¡Ave, César!
    ¿Tu opinión sobre ¡Ave, César! ?

Jesus G.
    Jesus G.

Publicada el 24 de febrero de 2016
    Los hermanos Coen están empeñados en escribir y dirigir historias (además de montarlas y producirlas) para que unos pocos, lo que ellos mismos denominan como su pequeño público abstracto, o mejor dicho, sus feligreses, por el contexto en el que nos movemos, sean incapaces de perder la fe en el cine.

“Hail Caesar!” es el nuevo trabajo de este dúo de artesanos, autores de obras del calibre de “Fargo” (1996), “El Gran Lebowski” (1998), “No Country for Old Men” (2007) o “Inside Lewin Davis” (2013) entre muchas otras. Su filmografía, intachable, se caracteriza por estar dividida en dos grandes grupos. El primero se distingue por un tono más serio, formal y realista, mientras que el segundo está ya consolidado como el baúl de las comedias, todas disparatadas, humanas e inteligentes.

La película de la que hablamos a continuación seguramente caiga dentro del segundo grupo, sin embargo, no debe ser considerada por ello una obra menor, ya que lo que puede parecer un film ligero y algo difuso en su caótico argumento, se erige como una sucesión de brillantes escenas enlazadas por un hilo conductor fino y dorado, y aunque es cierto que pierde en trascendencia con respecto a otras obras de Ethan y Joel, en ella se esconden multitud de pequeños momentos reveladores, homenajes sinceros, crítica sutil, hilarante y paródica; y por último, y no menos importante, gratas sorpresas como el personaje de Alden Ehrenreich, divertidísimo y a la vez arrebatador. Es una pena que su cara no aparezca en el cartel de la peli y si lo haga la de un Jonah Hill que se deja ver por una sola escena de forma puramente testimonial. Cosas de marketing, supongo.

El homenaje y la satirización de la época dorada del Hollywood de los años 50 se plasma en cada set de rodaje que visitamos durante el desarrollo de la trama: habilidosos vaqueros de serie B sin actitudes interpretativas; simpáticos números musicales repletos de color y baile; el ansia de lucimiento personal de musas, directores y periodistas de la época, etc. Todo ello mientras seguimos al “fixer” interpretado por Josh Brolin e inspirado en la figura real de Eddie Manix, antiguo productor ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer, un solucionador de problemas que vive en sacrificio continuo para la única religión en la que de verdad cree: el cine.

Lo cierto es que Manix no es el único personaje del mundillo que ha sido homenajeado por los Coen; directores, intérpretes, periodistas e incluso alguna que otra trabajadora anónima aparecen en el film fruto de su inspiración en personajes reales, o al menos poseen suficientes similitudes como para que sospechemos de ello. Por supuesto, las películas que se están rodando en el estudio ficticio, el “Capitol Pictures”, también provienen de clásicos en los que los Coen se basan, siendo “Ben-Hur” (las versiones de 1959 y 1925) el ejemplo más claro e importante de ellos.

De la fotografía vuelve a encargarse Roger Deakins, habitual colaborador de los Coen en anteriores proyectos. Su trabajo, pese a no ser tan extraordinario como el que realizó el pasado año en “Sicario” (2015), sigue rozando la exquisitez y la sobriedad a la que nos tiene acostumbrados. Me quedo con un plano cenital en el que la exuberante Scarlett Johansson asciende desde el fondo de una piscina para acercarse gradualmente a la cámara y enamorarnos a todos (si es que no lo había hecho ya) sin necesidad de cantos de sirena.

Es curioso que la película, salvando las distancias, me recuerde a la poderosísima “Inherent Vice” (2014) de Paul Thomas Anderson, y que Josh Brolin sea, en este caso, el mejor vínculo de unión posible entre estas dos alocadas comedias. No todos los días podemos asistir a una reunión entre los representantes de diferentes iglesias para decidir si una película respeta o no la figura de Cristo, ni a una sesión de estudio formada por guionistas despechados (¿Los 10 de Hollywood?) que se han unido al Comunismo como represalia por el maltrato sufrido a manos de la industria capitalista cinematográfica. ¿Su venganza? secuestrar a una estrella de Hollywood (bravo por George Clooney). Magnífica.

PD: No podía acabar esta crítica sin ensalzar el trabajo de Carter Burwell, compositor a cargo de la banda sonora de la película. Tras estar nominado al Oscar a mejor banda sonora original por su trabajo en “Carol” (2015), este pasado fin de semana se han estrenado dos películas que también llevan sus composiciones: “Anomalisa” y la propia “Hail Caesar!”.
    Macià P.
    Macià P.

Publicada el 21 de febrero de 2016
    Una recopilación de cuadros que nos permiten hacer un interesante viaje por aquel mundo de los prodigios y la imaginación justo antes de su decadencia debido a la TV.
    Los talentosos Coen hacía más de diez años que querían hacer esta película y hay que decir que resulta un interesante ejercicio de considerada veneración a todo un mundo del que ellos mismos reconocen ser grandes admiradores Cine dentro del cine con un reparto notable de actores, una hipnótica elaboración y puntuales momentos memorables que no acaba de despegar hasta los niveles de excelencia deseables. (6/10)
    Publicada el 25 de febrero de 2016
    Malisima. No se entiende nada de nada. Al salir de la sala todo el mundo iba diciendo lo mismo. Es una pena porque hay muy buenos actores y lo hacen muy bien, pero el guión es pésimo.
    Publicada el 21 de febrero de 2016
    Es la primera vez que voy al cine y al encenderse las luces después de ver la película y que todo el público se quede callado, silencio total, sin palabras, sin comentarios, hemos quedado "sin palabras" de lo mala que es.
    Es una pena que actores de tanto renombre se presten para hacer una película tan patética,
    Publicada el 28 de febrero de 2016
    No merece la pena ir a verla, no pasa nada y te aburres un montón. Todos los que hemos estado en la sala hemos comentado lo mismo al final
    Publicada el 29 de febrero de 2016
    Pésima, primera vez en mi vida, que me voy de la sala antes de que acabe la película, 45 minutos antes.
    Con el reparto que tenía, y el trailer que te endulzaba la boca, te haces unas expectativas demasiado elevadas.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 26 de abril de 2016
    La última película escrita, dirigida, producida y montada por los hermanos Coen (Joel y Ethan) es un divertido homenaje a la industria del cine de Hollywood en la década de 1950. Una visión romántica de esa Edad de Oro que será recordada como una obra menor de los Coen pues no termina de ser todo lo ácida que se espera de ellos. ¡Ave, César! abrió el Festival de Cine de Berlín de 2016, ha recibido buenas críticas y también el respaldo del público ya que terminó segunda en la taquilla, durante su primer fin de semana, por detrás de Kung Fu Panda 3.
    [...] ¡Ave, César! tiene todo lo que se puede esperar en una película de los hermanos Coen, hay misterio, intriga, pasión, delincuencia, divertidas parodias y un reparto lleno de estrellas. También recurren a todos los clichés sobre la industria del cine de aquella época, una monótona voz en off, espectaculares números musicales, grandiosos platós, decorados de cartón piedra, estrellas que ofrecen una blanca imagen pública cuando su realidad es más oscura, actores muy queridos por el público incapaces de decir dos palabras seguidas… Todo ello para hacer un sincero homenaje al cine de la época dorada de los grandes estudios.
    En este sentido, la película cumple su función, hay tiempo para homenajear a Esther Williams y sus películas acuáticas de la mano de Scarlett Johansson, a los números musicales donde reinaba el claqué, con un Channing Tatum demostrando que no tiene nada que envidiar a Gene Kelly, también a esos western donde los actores no necesitaban saber actuar y hasta un guiño a Con la muerte en los talones con esa casa sobre el acantilado. Sin embargo, aunque la mayoría de las escenas funcionan por separado, el conjunto se siente deslavazado. El hilo conductor es el personaje de Josh Brolin, un largo día en sus quehaceres habituales, yendo de un fuego al siguiente, resolviendo problemas y cerrando las historias de manera más o menos satisfactoria para el espectador. Al final resulta un poco desconcertante pues no queda muy claro que es lo que han querido contarnos y el secuestro es sólo una excusa para mostrar cómo funcionaba realmente la industria.
    Ya he dicho que el reparto es muy coral, el protagonista es Josh Brolin que brilla con un personaje brusco que, en el fondo, disfruta con su trabajo. George Clooney demasiado histriónico y exagerado para mi gusto. Muy destacable Alden Ehrenreich como el vaquero carismático tan hábil con el lazo como torpe con las palabras, con su personaje los Coen despliegan todo su cinismo. Ralph Fiennes es un estirado director inglés que no soporta al actor impuesto por el estudio. Frances McDormand brilla en un breve papel que tiene una escena memorable. Tilda Swinton interpreta a dos periodistas gemelas que merodean por los estudios a la caza de alguna exclusiva. Scarlett Johansson es una actriz con una imagen dulce e inocente que en la intimidad no tiene nada de dulce ni de inocente. Channing Tatum tiene otra escena memorable con un gran número musical y Jonah Hill es un abogado al que recurren para soluciones poco éticas.
    Un sincero homenaje al Hollywood clásico, con muchas referencias inteligentes y algún momento realmente brillante. No es para reírse a carcajadas pero si resulta divertida y entretenida.
    Publicada el 21 de febrero de 2016
    demasiada mala, sin sentido y pero para nada comica con tantos actores de renombre no se como se prestaron para hacer esta pelicula
    Publicada el 29 de febrero de 2016
    Mediocre ! Impresionante el aburrimiento durante la pelicula ! Parece hecha solo para los que tienen la " suficiente inteligencia " de entenderla ! ...
    Publicada el 26 de febrero de 2016
    Pésima película, totalmente dispersa, la mitad del público se salió de la sala antes de que terminara. Una de las peores películas que he visto.