Mi cuenta
    La habitación
    Anédotas sobre "La habitación" y su rodaje

    Oscar para Brie Larson

    La película ha obtenido el Oscar 2016 a Mejor actriz para Brie Larson.

    Un año con muchas Joy

    El nombre real del personaje de Ma es Joy. La habitación es una de las tres películas de 2015 nominadas a los Oscar cuyas protagonistas se llaman Joy. Las otras dos son Del revés (2015) y Joy (2015).

    Tele y otros 'caprichos' para los secuestrados

    En el libro, la 'habitación' tiene una tele donde los dos cautivos ven sobre todo programación infantil. Eso sí, la madre hace creer a su hijo que lo que ve allí no es real, "sólo tele". Por otro lado, el Viejo Nick es alguien a quien hay que temer, pero también es quien les compra comida y, los domingos, les concede un capricho material que ellos han de escoger, como prendas de ropa, lápices de colores, libros o juguetes.

    El Viejo Nick o el demonio

    Jack  y su madre llaman a su secuestrador el Viejo Nick. En el mundo anglosajón esta es una forma que se tiene de referirse al Demonio.

    Un joven y premiado actor

    El niño Jacob Tremblay, que interpreta a Jack en la película, ha cosechado innumerables premios como actor joven o revelación. Desde los premios de la Crítica Cinematográfica, a los de la Crítica de Washington, San Diego, Chicago, Nevada, Indiana, o Austin. Además, el Women Film Critics Circle premió a Brie Larson y Jacob Tremblay como Mejor pareja en pantalla.

    Inspiración para el Jack literario

    La escritora Emma Donoghue se ha inspirado en el mayor de sus dos hijos para crear a su Jack literario.

    Las escenas con pelo largo

    Jacob Tremblay llevaba peluca en las escenas en que Jack lleva el pelo largo.

    Sin maquillaje

    Durante el rodaje, Brie Larson evitaba lavarse la cara. Además, no llevaba maquillaje.

    Nacionalidades que coinciden

    La película es una coproducción de Canadá e Irlanda. Curiosamente, la nacionalidad de Emma Donoghue, la autora de la novela, es exactamente esa: canadiense e irlandesa.

    Escritora y guionista

    Además de novelista, Emma Donoghue es escritora de teatro e historiadora literaria. También ha escrito los guiones cinematográficos del cortometraje Pluck (2001) y de La habitación (2015), basada en su propia novela.

    Tres veces juntos, de pareja

    Los actores Joan Allen y William H. Macy también aparecían en En busca de Bobby Fischer (1993) y Pleasantville (1998). Igual que en este film, también hacían de marido y mujer.

    El rodaje del film

    La película se ha rodado en Toronto.

    Globo de oro para Brie Larson

    La actriz Brie Larson ha obtenido por esta película el Globo de Oro a Mejor actriz de cine, género drama.

    Basada en sucesos monstruosamente reales

    Para escribir su novela, Emma Donoghue se basó en los casos de Natascha Kampusch y el del monstruo de Amstetten, ocurridos en Austria. En ambos casos, tanto Natascha como Elisabeth, fueron secuestradas y encerradas durante años en un zulo en la vivienda de sus respectivos captores. Josef Fritzl, el llamado monstruo de Amstetten, engendró con Elisabeth siete hijos que a la vez eran sus nietos.

    La novela en que se basa el film

    La película se basa en Room (2010), novela escrita por la irlandesa establecida en Canadá Emma Donoghue, a su vez inspirada en los terribles y monstruosos casos de Natascha Kampusch y el del llamado monstruo de Amstetten. La novela, aclamada por la crítica y los lectores, fue nominada al prestigioso Premio Booker. Además, este best-seller internacional ha vendido dos millones y medio de copias en inglés y ha sito traducido a 35 idiomas.

    Premiada en Toronto

    La película se exhibió en la sección Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015, donde obtuvo el Premio del Público.

    El conde de Montecristo

    Una de las historias que Ma le cuenta a su hijo Jack es la del conde de Montecristo, un personaje que también estuvo encerrado en una celda durante años. Además, concretamente en el libro, el plan que Jack y su madre preparan para escapar está inspirado en lo que ocurre en la propia novela del Conde de Montecristo.

    Vivir aislada

    Para preparar el papel de esta mujer que vive secuestrada en un zulo, Brie Larson se aisló durante un mes y siguió una dieta estricta.

    La autora y el director

    El director Lenny Abrahamson era fan del libro Room de Emma Donoghue, y por eso quiso hacer la película. Eso sí, tardó más de un año en convencer a la autora de que él era el indicado para encargarse de su adaptación.

    Nieve de verdad

    Para la escena final, el jefe de los decorados, Ethan Tobman, quería nieve. Pero usar nieve falsa se salía del presupuesto y desecharon la idea. Por suerte el día que lo rodaron nevó de verdad. 

    Woodley antes de Larson

    Shailene Woodley era una de las actrices pensadas para interpretar el papel protagonista, finalmente la elegida fue Brie Larson.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Viuda Negra (2021)
    • Space Jam: Nuevas leyendas (2021)
    • La guerra del mañana (2021)
    • Fast & Furious 9 (2021)
    • La purga infinita (2021)
    • Luca (2021)
    • Jungle Cruise (2021)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Space Jam (1996)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • ¡A todo tren! (Destino Asturias) (2021)
    • La calle del terror - Parte 1: 1994 (2021)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • Operación Camarón (2020)
    • Tiempo (2021)
    • xXx: Reactivated (2017)
    • El lobo de Wall Street (2013)
    • Cruella (2021)
    Back to Top