetencias y deseos previos o que quedes insatisfecho por la fábula contada.
    Película de ciencia ficción que no abusa, con acierto, de los efectos especiales, que presenta un argumento llamativo a todas luces que queda en blanco neutro a colorear por cada uno, que sin duda crea incertidumbre a resolver y que añade 10 últimos minutos de iluminación de estética muy lograda, un apocalipsis now de ratonera futurista e impacto deslumbrante que supone la guinda a todo el excéntrico espectáculo montado o la somolencia paupérrima que evidencia tu constante actitud pasiva.
    Y es apetecible este sentimiento de desconcierto que acompaña todo el viaje, sabrosa la tarea de pensar y razonar sobre ella pero que se compense con beneficio y grato placer tan motivante tarea no es obviedad tan clara porque le dedicas tu tiempo con paciencia, le ofreces tu atenta mirada con consideración, sigues su devenir a la espera, asumes su resolución con cautela e intentas ordenas toda la rallada caótica mental con orden y coherencia para digerir una explicación lógica de todos sus movimientos que, por otro lado, es el objetivo principal y deseable de todo relato de inventiva futurista aunque, después de todo el esfuerzo y voluntad, de la sugestiva interpretación de Brenton Thwaites -me ahorro ninguna escritura sobre el estático y gélido Laurence Fishburne- y del meritorio enfoque dado queda ese regusto a ¡eso es todo lo que da de si este material!
    Mucha expectativa, escenas logradas con otras de eficacia perdida, motivación que pende de un fino hilo pero que se mantiene por persistencia de tu curiosidad innata, compañía voluntaria que le concedes a la espera de una digna resolución anhelada que complete el círculo de solicitas extravagancias de laboratorio mutante pero de fruto no tan exquisito pues prometía más de lo que ha resultado ser, seduce la presentación y originalidad de la idea pero no tanto lo que hace con ella.
    Pasa de la seguridad y confianza de la conocido a la psicosis y pánico de lo desconocido, juega con el miedo y terror del aislamiento, la esquizofrenia del nuevo entorno de desolada sequedad que le rodea para acabar con una súbita inspiración de presa cautiva en madriguera cósmica que no sacia.
    Validez interesante que no logra alcanzar la gloria ansiada y se queda a medio alcance del vertiginoso salto previsto sin convencer plenamente.
    ¡Desconcertante!
    Abejo
    Abejo

Publicada el 18 de abril de 2015
    La película trata de ser original, por momento se vuelve monótona y reiterativa y la trama no parece avanzar, el poco argumento que tiene es una copia de la hora fría, realmente una lastima, me habia encantado el comienzo
    Publicada el 14 de junio de 2015
    Una de las peores películas que he visto en mi vida un auténtico paquete. Ni pies ni cabeza. No perder el tiempo ni en ver el trailer
    Publicada el 15 de abril de 2016
    Muy buena. Hay momentos que te mantienen en suspense y aunque hasta el final de la película vayas un poco perdido, la recomiendo. Es una buena película para ver un domingo por la tarde.
    Publicada el 21 de agosto de 2015
    Sin duda una buena película que te envuelve y te hace confiar que conoces hace a donde va la historia y al ultimo te das cuenta que estabas equivocado, deja muchas preguntas por responder pero la sensación
    que te deja para continuar viendo la trama es sensacional ya que si se contara todo el final coherente este film se estaría suicidando antes de empezar por lo cual nos hace pensar en cuanto tiempo tardara en salir una segunda parte ya que no podremos especular de que se trato por que en la primera ha jugado con nutras conclusiones.
    Efectos especiales son muy buenos al igual que la actuación de los personajes y el modo en que representarían a un verdadero hacker.
    SOLO QUEDA ESPERAR EN QUE TERMINA TODA ESTA TRAMA EN UNA SEGUNDA ENTREGA Y EL TIEMPO EN QUE TIEMPO SALGA YA QUE POR LO GENERAL TARDAN DE 2-4 AÑOS PERO ESTO SOLO HARÍA QUE LA HISTORIA SE ENFRIÉ
    Publicada el 13 de octubre de 2019
    Buena película para mirar con atención.
    Recomendable para verla.
    Suspenso y ciencia ficción. Recomendable
    Publicada el 10 de septiembre de 2019
    Una película con una temática buena pero con un desarrollo no convencional. Eso sí: tiene buenos efectos y buena banda sonora, además de una dirección bastante decente.
    Publicada el 19 de septiembre de 2014
    Sin duda que conforme avanzan los tiempos y los enormes recursos empleados en recrear ciencia ficción, lo cual se agradece y valora, no esta demás recordar la cada vez menos capacidad de asombro que posee el espectador promedio, volviéndose este cada vez más exigente subiendo la vara de lo suficientemente aceptable para la industria cinematográfica de estos tiempos, lo cual es una consecuente evolución conforme a estos tiempos. En este contexto se nos presenta esta película ‘Signal’, la cual relata una historia moderna y dinámica, en la que unos jóvenes que en la persecución de un hacker, desaparecen, viéndose envueltos en situaciones y circunstancias aparentemente sin explicación. En este film se observa mucha austeridad en su realización, la cual eso si, se combina con una buena dosis de originalidad por cuanto se relata una historia entretenida e interesante que mantiene al espectador atento y expectante a la consecución de hechos que se le van presentando. Asimismo, siendo una película de ciencia ficción no se abusa de estos efectos, aunque si se puede apreciar bastante genialidad en su realización considerando el evidente poco despliegue de recursos monetarios en su producción. Dicho esto, considero esta película sorprendente, la cual sin ser desbordante tiene cuotas de ingenio, se observa en ella un esfuerzo por hacer algo bueno con poco, urdiendo una historia bien actuada, con tintes conspirativos y de una extraña complejidad en su trama que añade un elemento mas a este film, que no dejara indiferente a nadie.-
    Publicada el 19 de febrero de 2015
    Voy a resumir lo máximo posible, una autentica "patata" de película. Ni se molesten en verla.